ESTADOS UNIDOS: POR LEWIS E. LEHRMAN

Restaurar el crecimiento económico con un dólar estable

El mundo está en crisis económica. Muy comprensiblemente, se ha prestado mucha atención a recortar el gasto desbocado del gobierno, una de las causas fundamentales de la crisis. Mucha menos atención se le ha dado a los defectos fundamentales del sistema monetario. Estos defectos están en el epicentro del colapso económico. Tanto los asuntos presupuestarios como monetarios deben ser analizados y resueltos.

29 de Septiembre de 2011

Estados Unidos y el mundo no deberían verse condenados a lidiar con la depreciación y apreciación de las monedas, con políticas monetarias inflacionistas y deflacionistas que están fuera de control.

La Conferencia sobre un dólar estable: Por qué hace falta y cómo conseguirlo, organizada por la Fundación Heritage y que se celebrará el 5 y 6 de octubre es un paso importante en el análisis de las causas subyacentes del desorden monetario. La conferencia tiene como objetivo establecer el marco para un dólar estable. Inevitablemente, la atención de los banqueros centrales de todo el mundo se concentra en soluciones a corto plazo, creando así episodios alternos de inflación y deflación.

Tenemos que pensar más allá de la actual crisis de un sistema reformado monetaria nacional e internacional. Una creciente economía mundial y un comercio mundial en expansión no se pueden sostener sin una reforma fundamental de un sistema financiero mundial en desintegración. He escrito para la próxima edición de The Intercollegiate Review:

Entre 2009 y 2011, el mundo experimentó un gran boom de valores bursátiles y económico en los mercados emergentes — y, simultáneamente, crecimiento lento en Estados Unidos. Las autoridades extranjeras reaccionan ahora a la inflación elevando los tipos de interés. ¿Por qué tal comportamiento lento en Estados Unidos? Porque la enorme creación de crédito de la Reserva Federal en el periodo 2008–2010 podría no ser completamente absorbida por la economía de Estados Unidos, saliendo de un pánico extremo y una recesión profunda. La expansión del crédito de la Fed, sin precedentes, se desbordó hacia los valores bursátiles americanos, bonos y materias primas. El exceso de crédito y dinero de la Reserva Federal fue también al exterior, provocando no solo una caída del dólar sino también el boom financiero de los mercados emergentes. ¿Cuál es el mecanismo que vincula la expansión de crédito de la Fed con el boom de los mercados emergentes? Es simplemente esto: las autoridades financieras extranjeras comprar el exceso de dólares entrantes con la emisión de sus monedas propias. Entonces el nuevo dinero local se pone a trabajar prontamente, creando un boom en todos los activos financieros y creando luego un boom en la economía local también.

El 21 de septiembre, la Reserva Federal decidió continuar sus políticas con medios ligeramente diferentes. Dijo:

Para apoyar una recuperación económica más fuerte y para ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, esté en niveles congruentes con el mandato dual [que la ley impone], el Comité decidió hoy ampliar el vencimiento promedio de su cartera de títulos. El Comité tiene por intención comprar, para finales de junio de 2012, $400,000 de títulos del Tesoro con vencimientos pendientes de entre 6 y 30 años y vender un montante igual de títulos del Tesoro con vencimientos pendientes de tres años o menos….

Para ayudar a sostener las condiciones de los mercados hipotecarios, el Comité reinvertirá ahora los pagos del principal de su cartera de deuda y de títulos respaldados por hipotecas de agencias respaldadas por el gobierno en títulos, respaldados por hipotecas, de [dichas agencias]. Además, el Comité mantendrá su política existente de comprar en subastas títulos del Tesoro según vayan venciendo.

El Comité también decidió mantener el rango objetivo del tipo interbancario de interés en los valores de 0 a ¼ por ciento y actualmente prevé que las condiciones económicas —incluidas bajas tasas de utilización de recursos y una perspectiva moderada para la inflación en el medio plazo— probablemente continuarán exigiendo niveles excepcionalmente bajos del tipo de interés interbancario hasta al menos hasta mediados de 2013.

Esta no es una receta para el éxito; en vez de eso, es una receta para el fracaso sin fin y quizá otro episodio de deflación, seguido de otra operación de rescate de la Reserva Federal.

Es hora de que los americanos y sus líderes políticos diseñen reformas legislativas que resuelvan los asuntos de desórdenes monetarios, caos presupuestario, desincentivos tributarios y barreras regulatorias al crecimiento.

Lewis E. Lehrman es el autor del libro “The True Gold Standard: A Monetary Reform Plan without Official Reserve Currencies, How We Get from Here to There”, próximo a publicarse. El Sr. Lehrman es presidente del The Lehrman Institute y dirige su programa Gold Standard Now, www.TheGoldStandardNow.org. El Sr. Lehrman es también un patrono de la Fundación Heritage.

Por Lews E. Lehrman - Heritage Libertad