ESTADOS UNIDOS: RICH TUCHER

Chen Guangcheng: Aprendiendo inglés con la Declaración de Independencia de Estados Unidos

A pesar de sus problemas, el sistema de educación superior americano sigue siendo la envidia del mundo. Los estudiantes llegan a raudales de todas partes del planeta para estudiar aquí, incluido más 150,000 procedentes de China en 2011.

21 de Junio de 2012

A pesar de sus problemas, el sistema de educación superior americano sigue siendo la envidia del mundo. Los estudiantes llegan a raudales de todas partes del planeta para estudiar aquí, incluido más 150,000 procedentes de China en 2011. Pero hay un estudiante, que acaba de llegar este año, que tiene un perfil más alto que la mayoría. Y está adquiriendo una mejor comprensión de lo que significa la libertad.

En abril, el activista chino Chen Guangcheng escapó del arresto domiciliario y buscó asilo en los diplomáticos americanos en Pekín. A Chen, que había sido perseguido por “hacer públicos los abortos y las esterilizaciones en China”, se le permitió finalmente venir a Estados Unidos para estudiar.

“Durante los últimos siete años, nunca he tenido un día de descanso”, comunicó Chen tras su llegada a Nueva York. “Así que he venido aquí para recuperarme un poco física y espiritualmente”. Sin embargo, no ha sido todo descanso y diversión. Chen iba en serio sobre lo de estudiar y está aprendiendo algunas verdades “obvias” a las que nunca tuvo acceso en China.

Declaración de Independencia de EEUU“Cinco veces a la semana, con la orientación de un tutor en inglés en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, Chen ha estado utilizando la Declaración de Independencia como libro de texto improvisado”, informa el Washington Post. “Para un hombre que pasó la mayoría de la última década preso en China mientras luchaba por los derechos de sus paisanos, eso debe tener un profundo eco”.

Como debería tenerlo para todas las personas, en todos los lugares del mundo. Después de todo, la Declaración “articula las ideas fundamentales que forman la nación americana: Todos los hombres son creados libres e iguales y poseen los mismos derechos naturales inherentes”, explica la Fundación Heritage. “Los gobiernos legítimos deben por tanto estar basados en el consentimiento de los gobernados y deben existir para ‘garantizar esos derechos’”.

Chen reconoce que el gobierno de China tiene un largo camino que recorrer. Pero confía en que los ideales de la Declaración se apliquen a los chinos igual que a los americanos. “China está en marcha hacia el estado de derecho y la democracia”, comentó al Post, “y cuando ese momento llegue, conceptos como este desempeñarán un papel fundamental”.

El periódico añade que: “Chen recorrerá lentamente en semanas venideras su camino desde la Declaración de Independencia hacia el derecho constitucional, un camino que él ve como fundamental para sus objetivos”.

A medida que se aproxima el 4 de julio, aniversario de la Declaración de Independencia, los americanos deberían recordar que hemos pasado de declarar la independencia en 1776 a fundar una república al amparo de la Constitución. Somos un faro de libertad para el mundo y nuestra exportación más importante no es un producto o un servicio sino nuestra idea fundacional, que aún sigue siendo estudiada y aprendida por personas de todo el planeta.

 

La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.

 

Publicado en: ActualidadAnálisisChinaEstudiosHistoria de Estados UnidosOpiniónPensamiento PolíticoPrincipios Fundacionales

Rich Tucher | Heritage Libertad, The Heritage Foundation