SOCIEDAD: PABLO ICARDI | MENDOZA ONLINE, MDZOL.COM

Trabajadores de AFIP, contra el cepo al dólar: "Nos usan como fuerza de choque contra la sociedad"

La Administración Federal de Ingresos Públicos es el organismo encargado de controlar la compra y venta de dólares desde que el Gobierno impuso el cepo. Pero los trabajadores de esa institución rechazan la política implementada y aseguran que los usan "como fuerza de choque". "Nos mandan a controlar arbolitos, pero no hay política de recaudación ni inspecciones", aseguró el representante gremial en Cuyo.

14 de Julio de 2012

El reclamo por el cepo al dólar tiene ahora una voz calificada: los trabajadores de la AFIP, organismo encargado, justamente, de controlar la compra y venta de dólares.

"Nos están usando de fuerza de choque con la gente", denunciaron esta mañana, en medio de la medida de fuerza que llevaron adelante hoy y que paralizó la actividad fiscal.

El paro de la AFIP -que tuvo un acatamiento del 96 por ciento- se realizó en reclamo de mejoras salariales, pero sobre todo por "la política y la forma de gestión implementada por Ricardo Echegaray". "Nos están usando de fuerza de choque para enfrentarnos con la gente, principalmente con el cepo al dólar", reclamó Julio Cesar Minich, secretario general del gremio de los trabajadores de la AFIP en Cuyo. El gremialista asegura que el malestar de sus compañeros de trabajo aumenta debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. "Deciden la restricción al dólar y cambian la implementación todo el tiempo. Y los que ponen la cara frente a la sociedad somos los trabajadores, que estamos en la misma situación de quienes reclaman. Nos están usando", repitió Minich.

Ricardo Echegaray, Director AFIPLas imágenes más difundidas desde que se implementó el cepo a la venta de moneda extranjera son las de los "arbolitos" atrapados por inspectores recaudadores. Pero los empleados aseguran que no están para eso. "La AFIP tiene personal capacitado y no lo están usando. Para perseguir a un arbolito no hace falta un contador o un abogado. Esa no es nuestra función. Están haciendo un vaciamiento de la AFIP. No hay una política de recaudación ni de inspección", aseguró.

En cuanto al reclamo salarial, según explicaron desde el sindicato, el último aumento que recibieron fue en el año 2010, mientras que este año sólo recibieron un 5% de incremento. Por eso, evalúan profundizar las protestas.

El otro reclamo que genera las protestas tiene que ver con el horario de trabajo. Desde hace un tiempo la AFIP  atiende "con horario porteño", es decir, de 9 a 17. Los trabajadores reclaman que se retorne al horario tradicional porque los mendocinos no están adecuados a hacer trámites durante la siesta.

Pablo Icardi | Mendoza Online, MDZOL.COM