INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Hugo Chávez Frías, el "trueno" disfrazado de Nazareno

Los cambios que ha acusado la personalidad del presidente venezolano durante la última semana han sido notorios. Sobre ellos, mucho puede destacarse.

23 de Julio de 2011

En primer término, se observa una religiosidad de extraño origen que parece haberse despertado en el golpista. Esta apareció de súbito, y ahora se ve cómo el líder le pide a "la virgencita" que restablezca su salud (es su derecho). Incluso se lo ha visto comulgando como cualquier cristiano creyente. Por otra parte, el presidente obsequia gestos de compasión hacia personas que, como él, padecen cáncer, pero que se hallaban encarcelados: nos referimos específicamente a los casos de Peña Esclusa y Lázaro Forero, quiens no habrían salido sin la venia del Comandante.

Otro dato que vale la pena apuntar es que Chávez ha exhibido una actitud diferente con la oposición: sus acostumbrados insultos -al menos por ahora- han desaparecido. ¡Enhorabuena! ¿Cuánto durará este cambio? Nadie lo sabe.
 
Acerca de esta situación, el Editorial del Diario Tal Cual refleja, entre otras cosas: "Hemos visto y oído a Chávez más bien ensimismado y poco atento a la oposición, con una imprevisible y frenética dedicación a la fe religiosa, como aquel "trueno vestido de Nazareno" de Antonio Machado y, además, bastante distante de los asuntos públicos (hasta ha dicho que está aprendiendo a delegar)". El enlace en:  
http://www.confirmado.com.ve/Noticias/Confidencial/Chavez-si-se-fue.aspx

Y es que, desde que realizara las primeras declaraciones por televisión desde La Habana luego de la intervención, el bolivariano no solo aparecía delicado de salud, sino que también se expresaba diferente, entre perdido y distante. Dejó la impresión de que ese encuentro con su realidad de la vida y de la muerte lo había transformado, y la declaración que hizo para describir su dolencia se asemejó más a una despedida. La incertidumbre repiqueteaba por doquier. Nadie podía afirmar a ciencia cierta cuándo volvería a Caracas. Sin embargo, reapareció de pronto en Venezuela, cantando en el aeropuerto. Se lo veía mucho mejor.

Todo indica que el hombre que supo enfrentarse con, al menos, la mitad de los venezolanos, insultándolos cada vez que ha podido durante más de once años, tiene un cáncer y que este es delicado. Un escenario de metástasis puede ser peligroso y fulminante: una columna recientemente difundida por El Nuevo Herald refirió: "El presidente venezolano Hugo Chávez sufre de un peligroso cáncer de colon bastante avanzado, que podría provocar su muerte en cuestión de meses o pocos años, según oncólogos que advirtieron que sus probabilidades de curarse son muy escasas". El enlace: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/07/v-fullstory/975639/chavez-sufriria-de-peligroso-cancer.html#ixzz1SncCueDi

La enfermedad de Chávez -amén de lo ya declarado por él en persona- no deja de ser un misterio. Pocas certezas existen respecto de su verdadero estado de salud. Sobran especulaciones en la prensa y, al fin y al cabo, cualquier expresión salida de boca del mandatario es reproducida inmediatamente por los medios internacionales en forma de noticia.

Sirve, finalmente, preguntarse si acaso todo esto será cierto. ¿Se le puede creer al lobo disfrazado de oveja? ¿Es aceptable tomar por cierto todo aquello que exprese este verdadero "trueno" vestido de Nazareno? Las dudas -luego del cúmulo de mentiras- son justificables. Vaya, pues, un ilustrativo enlace que incluye un video que recopila falsedades y contradicciones salidas de las declaraciones de este líder tan singular:  http://www.youtube.com/watch?v=W-LMWfmWClE

Los ciudadanos venezolanos deberían estar atentos: el "trueno" vestido de Nazareno podría volver a tomarlos por sorpresa.

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales