NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR CLAUDIO IZAGUIRRE

Narcotráfico: gran permeabilidad del Escudo Norte

El Escudo Norte tiene "agujeritos". Por supuesto, se trata del plan de control aéreo implementado por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

24 de Julio de 2011

Sobre la radarización de la franja norte de la República Argentina, se ha hecho lo que venimos exigiendo desde hace cinco años: agradecemos el esfuerzo realizado sobre el final del actual mandato de nuestra primer mandataria, pero hay temas que siguen sin poder soslayarse.
 
El impedimento que acusa la Fuerza Aérea Argentina a la hora de controlar el cielo del país no parece un yerro que traerá como consecuencia el fracaso rotundo en la lucha contra los mercaderes de la muerte. Arturo Puricelli -Ministro de Defensa de la Nación-, en declaraciones a Radio 10, nos informa que no entiende como invasión el ingreso de aeronaves del narcotráfico que ingresan al territorio nacional ilegalmente y sin ruta de vuelo.
 
Para que se comprenda, de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas de la República Argentina solo pueden actuar en caso de invasión territorial. El impedimento explícito del Gobierno Nacional frente a la actuación que debería observar la Fuerza Aérea en caso de invasión de nuestro espacio aéreo refiere que, para Puricelli en particular y el gobierno en general, los narcotraficantes no violan nuestra seguridad territorial ni nuestra soberanía.
 
La recomendación que hacemos desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina es que se eliminen las restricciones a la Fuerza Aérea Argentina para que se le permita que aplique el poder necesario sobre el invasor, finiquitando la impunidad de la que hoy se benefician los traficantes de drogas. Al día de la fecha, estas personas continúan comportándose como los dueños de nuestro cielo y siguen regenteando las más de 1.500 pistas clandestinas que tapizan el norte de nuestro país.
 
Sirve recordar que, en el año 1992, Alberto Lestelle -desde su rol como Secretario de Estado en SEDRONAR (Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico) llevó adelante operaciones de similares características en el NOA (Noroeste Argentino) con la Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional y la valiosa colaboración de las policías provinciales. Este trabajo dio lugar a la intercepción de aeronaves, pero fue oportunamente desarticulado por las "denuncias" del hoy kirchnerista Horacio Verbitsky en el diario Página 12; se abortó, de esta manera, el control de nuestros cielos.
 
Nos entusiasmaron los anuncios en pos de la radarización de las fronteras nacionales pero, una vez que leímos la "letra chica", comprobamos que se repara en enormes gastos pero con una bajísima efectividad en intercepción. Sin existir normas para conducir al derribo de aeronaves ilegales, el "Escudo Norte" seguirá siendo inútil, y muy permeable.

Por Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina