SOCIEDAD | POR OVIDIO H. ZANZERO (BLOG DEUCALION), PARA EL OJO DIGITAL

La crisis de la educación en la Argentina : ¿qué sucede con el personal docente?

¿Qué sucede con las escuelas, colegios e institutos de formación educativa de la Argentina? ¿Qué sucede con el personal docente, con quienes conducen, ordenan o resuelven en los mismos? ¿Qué sucede con los superiores inmediatos de estos y con los superiores jerárquicos de aquellos?

Desde la escuela misma, hasta llegar -pasando por; Inspecciones, Consejos Escolares, Delegaciones, Intendencias, Secretarías de Educación, y Ministerios- al Poder Ejecutivo de la Nación y de las Provincias, alguna persona, en alguna de estas funciones, en algún momento hicieron un alto en la huella, y se pusieron a pensar (perdón por la ingenuidad de mi parte ?pensar-) que todo ser tiene la facultad de responder por sus acciones y sus consecuencias, tendrán idea, que esto es el significado nada más, ni nada menos que de RESPONSABILIDAD.

Tomemos por ejemplo las publicaciones, en los medios de información impresa, radial y/o televisiva, sobre hechos violentos en estas instituciones (sin incluir los de agresividad física, entre alumnos, entre estos y sus docentes, entre colegios, entre padres y docentes, y los usos de armas de fuego o armas punso-cortantes. Hechos que cotidianamente ocurren) ocupándonos solamente de las noticias de los 18 días del corriente mes de julio; así el día 1º de este mes, en el Colegio Nacional Buenos Aires (no se dictan clases) Exigen respuesta del rectorado para poner fin a la toma del mismo, la rectora precisó, que están esperando que ese órgano se expida y se finalice con la toma que desde la noche anterior (30/6/2008) llevan adelante estudiantes y activista; el día 2/7/2008 Interviene la Justicia Federal por la toma del Colegio Nacional Buenos Aires, la rectora informó que el Rectorado ya inició acciones legales contra los estudiantes y activista del Partido Obrero, que desde el lunes ocupan el Establecimiento e impiden el dictado de clases; el día 6/7/2008 Alumnos mantienen ocupado el Nacional Buenos Aires, Los estudiantes siguen tomando la Institución y ante esto, la rectora sostiene que es muy preocupante la situación y aseguró que los alumnos están jugando con la escuela; el día 8/7/2008 Alumnos levantan el paro luego de ocho -8- días en el Nacional Buenos Aires, la rectora anuncia falta de golosinas y dinero del Kiosco que allí funciona; hoy 18 de julio (la frutilla para el postre) los diarios de mayor tirada, nos dan cuenta de estos titulares, "...pese a que la violencia crece, más escuelas van a sacar las amonestaciones...". El gobierno bonaerense dispuso que en los establecimientos privados, tal como sucede en los públicos, rijan consejos de convivencia. El sistema no mostró eficiencia, pero se extiende peligrosamente.

Todo ello, (incluyendo ahora sí, los hechos que fueron excluidos al comienzo) no tienen razón de continuar, no es hora ya de terminar, no creen que ha llegado el momento de exigir que esta confusión, este desorden absoluto debe terminar y para siempre, no se puede seguir abriendo caminos de tendencia que se dirigen al abismo, salvo que la política educativa, que debiera formar parte de la política general del gobierno, se esté inspirando en aquel monje del siglo XVI, Eusebius Iacobus Eisenreich, a quien sindican como el autor de los escritos "Sobre la Supremacía" reflejados por Jonathan Rabb en el "Señor del Caos", Ed. Planeta DeAgostini S.A. Barcelona ? España 2005.

A mi modesto entender, atribuyo fundamentalmente al olvido (culposo o doloso) en que progresivamente van cayendo los conceptos cardinales de disciplina y jerarquía, que están y que deben allí continuar, firmes en la raíz de toda organización social, como puntales de autoridad y fraternidad; de justicia y de orden; de generosa y fecunda convivencia social; y, de amplia y comprensiva solidaridad humana.

Son muchos en nuestros días y en todas partes, hasta formar legiones, los jóvenes que se sienten hombres prematuramente, y que pretenden ser dirigentes sin haber hecho el aprendizaje de la vida, sin pensar siquiera, al abrir sus débiles alas, desplegarlas a los vientos tormentosos y emprender el vuelo, bajo engañosamente la sugestión de ilusiones, que para llegar a las cúspides, es sólo posible para los que con energía y experiencias en los ascensos, y bajo direcciones competentes, intenten realizarlo y lograrlo.

Asimismo, no resultan menos los jóvenes que, presas fáciles a su espíritu de rebeldía y/o a las arengas mal intencionadas de los déspotas de turno y reacios al reconocimiento de toda superioridad, cierran los oídos a la palabras que intenta aconsejar, orientar o dirigir en nombre de la mayor edad, de la experiencia, de la mayor e ilustrada cultura, y cierran los ojos a la luz que desde arriba viene, preventiva y recomendante, cuando debieran abrirlos ampliamente, para que entre por ellos y llene sus espíritus, defendiéndolos de los irreales deslumbramientos, las falsas premisas y extrañas ideologías, que a no dudarlo enceguecen y los sumirán en eternas tinieblas.

