INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Hugo Chávez se enfrenta a un mar de dudas y a innumerables problemas

Como se sabe, son muchos los problemas que enfrenta la nación caribeña. Compilarlos en una lista es útil para dimensionar la verdadera situación en que se encuentra.

26 de Julio de 2011

Servicios como la electricidad y el agua observan falencias. La infraestructura no se ha visto mejorada en los últimos once años. Apenas funcionan los hospitales y no se construyeron viviendas (la regla es la expropiación, en el mejor de los casos). Se contabilizan graves episodios de inseguridad, mientras que se deterioran las instituciones. Lo propio sucede con la otrora productiva industria petrolera local. Finalmente, ya no es novedad que cerca de sesenta mil nacionales cubanos -enviados por el régimen castrista de La Habana- se han instalado e infiltrado la totalidad de la Administración en Caracas. El gobierno ha demostrado una notable falta de capacidad para superar los inconvenientes mencionados, aún a pesar de contar con inmejorables condiciones económicas y financieras.

Como si fuera poco, se cuentan otras temáticas de insospechada magnitud. Por ejemplo, el caso de la deuda externa del país, que ha crecido a cifras incomprensibles. Un reciente artículo -publicado hace solo unas semanas en Opinión y Noticias- refería: "Al asumir Chávez la Presidencia en 1999, la deuda total de la República totalizaba aproximadamente US$ 30.000 millones, incluyendo la deuda de la petrolera estatal PDVSA. Actualmente, la deuda -si se incluye la nueva solicitud hecha recientemente- alcanzaría los US$ 120 mil millones". Es decir que, aún con los grandes ingresos en petrodólares, Venezuela está siendo hipotecada a largo plazo por un gobierno incapaz de administrar los bienes de forma correcta. El enlace: http://www.opinionynoticias.com/opinioneconomica/8440-la-venezuela-endeudada

Cuestión aparte -y no menos delicada- se ha visto destacada por el periódico español El País, al citar una información originada en la agencia EFE. Se trata de la decisión que ha tomado Estados Unidos para sancionar a PDVSA: "Estados Unidos amplió ayer las sanciones contra aquellas empresas que hacen negocios con Irán y cuyas transacciones acaban financiando el programa nuclear del régimen de los ayatolás. En la lista de empresas amonestadas, la Administración Barack Obama incluyó a siete nuevas compañías, entre ellas Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la naviera israelí Ofer Brothers Group. El gobierno venezolano ha expresado su contundente repudio a la decisión americana, y ha anunciado que estudiará las implicaciones de esa medida para dar "la respuesta más adecuada": Ver más información en:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/sanciona/Petroleos/Venezuela/negociar/Iran/elpepuint/20110524elpepuint_14/Tes

Gran trascendencia ha cobrado también la consabida cedulación de todos los venezolanos que se lleva a cabo en Cuba. El 21 de marzo de 2011, el diario El Nacional -Caracas- reportaba que Chávez entregó en secreto la cedulación (o documentos de identidad) de todos los venezolanos a los cubanos: la empresa se llama Albet, y se trata de una firma militar de la isla que se supone administra la base de datos, los códigos fuente y la triangulación. Se afirma además que tiene "acceso libre a la base de datos de los ciudadanos venezolanos, incluso a la expedición de lo otros documentos", con capacidad de manipular la información entregada desde Caracas para la elaboración de las nuevas cédulas electrónicas.”
http://elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/187591/Siete%20D%C3%ADas/Bases-de-datos-de-venezolanos-en-manos-cubanas
   
El dato es gravísimo: los expertos podrían generar toda clase de programas para que aparezcan más votos “chavistas” de la cuenta, independientemente de que se encuentren anotados en el padrón electoral y hasta -porqué no- podrían muchos de ellos ser cubanos nacionalizados venezolanos. La oposición y los organismos internacionales deberían estar atentos ante esta situación.

Por último, debemos señalar que las ausencias del presidente bolivariano en función de su estado de salud y el tratamiento que recibe en La Habana, representan un vacío enorme en el accionar del gobierno, sin importar que él y sus funcionarios lo desmientan. Como es sabido, Chávez ha gobernado como cabeza única del gobierno: sus ministros, gobernadores y funcionarios hacen únicamente lo que el Comandante les ordena. Se trata de títeres sin la menor autoridad, y se encuentran fuera del proceso de toma de decisiones. Son parte de un gobierno perdido en un limbo donde los problemas sin solución se multiplican geométricamente.

Fue acertado Alejandro Peña Esclusa en una reciente entrevista concedida a Unión Radio: “Venezuela está enfrentando uno de los momentos más difíciles de su historia;. por tanto, no son suficientes las soluciones tradicionales". El enlace: http://fuerzasolidaria.org/?p=4465

El país se encuentra en  estos momentos en un mar de dudas y problemas, una situación caótica carente de rumbo y esperanzas.

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales