POLITICA | POR FRANCISCO MONTESANO, TOTALNEWS.COM.AR

Para los Kirchner, es tiempo de responder. Los datos negros de la economía

¿Porqué Aristóteles sentenció : "la única verdad es la realidad"? Obviamente, esta frase estaba relacionada con el hecho de que no compartía el pensamiento de Platón en el sentido expuesto por su colega, quien decía que "las ideas formaban la realidad y que el mundo sensible a nuestros sentidos era sólo una copia de estas".

Por el contrario, Aristóteles intentaba decir que lo tangible es lo que importa, ya que puede explicarse en forma racional.

Este pensamiento de más de 2000 años se le ha hecho realidad al matrimonio presidencial. Lo tangible (palpable, real), se presentó en el escenario nacional en el 2008 y ya es tiempo de gobernar. Los discursos pierden valor frente una economía que se derrumba.

La UIA, en su último documento, prevé una significativa caída del superávit comercial, cercana al 70%.

La combinación de varios factores no previstos por el ejecutivo, como la apreciación del tipo de cambio, la baja de los commodities, la caída de la demanda mundial y un incremento del proteccionismo a nivel global, serán los principales aspectos a considerar.

La crisis impactará fuertemente en el superávit comercial; fuente omnímoda del poder kirchnerista que resulto su más importante instrumento de dominio sobre las provincias en estos años.

El informe también plantea distintos y posibles escenarios para el 2009, por lo cual la Cámara de Exportadores (CERA) y varios economistas que respaldan la entidad que dirige Juan Carlos Lascurain, prevén como posible un superávit comercial de u$s 4.000 millones, lejos de los u$s 13.000 millones de 2008. Se basó para el cálculo en una desaceleración moderada del PBI, un tipo de cambio competitivo/neutral, una caída promedio en los precios de exportación del 12% e importaciones al mismo nivel de este año.

Pero el documento es lapidario en su párrafo final cuando declama que "El superávit comercial dependerá del grado en que se vean afectadas estas variables. Pero aún el más positivo de los escenarios posibles muestra una baja importante".

Frente a este panorama, y teniendo en cuenta que las provincias cerrarían el año con un déficit financiero cercano a $3.039 millones y con amortizaciones de la deuda pública estimadas en $9.000 millones, las necesidades de financiamiento superarían los $12.000 millones, de acuerdo a estimaciones para este año de la consultora Economía & Regiones que dirige Rogelio Frigerio (h).

Esta consultora también llegó a una conclusión sombría sobre el año que se inicia; "La deuda de las provincias ya superaría la de 2001".

La lógica K decidió afrontar la realidad, muy a su pesar, dejando de engañar a la sociedad con precios subsidiados : ya entró en vigencia el aumento de gas natural retroactivo al 1 de noviembre, que oscilará entre el 47 y el 150 por ciento. Otro sector que ya acordó aumentos es el del combustible, que subirá 10 centavos el 1 de enero; además, este será el último año con tarifas congeladas para telefonía fija. También los colegios privados empezaron a notificar a las familias que las cuotas del año próximo crecerán entre 10 y 22 por ciento. Por su parte, las Empresas de Energía están enviando facturas con aumentos retroactivos al 1 de octubre que superan en algunos casos el 300 %, etc.

Los K guardaron su discurso de barricada (gracias a un superávit comercial imprevisto) y ahora golpean a la clase más indefensa de la población.

Pero no olvidaron dejarnos un regalo de Navidad, "La fuga de capitales alcanzaría este año US$ 20.000 millones igualando el pico registrado durante 2001-2002", explicó la consultora Ecolatina, que fundó Roberto Lavagna, en su último informe del año. Este año la fuga privada de capitales fue similar a 2001.

Estas circunstancias actuales nos permiten reflexionar y releer la fabula de la mitológica griega la "La Caja de Pandora". Cuando Epimeteo abrió la caja, dejó escapar todos los males que asolan a la humanidad. Pero diose cuenta a tiempo y logró atrapar los antídotos contra todos esos males : la esperanza y el optimismo.

Estas dos herramientas nos permitirán afrontar los desatinos del matrimonio presidencial durante 2009.


Por Francisco Montesano, Totalnews.com.ar.
http://www.totalnews.com.ar//
http://blogs.clarin.com/conflictos-y-dilemas/posts

© 2007 El Ojo Digital - Contáctenos - Publicidad

eXTReMe Tracker
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: elojodigital.com estadísticas para proyecto: elojodigital.com etracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log
10 de enero de 2009
Compartir
Digg It!del.icio.usFresquiMeneameTechnoratiYahoo!
Mas notas de Política
Para los Kirchner, es tiempo de responder. Los datos negros de la economíaLas plagas bíblicas argentinasCarlos Reutemann, Mauricio Macri y Felipe Solá, candidatos de Kirchner. El sombrío 2009 y el (muy) remoto 2011La necesidad de recuperar la confianzaEl cadalso vacío, los negociados de Daniel Scioli y la realidad de la política argentinaLos anuncios de Cristina Fernández y los US$ 71 mil millonesElisa "Lilita" KarrióLa movida de Julio Cleto Cobos y su enfrentamiento con los Kirchner. El panorama político y la fórmula Macri-Solá. El cadalso de Daniel ScioliLas villas, pesadilla perpetua de los porteños. Nuevos ataques del Gobierno Nacional contra Mauricio Macri. Aníbal Fernández, humillado por Rodríguez Larreta en tevéLos Kirchner y sus acólitos, escuderos y compinchesEl manotazo de los fondos de las AFJP : grandes mentiras para ocultar un robo aún mayorIncompetencia, inexperiencia o falsedad de Cristina Fernández de Kirchner, de cara a la administración del régimen de las AFJPLa corrida cambiaria y la inseguridad, los jinetes del apocalipsis kirchneristaLa propiedad privada, ya sin garantías en la Argentina. Julio Cobos y Amado Boudou, los nuevos íconos que concentrarán el odio de la opinión públicaLa próxima TabladaLa "suerte loca" de los Kirchner : de la Circular 1050 al fin preanunciado de las AFJPLa apropiación indebida de los fondos de las AFJP y sus derivaciones : la Operación Pinzas ha dado comienzoLa expropiación de fondos de las AFJP : el mayor robo de la HistoriaNéstor Carlos Kirchner prepara su propio "Operativo Clamor". El objetivo : llegar al Congreso para escapar de la prisiónDesespera el Gobierno, mas ya se habla de un dólar futuro a $4. La advertencia ya había sido hecha : se recomienda al público acopiar moneda estadounidenseEl compañero Mauricio MacriEl caso Antonini Wilson y lo obvio : María del Luján Telpuk defiende a Uberti y a los KirchnerDe cómo generar confianza con solo una sonrisaCarta abierta a la Señora Presidente de la Argentina, Cristina Fernández de KirchnerEl efecto electoral del "Valija Gate", casi nuloLa paz en Córdoba es solo aparenteCristina Fernández de Kirchner en las Naciones Unidas. Confirmado : la Presidente se contagió del mal de la "Vaca Loca"Proyectiles y rejasUna Presidente sin rumbo. ¿Quién vive en la burbuja?Credibilidad y confianza, los conceptos olvidados. El error del pago con reservas al Club de París

Web elojodigital.com

Videos de
Néstor Kirchner
en YouTube.com

 





 


Otros Vínculos

Diarios del mundo
Militantes Peronistas Autoconvocados,
administrado por Gabriel Martin