NOTICIAS DEL CAMPO: PUBLICADO EN LA WEB MUNDOCAMPO.COM

"La producción porcina tendrá un año muy bueno"

El optimismo está presente en todo el relato del ingeniero Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. Mundocampo lo entrevistó para tener un su perspectiva respecto de cómo será este 2012 en lo relativo a la actividad.

12 de Marzo de 2012

¿Cómo se presenta el año para los productores porcinos?

-Estamos en un año más que interesante. Las perspectivas, al final del año pasado, eran muy buenas para este 2012 y algunas situaciones coyunturales, que han sucedido en los últimos días, potencian más aún las perspectivas para este negocio que va a ser muy interesante.

-Entrando en detalles, ¿cuáles son las condiciones que determinan esta bonanza?

-Primero: vamos a tener un crecimiento base de un veinte o veinticinco por ciento en la producción lo que implica que va a ver un porcentaje igual de carne para ofrecerle a los consumidores. En segundo lugar, estamos trabajando ya con medidas para poder exportar productos que, normalmente, acá en la Argentina, no se consumen como son huesos, patitas, rabo, cabeza o riñones a mercados que sí lo demandan. Y tercero, algo ha sucedido en estos días, es el conflicto con Brasil por el tema de las exportaciones; eso abre un panorama mucho más interesante a la producción nacional.

-En ese último aspecto: ¿Qué está pasando con Chile?

-El año pasado Chile tuvo una participación de entre el ocho y el nueve por ciento de la producción nacional; con lo que vamos a crecer este año, tranquilamente podemos absolverlo. En ese sentido estamos trabajando, no sólo para ganar nuestro mercado nuevamente de lo que viene de Brasil y de Chile sino también de lo que viene de Dinamarca. De allí ingresa grasa y tocino y la idea es disminuir esa entrada ofreciendo producción nacional con valor agregado.

-Este año tan complicado para la producción de granos ¿Cómo afecta a la actividad?

-En principio yo soy de los que creen que la producción de granos no va a ser tan mala y que no va a afectar el comercio argentino de los cereales. En cuanto al consumo que tenemos en la Argentina es muy bajo: nosotros estamos consumiendo -digo toda la cadena de valor que consume maíz que incluye cerdo, pollo, feed lots y alimentación humana- apenas ocho o nueve millones de toneladas. En el peor de los casos están hablando de dieciséis o diecisiete millones de toneladas, yo creo que va a estar por arriba de los veinte millones, entonces no tendría que afectar en nada a la producción nacional.

-¿Habrá novedades tecnológicas para destacar?

-Sí, se están dando ciertas cosas. Este es un sector muy tecnológico que ha trabajado sobre herramientas muy importantes y es posible que durante este año lo que más va a resaltar va a ser la aprobación de un producto que se llama Ractopamina. Es un promotor de crecimiento que va a favorecer la producción de más carne por animal con menos alimento; esto va a implicar tener un costo de producción más bajo y poder ofrecer a la industria mayor cantidad de carne.

-Seguramente habrá eventos importantes organizados por la institución...

-Durante este año vamos a tener dos actividades importantes: una en Salta y otra acá, en Buenos Aires, que seguramente van a convocar en forma masiva a los protagonistas de esta actividad, sobre todo en un año donde el cerdo va a tener un “boom”. Así que esperamos que resulten muy auspiciosos.

Publicado en la web Mundo Campo, en sociedad informativa con El Ojo Digital