INTERNACIONALES: CONNOR BAKER

La diplomacia vía Twitter jamás reemplazará a la diplomacia real

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, dos tercios de los líderes del mundo se han unido a Twitter, incluidos dieciséis miembros del G-20. Pero aunque Twitter es una herramienta poderosa, tiene sus limitaciones y nunca reemplazará a la diplomacia tradicional.

03 de Agosto de 2012

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, dos tercios de los líderes del mundo se han unido a Twitter, incluidos dieciséis miembros del G-20. Pero aunque Twitter es una herramienta poderosa, tiene sus limitaciones y nunca reemplazará a la diplomacia tradicional.

Los tuits emitidos por los líderes mundiales comprenden 43 idiomas distintos, con el inglés y el español a la cabeza. De estos líderes, la lista @BarackObama, del presidente Barack Obama, es una de las más populares con 17.8 millones de seguidores, el 76% de los cuales son o bien otros líderes o bien cuentas gubernamentales oficiales de Twitter. El estudio mostró que, en general, los líderes han enviado más de 350,000 tuits para casi 52 millones de seguidores.

Twitter Townhall y Barack ObamaTales estadísticas apuntan a una nueva ola de diplomacia a veces apodada la “Twiplomacia”. Pero a diferencia de las verdaderas iniciativas diplomáticas, que requieren de una comunicación en dos direcciones, los tuits emitidos por los líderes mundiales caen a menudo en saco roto y carecen de una conversación entre los participantes. Esto es lo que el experto de la Fundación Heritage James Carafano llama el “modo difusión” en su libro Wiki at War. La capacidad de llegar a mucha gente es importante, pero eso es sólo la mitad de la cuestión.

Para ser efectivos, los gobiernos deben oír así como expresarse. La mayoría de los líderes gubernamentales no están escuchando de forma activa a otros líderes o ciudadanos en Twitter, por tanto no está teniendo lugar una verdadera diplomacia. Además, la mayoría de las cuentas de Twitter decaen tras las elecciones, lo que indica que los líderes ven Twitter como una herramienta para hablar con los votantes y poco más.

El auge de la “Tuitplomacia” también ha reducido la cantidad de tiempo que tienen los gobiernos para reaccionar ante ciertos sucesos. Debido a que una noticia se puede difundir según sucede por parte de cualquiera con acceso a Internet, se puede obligar a los gobiernos a tomar decisiones apresuradas a causa de la presión pública. La combinación entre la presión pública y la marea de cuentas sin confirmar podría tener un resultado más perjudicial que beneficioso.

Internet y sus capacidades exigen reconocimiento y se deberían aprovechar. Sin embargo, al igual que el aeroplano no reemplazó al soldado de infantería, el mundo virtual no reemplazará al mundo físico. Nuestras iniciativas diplomáticas deberían estar en equilibrio con su efectividad, no con su popularidad.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Posted in Actualidad, Adminstración Obama, Análisis, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Liderazgo para América, Opinión, Política Exterior, Tecnología
Connor Baker | Heritage Libertad, The Heritage Foundation