La disciplina y la jerarquía instituidas por la naturaleza y consagrada por la ley, el reglamento o la costumbre tradicional en el hogar, en el taller, en la iglesia, en el cuartel, en el colegio (cualesquiera sean sus niveles), en las agrupaciones y centros sociales, y aún en los lugares de reunión de idearios políticos (unidades o comité), pueden sin dudas, al ejercitarse revestir distintas formas, y exteriorizarse alternativamente en concejos y premios, reprimendas y estímulos, pero tienen en todas partes un fondo común; la necesidad de una acción coordinada de todas las energías manteniendo a cada una en su propia esfera, y de una autoridad que cumpla esa coordinación, la organice y la dirija haciendo posible la realización de los anhelos de cada grupo dentro del cuadro de intereses contradictorios y de derechos aparentemente excluyentes.

En la moción de jerarquía, con el concepto de autoridad y de mando, deviene desde las entrañas mismas de nuestra organización institucional, desde su inicio y a través de todos los ensayos y modificaciones Constitucionales que la Nación ha realizado.

Así la Constitución Nacional declara que el Presidente es el Jefe supremo de la Nación, que puede pedir a los Jefes de todos los ramos y departamentos de la administración y por sus conducto a los demás empleados, los informes que crea convenientes; y que es el Comandante en Jefe de todas la Fuerzas Armadas de la Nación; nombra los Magistrados previo acuerdo del Senado; y, entre otras, proclama que todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de la Constitución; agrega que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución; condenando como actos de rebelión toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione en nombre de éste; y por último, caracteriza el concepto superior de organización jerárquica, como una norma reguladora de la vida institucional argentina y garantía a la vez, del orden y de la libertad, al prohibir al Congreso y a las Legislatura Provinciales, que concedan al Ejecutivo Nacional y a los Gobernadores de Provincias facultades extraordinarias, o la suma del poder público, u otorgarle sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o la fortuna de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna; al fulminar con el anatema de infames traidores a la Patria, a los que la formulen, consientan o firmen.


19 de julio de 2008. Ovidio H. Zánzero
DEUCALION http://deucalion-info.blogspot.com/

© 2007 El Ojo Digital - Contáctenos - Publicidad

eXTReMe Tracker
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: elojodigital.com estadísticas para proyecto: elojodigital.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log
21 de julio de 2008
Compartir
Digg It!del.icio.usFresquiMeneameTechnoratiYahoo!
Mas notas de Sociedad
La crisis de la educación en la Argentina : ¿qué sucede con el personal docente?Carta de un lector agradecido con el Vicepresidente Julio CobosVeneno para la democraciaMarcha y Contramarcha : apela el agro a los porteños para que habiliten las autopistas y accesos a la Capital Federal para permitir el tránsito de tractores y camiones para el acto del próximo martesReflexiones sobre la reciente Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas, en la que participara la Presidente Cristina Fernández de KirchnerRazón versus despotismoEl conflicto con el Campo y el diagnóstico equivocado de Néstor Carlos KirchnerLa democracia, el único caminoMás sobre la mafia de Omar Viviani, el empresario kirchnerista de los taxisEl blog que reclama la renuncia de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner se hace popular y ya suma ataques y amenazasLa sociedad y el hartazgo frente a la corporación política : carta de una lectoraLa pelea del kirchnerismo contra el agro : campaña de correos electrónicos (e-mails) llama a los ciudadanos a vaciar las cuentas a la vista para presionar al Gobierno NacionalEl kirchnerismo contra el agro : ¿Comedia o tragedia?Pedido por el Tedéum : carta a la Vicejefa de Gobierno, Gabriela MichettiEl diálogo es necesario, mas con prudenciaFederalismo, o la vuelta a las raícesFrancisco Montesano responde a lectores ante emails recibidos tras su columna : "Críticas de la Presidente al agro y la necesidad de un culpable"Nace un nuevo movimiento, a partir del enfrentamiento del Gobierno Nacional contra el agroCaso Juan Evaristo Puthod : ¿hacia un nuevo caso de autosecuestro ideado por el kirchnerismo?Los peligros del dormir acompañado del malCómo será la próxima protesta del campo : advierte el sector que "vaciará la caja del gobierno"Nueva denuncia de ingeniero agrónomo : los campos fueron incendiados por el Gobierno NacionalQuema de pastizales : la Administración Kirchner pudo anticipar el problema pero nada hizoLos principios que no se respetan, provocan...AESA Buenos Aires, la nueva tortura auditiva de los porteños. Servicio de cuatro años garantizado en forma oscura por Aníbal Ibarra y ahora, confirmado por Mauricio MacriLos secretos ocultos de Jorge Lanata. De misteriosos financistas y documentos usurpados. El nacimiento de Página 12 gracias al aporte financiero del terrorismo localMalestar y descontento acrecentado en las Fuerzas ArmadasHotel sí; colegio no. Verdades y mentiras en torno al affaire en el Colegio La SalleLa inseguridad y las protestas. Los casos de Tres Arroyos y Junín. Mario Meoni, el intendente cuestionadoCarnaval, corsos y murgas volverán a torturar a los sufridos porteños

Web elojodigital.com

Videos de
Néstor Kirchner
en YouTube.com

 





 


Otros Vínculos

Diarios del mundo
Militantes Peronistas Autoconvocados,
administrado por Gabriel Martin