INTERNACIONALES: DAVID INSERRA

Advertencia al usuario: Usted es responsable por su propia ciberseguridad

Se dice que un hombre sabio aprende de los errores de otros. Si ese es el caso, Estados Unidos debería tener la sabiduría para aprender de la aterradora historia de Matt Honan, un veterano redactor de la publicación de noticias tecnológicas Wired.

09 de Agosto de 2012

Se dice que un hombre sabio aprende de los errores de otros. Si ese es el caso, Estados Unidos debería tener la sabiduría para aprender de la aterradora historia de Matt Honan, un veterano redactor de la publicación de noticias tecnológicas Wired.

Honan es un tipo entendido en tecnología pero, con apenas unos cuantos pedazos de información fácilmente obtenible, los hackers destruyeron de forma efectiva su vida digital. Su iPhone, su iPad y su Mac fueron completamente borrados, su cuenta de correo electrónico suprimida y su lista de Twitter, utilizada para enviar mensajes vulgares. Por fortuna, los hackers no estaban interesados en sus cuentas bancarias, sino simplemente en piratear por diversión, lo que se conoce como lulz.

CiberseguridadInvestigando lo sucedido, Honan incluso contactó al hacker y recibió un relato paso por paso de cuán fácil fue para el pirata lograrlo. Sus colegas de Wired pudieron repetir esos pasos, demostrando exactamente cuán fácil es robar información sensible e infiltrarse en una computadora.

Para el resto de la gente, esta es una importante lección para ciberconcientizarse y practicar la ciberhigiene. Pues para muchas personas, es fácil pensar cuando están online en todos los beneficios del Internet (casi toda la información que se puede querer está al alcance de nuestros dedos: correo electrónico, fácil acceso a cuentas bancarias, financieras u otro tipo de cuentas personales así como a medios sociales) pero se olvidan de los riesgos que esa tecnología conlleva. Hay cibercriminales ahí afuera que quieren robar su dinero y su identidad y existen hackers que solo quieren fastidiar. De todas formas, los ciudadanos deberían asegurarse de que están haciendo las cosas con sentido común para protegerse online.

No hace mucho, la legislación de seguridad informática murió antes de llegar al Senado, pero ningún grupo de leyes o regulaciones puede proteger las computadoras de las personas privadas. Estas tienen la responsabilidad personal de asegurarse de que están tomando medidas para reducir sus riesgos online. Y las empresas harían muy bien si se aseguraran de que sus empleados están educados en ciberamenazas, a modo de evitar lamentables y costosos ataques informáticos.

He aquí unas cuantas cosas que todo el mundo puede hacer para reducir sus riesgos online:

1. Crear mejores contraseñas. Las contraseñas no deberían ser la primera respuesta ocurrente que se nos pase por la cabeza. Las contraseñas más largas son mejores (de, al menos, ocho caracteres) y deberían utilizarse números y otros símbolos. Además, evite utilizar la misma contraseña para cada cuenta de su propiedad y cambie sus contraseñas con periodicidad.

2. Tener cuidado con la suplantación de personalidad (phishing) y los virus informáticos (malware). Deben evitarse los correos electrónicos y los elementos emergentes sospechosos o las páginas web que le piden descargar un archivo o que le solicitan información personal. Utilizar un programa antivirus de confianza puede ayudar a detectar y eliminar amenazas potenciales. Esté atento a ataques sofisticados que se camuflan para tener la apariencia de alguien o de alguna organización que Ud. conoce. Envíe un correo electrónico aparte a la persona o a la organización para comprobar su autenticidad.

3. Considerar los filtros de seguridad dobles. Algunas organizaciones, como Google, ofrecen un segundo filtro de seguridad. Considere el utilizar tales opciones como un modo más sólido de proteger sus cuentas.

4. Actualizar los programas más antiguos. Los sistemas operativos y los navegadores de internet más antiguos tienen vulnerabilidades de seguridad que pueden haber sido ya resueltas por una actualización o una nueva versión del software. A menudo, actualizarlos le permitirá aprovechar completamente las ventajas de todas las mejoras de seguridad que crean los desarrolladores de software.

5. Hacer copias de su información. Ninguna seguridad es infalible. Considere la compra de un disco duro externo o use un servicio del tipo nube o cloud como Dropbox o Carbonite para ayudarle a guardar sus datos en caso de pérdida de la computadora.

El hecho de que le sucediera a un tipo con conocimientos de tecnología como Matt Honan debería servir de razón más que suficiente para que todo ciudadano se asegure de que está haciendo las cosas adecuadas para protegerse mejor en Internet.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Posted in Actualidad, Asuntos internacionales, Ciberseguridad, Defensa, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Proteger a América, Seguridad
David Inserra | Heritage Libertad, The Heritage Foundation