INTERNACIONALES - MEXICO: POR CESAR LEO MARCUS

México, el cuadripléjico

La cuadriplejía es una lesión medular cuya consecuencia es la parálisis que afecta a las cuatro extremidades. Esta lesión provoca una disminución o ausencia de sensibilidad (nivel sensitivo) y movimiento (nivel motor), es decir que esta enfermedad paraliza al individuo desde el cuello hasta los pies, impidiéndole no solo el movimiento sino la sensibilidad, pero deja libre el cerebro, a tal punto que aquellos que la sufren pueden tener un alto nivel de inteligencia, que en su mayoría supera la media general de las personas sin este mal.

29 de Noviembre de 2011

Es importante esta explicación para entender porque creo que México es un país que padece esta enfermedad desde hace muchos años, incluso diría que este mal afecta a varios países latinoamericanos, porque muchos, igual que México, al sufrir de autoritarismo, populismo, militarismo, pésima distribución de las riquezas y del producto bruto interno y por sobre todo una gigantesca brecha entre la forma de vida de sus clases sociales, han quedado paralizados en sus movimientos y su sensibilidad, pero… siempre hay un pero… de alguna forma desarrollan sus ideales, sus anhelos, en definitiva… sus sueños.

México, el cuadripléjicoMéxico es un país hermoso, con paisajes naturales y construcciones arqueológicas nunca vistos en otros lugares, a tal punto que el nivel de turismo es el mayor de Latinoamérica, es decir que el mundo visita y admira la tierra mexicana: México es un país bendecido por Dios, tiene petróleo, minerales, agricultura, industrias, a tal punto que muchas naciones del primer mundo dependen de la producción mexicana.

México es un país extraordinario… pero… siempre hay un pero… el sistema político y los mismos políticos lo han paralizado durante los últimos cien años o más.


Un poco de historia política del siglo XX

México cuenta hoy con varios partidos políticos, pero son tres los más destacados:

El PRI, Partido Revolucionario Institucional, que surge en 1929 como una coalición de partidos llamada PNR o Partido Nacional Revolucionario, luego que en 1917 se promulgara la Constitución Nacional Mexicana, la más avanzada en su tiempo, pues fue la primera del mundo en incorporar disposiciones de contenido social. En 1938 cambia su nombre por el de PRM o Partido de la Revolución Mexicana, y por último en 1946 define su nombre como el que conocemos actualmente PRI. El PRI gobernó México, ininterrumpidamente, desde el 1 de marzo de 1929 hasta el 1 de diciembre del 2000.

El PAN, Partido de Acción Nacional, surge en setiembre de 1939, pero se incorpora inmediatamente al PRUN, Partido Revolucionario de la Unificación Nacional en vistas de las elecciones presidenciales de 1940, como oposición al PRI. Luego de las elecciones ganadas por el PRI, que todos los partidos de la oposición catalogaron como fraudulentas el PRUN se disuelve y el PAN continúa su lucha política contra su rival el PRI. Recién el 2 de julio del 2000 logran ganar su primer elección a la Presidencia de la Nación, mediante la Alianza por el Cambio, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)) y con el apoyo a título personal del candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el primer presidente del siglo XXI, Vicente Fox asume la presidencia con el 42.5% de los votos, y su continuador, el actual presidente, Calderón Hinojosa, asume con el 36%.

El PRD, Partido de la Revolución Democrática, nace el 5 de mayo de 1989 como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, su origen es el Partido Mexicano Socialista (PMS) que surge de la fusión de seis fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

El resto son partidos menores, no por sus ideas, sino por sus votantes y su importancia en las decisiones políticas mexicanas, pero tienen un peso relevante al formar alianzas, coaliciones o negociar sus votos con los tres partidos mayoritarios.


Los problemas del siglo XXI

La constitución mexicana, promulgada en 1917 en medio de la Primer Guerra Mundial y la Revolución Rusa antizarista, en sus párrafos sobre la elección de sus funcionarios ejecutivos, tanto del presidente, como de los 128 Senadores y los 500 diputados, exige la elección directa y prohíbe la reelección de estos, es decir que todos luego de cumplir su mandato de seis años deben dejar vacantes sus puestos.

Esto, que parece muy razonable democráticamente, no fue bueno en la práctica, ni siquiera en el siglo pasado cuando la política mexicana era monopartidista, donde un partido mayoritario fue el actor principal por setenta años, y los demás debieron tejer alianzas y contubernios, que a la hora de gobernar solamente perjudicaron a los ciudadanos, nunca a los políticos. Está demostrado que a los políticos mexicanos les interesa quedar bien con sus partidos que son quienes le darán “chamba” cuando dejen la bancada, en lugar de hacer algo por los ciudadanos que los votaron, ya que al no haber reelección no podrán votarlos de nuevo, es decir no hay premio ni castigo por parte del pueblo, los premios (nunca los castigos) llegan solamente por parte de sus partidos políticos.

Como dijimos, Vicente Fox asume con el 42.5% de los votos, es decir que el 57.5 % de la población no lo voto, y Calderón Hinojosa con el 36%  de los votos, es decir que el 64% de los ciudadanos no los voto… por eso cada propuesta que presentaba el PAN era automáticamente rechazada, pero… siempre hay un pero… el PAN no puede decir nada, porque lo mismo ocurría con las propuestas de los otros partidos políticos, que eran rechazadas porque ninguno tenía mayoría, y ninguno quería negociar con el otro, sin importar si las propuestas beneficiaban a los ciudadanos, lo importante es paralizar el desarrollo del otro partido político, para no permitir su crecimiento, aunque en ello se lleve el crecimiento del país en su conjunto.


El mundo de la narcocultura

Mientras los políticos pelean y los ciudadanos decentes tratan de sobrevivir, crece una nueva cultura mexicana, que se transmite mediante telenovelas, películas, canciones, y revistas de actualidad, donde lo más importante son: la riqueza desmesurada, el vestuario estridente y llamativo, las viviendas lujosas, la devoción a mitos y ritos sagrados, las armas, joyas, bellas mujeres y la música popular: norteña, banda, ranchera, grupera y tropical.

Incluso para adaptarse a la tecnología, hoy podemos encontrar esta narcocultura en Internet, en páginas digitales dedicadas a algún “célebre” traficante, con un idioma muy bien identificable, como: ejecuciones, decomisos, prisiones, balaceras y vehículos blindados, por ejemplo el buscador Google, ubica el término “narcotráfico” como uno de los más buscados en el año 2010 con más de 16 millones de referencias en el ciberespacio.

En el caso de Facebook, todos los cárteles de la droga y el narcotráfico, aparecen en la red, los usuarios se inscriben como “seguidores” de alguna organización, colocan mensajes en sus portales y participan en la comunidad virtual. En YouTube se pueden encontrar multimedios con narcocorridos, arrestos de presuntos traficantes, ejecuciones de rivales, enfrentamientos en las calles grabadas por transeúntes, persecuciones, narcomantas colocadas en avenidas y puentes, arsenales decomisados, cateos a viviendas de sospechosos, entre miles de videos que todos los días son colocados en la red. También forman parte de la subcultura del narcotráfico el envío de correos masivos, amenazas contra ciudadanos, advertencias sobre atentados, legitimación social para combatir a alguna organización delictiva, denuncias contra policías o militares, entre otros temas.


La cuadriplejia, algunas veces, se cura

Algunas cuadriplejias se pueden curar con neurocirugías muy complejas y con rehabilitación, la que padece México no es de las fáciles, necesita una revisión transparente de la Constitución de 1917, necesita partidos políticos que representen al pueblo y no a los intereses de turno, necesita políticos decentes que piensen en el país antes que en sus bolsillos, necesita ciudadanos educados en modernas universidades, necesita seguridad para todos los habitantes, aunque no puedan pagar guardaespaldas personales, necesita acortar la brecha entre ricos y pobres, necesita proteger a sus ancianos y por sobre todo necesita preparar a sus niños y jóvenes para este siglo XXI que comenzó con una globalización caníbal, en donde el petróleo y las materias primas no importan, lo relevante para el crecimiento de un país es su pueblo, la educación de su gente y que los jóvenes no crean que ser narcotraficante o político corrupto es la única forma de lograr la felicidad.

 

Publicado en: AnálisisEstudiosOpinión

Por César Leo Marcus, para Heritage Libertad / The Heritage Foundation