POLITICA: LIC. ERIC NESICH

El billete de Evita y la desordenada política monetaria argentina

Durante la pasada semana, al cumplirse sesenta años de la muerte de Eva Duarte de Perón, la Presidente de la Nación Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner tomó la determinación de pedir -en público- a las autoridades monetarias del país que arbitren la medidas necesarias para que el nuevo billete de cien pesos con la imagen de Evita reemplace al actual, que lleva la del ex presidente Julio Argentino Roca.

28 de Julio de 2012

Durante la pasada semana, al cumplirse sesenta años de la muerte de Eva Duarte de Perón, la Presidente de la Nación Cristina Fernández Twitter, Lic. Eric NesichWilhelm de Kirchner tomó la determinación de exigir -en público- a las autoridades monetarias del país que arbitren la medidas necesarias para que el nuevo billete de cien pesos con la imagen de Evita reemplace al actual, que lleva la del ex presidente Julio Argentino Roca. En medio de la polémica judicial y política por la confección de billetes de esa misma denominación en los talleres de la la ex Ciccone Calcográfica, la primera mandataria ejecutó esta jugada, aunque ésta ya mostró fallas a cuarenta y ocho horas del anuncio.

Porque sucede que los nuevos billetes con el rostro de Eva Perón no podrán ser procesados por los cajeros automáticos en el corto plazo: la serie de veinte millones de unidades que confeccionó la Casa de Moneda (con la idea de confeccionar billetes conmemorativos) -a cargo de la Marcó del Pont y Katya Daurafuncionaria de la repartición, Katya Daura- observa una falla que impide que sean leídos por las terminales automáticas de los bancos. Fuentes gubernamentales admitieron que para ello deberá readecuarse el software que utilizan las distintas terminales.

En su discurso del dia 26 de julio, Cristina Fernández Wilhelm declaraba: "La moneda es una cosa que tiene que estar a cargo del Estado, sin ninguna duda". Frase sugestiva si las hay, teniendo en cuenta que existen fuertes rumores que hacen a la posible estatización de la Compañia de Valores Sudamericana, más conocida como la ex Ciccone Calcográfica. Amado Boudou asentía, guiñando el ojo a alguno de los presentes en el momento en que la jefe de Estado se dirigía al auditorio, precisamente, quien es uno de los imputados en la Causa Ciccone por delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero.

La ex Ciccone está técnicamente preparada para imprimir dinero, pasaportes, títulos de acciones e incluso chapas-patentes para vehículos. El Gobierno Nacional le abona hoy la cifra $160 milllones por la impresión de billetes de $100; esos billetes con impreso de Julio Roca que ahora, por orden de Cristina, pasarán a la historia. A su vez, la empresa debió resignar contratos para la impresión de chapas hace dos meses. Boldt -su rival en este rubro- se quedó con la licitación de las matrículas; sin embargo, el Ministerio de Justicia suspendió la licitación y todo finalizó con la etiqueta de stand-by.

La posible estatización de Ciccone genera hoy una incertidumbre de gran alcance, tanto en los trabajadores de la Casa de Moneda como los de la Casa de Moneda, paro | Foto: La Naciónmisma Ciccone. Uno de los puntos más espinosos tiene que ver con la diferencia de salarios observada entre los empleados de una y otra firma: los trabajadores de CVS perciben un sueldo bastante más elevado que sus pares de Moneda. Los empleados de esta última -ya desde hace un tiempo prolongado- reclaman un incremento de treinta puntos porcentuales en sus haberes, pero ese pedido fue denegado por las autoridades. Por otro lado, quienes se desempeñan en la ex Ciccone acusan un justificado temor de perder sus puestos de trabajo, y aquí comienzan a comprenderse los porqué de las amenazas de paro dentro de la compañía.

Los empleados de Casa de Moneda responden a dos gremios: UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y APEH (Asociación del Personal de Economía y Hacienda). Si los empleados de la ex Ciccone son transferidos a la órbita estatal, tendrá lugar una pelea sin igual en el seno del gremio gráfico.

Al cierre, obsérvese la curiosidad. Los billetes con el rostro de Evita coincidirán en la calle con los de Julio Roca, a raíz de los vaivenes que exhibe la política de emisión monetaria en estos tiempos turbulentos. Los billetes que Usted manipulará podrán tener tres orígenes distintos: la ex Ciccone Calcográfica, la Casa de Moneda... y la Casa de Moneda de Brasil.



Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política
Twitter
: http://twitter.com/EricNesich

* El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, y Licenciado en Ciencias Políticas

Lic. Eric Nesich | El Ojo Digital Política