INTERNACIONALES - ECUADOR: POR GABRIELA CALDERON DE BURGOS

Haciendo negocios en Ecuador, en el bienio 2011/2012

Guayaquil, Ecuador— La lista de las 500 empresas más importantes del país, publicada anualmente por Vistazo, no cambia mucho año tras año en parte porque la tramitología protege el status quo...

03 de Noviembre de 2011

Guayaquil, Ecuador— La lista de las 500 empresas más importantes del país, publicada anualmente por Vistazo, no cambia mucho año tras año en parte porque la tramitología protege el status quo. Un ambiente más amigable a la empresa es deseable no para defender a las empresas de esa lista, sino para permitir que los potenciales empresarios puedan cambiar radicalmente esa lista.

El Banco Mundial publicó recientemente Haciendo Negocios 2012, un informe que proporciona mediciones objetivas de las normas que regulan la actividad empresarial en 183 economías. En el ranking de este año Ecuador se ubica en la posición 130 de 183. Aunque 130 es una mejor posición que la del año pasado (131), una breve mirada al perfil de Ecuador indica esta mejora no se debe a reformas para facilitar los negocios realizadas por nuestro gobierno o los municipios sino más bien a que otros países han empeorado en estos indicadores en relación a Ecuador.  De hecho, el informe indica que entre 2006 y 2010 solamente se han realizado dos reformas en dos áreas: se facilitó la apertura de negocios permitiendo el registro en la Seguridad Social vía Internet y se facilitó el comercio exterior mejorando los procedimientos en los puertos, reduciendo los documentos requeridos y el tiempo que demora realizar una exportación e importación.

Ciudad de Guayaquil, EcuadorMientras tanto, nuestros vecinos han estado mejorando su ambiente de negocios. Colombia ha realizado 14 reformas en 7 áreas entre 2006 y 2010, ubicándose desde 2006 entre los 10 países que más reformas han implementado en el mundo para facilitar los negocios. Perú ha realizado 11 reformas en 6 áreas durante el mismo periodo y estuvo entre los 10 países que más reformas implementaron en el mundo durante el periodo 2009-2010.

Una de las áreas más problemáticas para Ecuador es aquella de la facilidad para abrir una empresa. Establecer un negocio en Ecuador —formalmente y en promedio— requiere de 13 procedimientos, un capital mínimo depositado de 4,3% del ingreso per cápita, demora 56 días y cuesta 28,8% del ingreso per cápita (en tarifas oficiales y honorarios por servicios legales o profesionales exigidos por ley). Para hacer lo mismo, un canadiense solo tiene que realizar 1 procedimiento, no necesita depositar un capital mínimo, se demora 5 días y le cuesta 0,4% del ingreso per cápita. Un potencial empresario chileno también la tiene más fácil que su contraparte en Ecuador: tiene que cumplir 7 procedimientos, no necesita depositar un capital mínimo, se demora 7 días y le cuesta 5,1% del ingreso per cápita.

Este informe analiza los obstáculos a los que se enfrenta un empresario a nivel micro. Hay mucho que los municipios pueden hacer para mejorar la situación a este nivel, aún cuando el gobierno se quede de brazos cruzados. Al parecer no lo han hecho.

Pero para poner un negocio el empresario también considerará los obstáculos a nivel macro. Estos pintan una imagen mucho más sombría del ambiente de negocios en Ecuador: inseguridad jurídica (agravada por cosas como “La ley de control del poder del mercado”), reglas tributarias imprevisibles, impuestos onerosos (como el impuesto a la salida de divisas de 2%, tal vez 5% próximamente), creciente gasto y endeudamiento público, entre otros. Aún así, quedan aventureros que arriesgan su capital en el país.

Por Gabriela Calderón de Burgos - The Cato Institute