INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Indice de Libertades Económicas (2011)

El Indice de Libertad Económica 2011 fue desarrollado por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation. Aunque abarca datos sobre 183 países en todo el mundo, solo fueron evaluados 179, con puntaje basado en libertad económica.

01 de Agosto de 2011

Puede accederse al reporte completo en español, en la dirección http://www.heritage.org/index/PDF/2011/Index2011_highlights_Spanish.pdf

Los criterios que ayudan a evaluar este índice son, básicamente, diez: libertad de los negocios, Libertad del comercio internacional, Libertad fiscal, gastos estatales, libertad monetaria, libertad de inversiones, libertad financiera, derechos de propiedad, niveles de corrupción, y libertad laboral.
 
Los países que se destacan en los diez primeros lugares en libertades económicas son: Hong Kong en el primer lugar. Le siguen Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Suiza, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y Bahrein, en el puesto número 10.  

En nuestra región, Chile sorprendió: aparece nada menos que  en el puesto número 11, España ocupa el 31, El Salvador se ubica en el 39. Luego siguen Perú (41), Colombia (45), México (48), Costa Rica (49) y Panamá (59). La Argentina ocupa el puesto número 138.   

Los países del denominado ALBA no salen nada bien: Nicaragua aparece en el puesto 98. Luego figuran Bolivia (147), Ecuador (158) y Venezuela (175). Esta última, muy por debajo de otros países como Perú, Colombia y Panamá, que han optado por rutas más democráticas y sin totalitarismos. Estas naciones prosperan más rápidamente que aquellos países anotados bajo el "Socialismo del Siglo XXI".  

Cierran los últimos puestos, Cuba (ubicado en la posición 177a.) y Corea del Norte (179).
 
A primera vista, surge muy claro que es bajo sistemas libertarios que las naciones logran consolidar su progreso. La restricción de aquellas libertades termina conduciéndolas por el camino opuesto. Bajo el análisis, la libertad económica es solo una de las variables que afectan el rumbo de un país. Una conclusión del estudio subraya que, de los 179 países estudiados, 117 han mejorado, 58 han empeorado y solo 4 no observaron cambios visibles.
 

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales