NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR HENRY A. BAUER - OBSERVADOR GLOBAL

Sendero Luminoso opera en la Argentina

Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) recientemente denunció por Radio 10 y más reciente en un programa de TV que son seis los cárteles de drogas quienes operan en nuestro país. Aparentan haber dividido claramente sus respectivas regiones. Además, en particular, señaló al grupo terrorista peruano “Sendero Luminoso” como uno de los grupos, operando en Salta.

20 de May de 2012

Izaguirre detalló las particulares localidades que abarcan estos poderosos cárteles:

-    Sendero Luminoso está ubicado en las villa 1-11-14 y 31
-    los dominicanos, en Capital Federal
-    los colombianos, abarcando la provincia del Chaco hasta Santa Fe
-    los mexicanos, operando en la zona Zárate-Campana
-    y otro grupo que opera en la zona de Liniers 

Izaguirre también advirtió que en la zona de Salvador Mazza-Yacuiba, Salta, en los últimos tiempos se registró un alarmante incremento al tráfico de armas de guerra, cocaína y pasta base, también encabezado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La pregunta es cómo puede ser que un grupo terrorista pueda llegar a tales logros… es llamativo el tema de las armas, ¿de dónde provienen?

Marco González - ABC.com.pyIzaguirre también afirmó: "nadie hace nada, pese a que existen denuncias concretas, documentadas y filmadas, sobre la ubicación exacta de los grupos que operan en el país". Hasta el momento se desconoce si alguien desde el Ejecutivo tomaría alguna medida para frenar las instalaciones  y actividades en las varias amplias zonas del país, cada uno aparenta respetar cada territorio. Izaguirre continuó afirmando que: "mientras tanto, el narco-brazo de Sendero Luminoso trabaja en apoderarse de la comercialización y exportación de drogas desde el sur del continente”.

Durante 1999, Sendero Luminoso había asignado el territorio argentino a Marco Antonio Estrada González, con el objetivo que lidere la comercialización de drogas, en particular la introducción del PACO. González había sido detenido en Paraguay, pero misteriosamente logró su fuga, convenientemente con una avioneta que había apropiado en la zona de Saladillo, tras el allanamiento que realizara Gendarmería Nacional en la Villa 1-11-14 el 6 de Mayo del 2007. Desde ese momento ha sido intocable y continúa operando. Pero también quedan los otros cinco cárteles… pronto publicaré sobre cada uno de estos.

Sobre AARA… es una entidad sin fines de lucro y no gubernamental, nació el 1º de noviembre de 1999. Ese día el vicepresidente argentino Carlos "Chacho" Alvarez, anunciaba que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) sería disuelta. Pero con la compañía de jueces, personalidades extranjeras y la sociedad Argentina se pudo impedirlo. En los comienzos, AARA trabajó fuertemente en la prevención y lucha contra el Narcotráfico, además de interesarse en el control de gestión de los organismos oficiales.

AARA toma existencia plena el 23/5/2003, cuando la Inspección General de Justicia le otorgó el Nº 557-03, legalmente una ONG sin Fines de Lucro.
Para ver el mapa de narcotráfico visitar: asociacionantidroga.org.ar

Por Henry A. Bauer - Observador Global, sitio web