Serious Seguridad
ELECCIONES 2011: PUBLICADO EN LA WEB CENTRO DE INFORMACION JUDICIAL

Link permanente: autoridades de mesa percibirán hasta $500: cómo registrarse. Consulta de padrones

Ya pueden ser consultados los padrones definitivos de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto, y a los comicios generales del 23 de octubre próximo. Cómo proceder para registrarse como autoridad de mesa (presidente o vocal).
15 de July de 2011

Desde su sitio web oficial, el Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar) informó que los ciudadanos ya pueden dar inicio a las consultas en línea para conocer el colegio o escuela donde deberán emitir sus votos, tanto durante el 14 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) como el 23 de octubre (Elecciones Generales). El enlace a visitar es http://www.padron.gob.ar/index.php/

La visita al enlace mencionado demandará algo de paciencia al interesado, por cuanto las consultas son numerosas. En tal caso, se sugiere visitar el link en horario nocturno, instancia en la que los servidores no se encuentran tan sobrecargados.

Es importante destacar que las elecciones Primarias del 14 de agosto son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos en condiciones de votar. Las penas por no justificar la ausencia al comicio serán exactamente las mismas que las aplicables para cualquier otro acto. Solo podrá justificar tal ausencia el ciudadano que, al momento de la elección, se encuentre a 500 o más kilómetros de distancia del sitio donde debería sufragar. En este caso, deberá apersonarse en la comisaría de policía más cercana a la localidad donde se encuentre, para solicitar un comprobante a tal efecto, y cuya causa coincide con "fuerza mayor".

Otro motivo para ausentarse es, por supuesto, en caso de enfermedad del ciudadano. El Tribunal Federal Electoral, por su parte, ha aclarado oportunamente que solo aceptará como justificativo médico aquel firmado por profesionales que se desempeñen en un hospital público. Los certificados médicos privados no serán considerados válidos para la Justicia Electoral, en ningún caso.

Finalmente, los ciudadanos tienen ahora la posibilidad de anotarse en el registro para constituírse como autoridad de mesa (en la forma de presidente o vocal). Son requisitos fundamentales para desempeñar esta tarea: a) observar mayoría de edad; b) saber leer y escribir con claridad; c) no encontrarse afiliado a partido político alguno. Los ciudadanos con más alto nivel de educación tendrán prioridad en el proceso de selección.

Las autoridades de mesa percibirán un total de $400 por el día en funciones, pudiendo la cifra alcanzar los $500, en tanto el interesado se presente a los cursos para autoridades que se dictarán en fechas predeterminadas por el Tribunal Federal Electoral. Estos suelen notificarse con la suficiente antelación y se llevan a cabo en Centros de Gestión y Participación Ciudadana y en la Facultad de Derecho (para el caso puntual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El registro para ser autoridad de mesa es el mismo que el provisto para consultar los padrones: http://www.padron.gob.ar/index.php/

Una vez registrada la persona, las autoridades del Tribunal le remitirán a su domicilio el telegrama de designación. Allí constará si el ciudadano se desempeñará como presidente o vocal y el sitio donde deberá ejecutar su tarea. Acompañará al telegrama un pequeño instructivo con los pasos básicos para llevarla a cabo sin inconvenientes.

Como complemento, el interesado también podrá acceder a material de instrucción. Existe un completísimo manual de algo más de sesenta páginas, disponible en formato Acrobat Reader (extensión .PDF) en el enlace http://www.pjn.gov.ar/cne/documentos/autoridades.pdf

Al cierre del comicio, y una vez cumplida la función, el personal del Correo Argentino destacado en el colegio o escuela otorgará al ciudadano un recibo que éste utilizará para percibir la suma que corresponda. Podrá hacerlo aproximadamente diez días luego de transcurrido el comicio, en la sucursal de Correo más próxima a su domicilio, información que también será apuntada en el papel.

Por Matías E. Ruiz