ESTADOS UNIDOS: POR MIKE BROWNFIELD

Defensa y seguridad: debate republicano sobre cómo proteger a Estados Unidos

Vinieron, vieron y debatieron. La pasada noche, en el Constitution Hall de Washington DC, ocho contendientes republicanos a la presidencia de Estados Unidos tomaron parte en un debate sobre política exterior y seguridad nacional auspiciado conjuntamente por la Fundación Heritage, el American Enterprise Institute (AEI) y CNN.

24 de Noviembre de 2011

Tras un debate de dos horas y ya con las aguas más calmadas, los americanos tienen una imagen más clara de la posición de cada uno de los candidatos acerca del trascendental problema de cómo proteger mejor a Estados Unidos.

Los candidatos abordaron temas que fueron desde Afganistán a Pakistán, de África a Sudamérica y de seguridad fronteriza a terrorismo. Y de fundamental importancia, los candidatos afrontaron el reto del gasto de defensa y si nuestras fuerzas militares tienen los fondos que necesitan para llevar a cabo su misión. James Carafano, de Heritage, dice que este es un asunto que no puede ignorarse:

Al margen de lo que dijeron los candidatos anoche, la realidad es que si alguno de ellos llega al cargo, será comandante en jefe de unas fuerzas armadas que están económicamente infradotadas e infracapacitadas. El presidente Obama ha hecho ya suficientes recortes y deja unas fuerzas militares más reducidas y menos capaces que cuando llegó al cargo.

Cambiar la trayectoria de las fuerzas armadas de Estados Unidos requerirá invertir en los ejércitos y hacer frente a nuestra crisis fiscal. Este debate dio a cada candidato una oportunidad para demostrar si está a la altura de lo que exige el cargo.

Candidatos republicanos en debate en CNN, cosponsoreado por The Heritage FoundationLa creciente amenaza planteada por el acelerado programa de armas nucleares de Irán y su respaldo al terrorismo surgió como un problema a la cabeza de las preocupaciones de casi todos los candidatos, aunque se mostraron en desacuerdo sobre la mejor forma de hacerle frente al problema. Entre los problemas que identificaron estaban los crecientes lazos de Irán con Venezuela y el apoyo a la actividad de Hizbolá en América Latina, la necesidad de mayores sanciones y la falta de liderazgo del presidente Obama en este asunto.

También fueron asuntos candentes la seguridad fronteriza y la inmigración así como la creciente amenaza de la expansión del socialismo en Sudamérica, la relación entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder iraní Mahmud Ahmadineyad y la perenne amenaza de los cárteles criminales mexicanos.

Aunque se tocaron muchos temas, desafortunadamente no hubo tiempo suficiente para discutir cada tema de importancia. Fíjense en Asia, por ejemplo, y la inquietud por la moneda china y las políticas de los tipos de cambio, la creciente asertividad de la política exterior china con sus vecinos y el impacto de los recortes presupuestarios en la posición militar de Estados Unidos en Asia. Anoche tampoco se mencionó a Corea del Norte. Bruce Klingner, de Heritage, dice que debería ser una prioridad:

Corea del Norte ya tiene entre seis y ocho armas nucleares y un millar de misiles que amenazan a Corea del Sur, Japón y las bases de Estados Unidos en Okinawa y Guam. El secretario de Defensa Robert Gates advirtió en enero de 2011 que Corea del Norte podría atacar Estados Unidos con un arma nuclear en 2015.

Valdría la pena averiguar si los candidatos republicanos tienen un plan para ocuparse de Pyongyang antes de que uno de ellos se convierta potencialmente en comandante en jefe.

Hay otros asuntos, también, que los candidatos a la presidencia deberían abordar, incluyendo cómo conservará Estados Unidos sus duraderas alianzas con Europa, la ampliación del libre comercio y el mantenimiento de un sistema efectivo de defensa antimisiles.

Una cosa está clara a raíz del debate de la pasada noche: Estados Unidos se enfrenta a significativos desafíos en política exterior y seguridad nacional e incluso se debería prestar más atención a estos asuntos en la campaña presidencial de 2012. La Fundación Heritage se siente orgullosa por la oportunidad de haber trabajado con el AEI y la CNN para traer estos asuntos a la arena pública y promover un debate ponderado entre los candidatos republicanos. Proteger a nuestra nación y potenciar el liderazgo americano a nivel mundial son asuntos serios — y fundamentales para el papel del presidente y del gobierno federal. Esperemos que el debate continúe.

 

La versión en inglés de este artículo se publicó en www.heritage.org

 

Publicado en: Campana de HeritageDefensaEstudiosGobierno de Estados UnidosLiderazgo AmericanoOpiniónPensamiento PolíticoPolítica ExteriorPrincipios FundacionalesProteger a AméricaSeguridad

Por Mike Brownfield, Libertad.org / The Heritage Foundation