Serious Seguridad

ELECCIONES 2011: PUBLICADO EN LA WEB CENTRO DE INFORMACION JUDICIAL

Link permanente: autoridades de mesa percibirán hasta $500: cómo registrarse. Consulta de padrones

Ya pueden ser consultados los padrones definitivos de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto, y a los comicios generales del 23 de octubre próximo. Cómo proceder para registrarse como autoridad de mesa (presidente o vocal).
15 de Julio de 2011

Desde su sitio web oficial, el Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar) informó que los ciudadanos ya pueden dar inicio a las consultas en línea para conocer el colegio o escuela donde deberán emitir sus votos, tanto durante el 14 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) como el 23 de octubre (Elecciones Generales). El enlace a visitar es http://www.padron.gob.ar/index.php/

La visita al enlace mencionado demandará algo de paciencia al interesado, por cuanto las consultas son numerosas. En tal caso, se sugiere visitar el link en horario nocturno, instancia en la que los servidores no se encuentran tan sobrecargados.

Es importante destacar que las elecciones Primarias del 14 de agosto son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos en condiciones de votar. Las penas por no justificar la ausencia al comicio serán exactamente las mismas que las aplicables para cualquier otro acto. Solo podrá justificar tal ausencia el ciudadano que, al momento de la elección, se encuentre a 500 o más kilómetros de distancia del sitio donde debería sufragar. En este caso, deberá apersonarse en la comisaría de policía más cercana a la localidad donde se encuentre, para solicitar un comprobante a tal efecto, y cuya causa coincide con "fuerza mayor".

Otro motivo para ausentarse es, por supuesto, en caso de enfermedad del ciudadano. El Tribunal Federal Electoral, por su parte, ha aclarado oportunamente que solo aceptará como justificativo médico aquel firmado por profesionales que se desempeñen en un hospital público. Los certificados médicos privados no serán considerados válidos para la Justicia Electoral, en ningún caso.

Finalmente, los ciudadanos tienen ahora la posibilidad de anotarse en el registro para constituírse como autoridad de mesa (en la forma de presidente o vocal). Son requisitos fundamentales para desempeñar esta tarea: a) observar mayoría de edad; b) saber leer y escribir con claridad; c) no encontrarse afiliado a partido político alguno. Los ciudadanos con más alto nivel de educación tendrán prioridad en el proceso de selección.

Las autoridades de mesa percibirán un total de $400 por el día en funciones, pudiendo la cifra alcanzar los $500, en tanto el interesado se presente a los cursos para autoridades que se dictarán en fechas predeterminadas por el Tribunal Federal Electoral. Estos suelen notificarse con la suficiente antelación y se llevan a cabo en Centros de Gestión y Participación Ciudadana y en la Facultad de Derecho (para el caso puntual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El registro para ser autoridad de mesa es el mismo que el provisto para consultar los padrones: http://www.padron.gob.ar/index.php/

Una vez registrada la persona, las autoridades del Tribunal le remitirán a su domicilio el telegrama de designación. Allí constará si el ciudadano se desempeñará como presidente o vocal y el sitio donde deberá ejecutar su tarea. Acompañará al telegrama un pequeño instructivo con los pasos básicos para llevarla a cabo sin inconvenientes.

Como complemento, el interesado también podrá acceder a material de instrucción. Existe un completísimo manual de algo más de sesenta páginas, disponible en formato Acrobat Reader (extensión .PDF) en el enlace http://www.pjn.gov.ar/cne/documentos/autoridades.pdf

Al cierre del comicio, y una vez cumplida la función, el personal del Correo Argentino destacado en el colegio o escuela otorgará al ciudadano un recibo que éste utilizará para percibir la suma que corresponda. Podrá hacerlo aproximadamente diez días luego de transcurrido el comicio, en la sucursal de Correo más próxima a su domicilio, información que también será apuntada en el papel.

Por Matías E. Ruiz

Elecciones en Argentina: Primarias (PASO) y Generales

Agradecemos a los lectores y visitantes de El Ojo Digital habernos acercado sus consultas en relación a los comicios de este año 2011, que ya finaliza.
Continuaremos, en la medida de lo posible, contestando a cualquier pregunta que pudiere existir.
Sin embargo, recomendamos firmemente que, antes de insertar un comentario, recorra Ud. las respuestas ya posteadas al pie de la nota. Prácticamente la totalidad de las dudas son evacuadas aquí, sin importar las diferencias que pudieren existir para cada caso.
Para los casos de aquellos ciudadanos que no se presentaron a cumplir su función como autoridad de mesa, el procedimiento a seguir es preparar un escrito de puño y letra, o bien escrito a máquina o impreso, explicando los detalles que le impidieron asistir, y acompañado de certificados médicos o de distancia, si fuera el caso.
Es dable recordar que existe un período de sesenta (60) días corridos desde el día del comicio, dispuestos para presentar las justificaciones correspondientes, siempre ante el Tribunal Electoral competente al distrito del ciudadano.
Un cordial saludo para los amigos y lectores; y esperamos que las respuestas para los comentarios aquí cargadas hayan sido útiles.
Matías E. Ruiz
Editor

Hola, fui designado como Presidente de mesa para las elecciones celebradas el 14 de Agosto y también el 23 de Octubre pasados. Asistí y cumplí con mis obligaciones en la primera fecha. Lamentablemente, me descompuse el Viernes 21 y debí solicitar visita del médico de la Clínica a la cual estoy asociado, quien me revisó y extendió certificado correspondiente en receta membretada de la Clínica recomendando 72 hs. de reposo. Como vivo en Lomas de Zamora, ese mismo día y también el Sábado 22 llamé por teléfono al Hospital Gandulfo para saber si podían mandar un médico a casa para certificar mi estado (vivo a pocas cuadras del hospital). Me dijeron que no envian a nadie a domicilio y que en tal caso pasara por la guardia pero que deberia esperar varias horas allí dado la cantidad de gente que acude. Ante mi cuadro de enterocolitis esto resultaba imposible obviamente. Además me aclararon que la guardia no extiende certificados médicos. También el Viernes 21 llamé al dispensario que depende de la Municipalidad de Lomas de Zamora y la recepcionista me indicó que no atienden los fines de semana. Mi consulta es si el certificado médico de la Clínica IMA será considerado por la Justicia Electoral ya que es lo único que pude conseguir. Gracias,

Estimado Víctor; los certificados médicos de nosocomios privados son útiles, en tanto Ud. ponga por escrito en la justificación por qué no ha podido obtener uno de hospital público. Es un detalle menor; no debe hacerse problema por ello.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

Hola. Yo fui presidente de mesa, no lo hice por el dinero simplemente por servicio, pero he cometido un grave error, dejé el sobre marrón junto con las actas y el padron dentro de la urna, me di cuenta una vez que la cerré con la faja de seguridad, no se como paso, tal vez influyó el hecho que no me hallan asignado un suplente o vocal y tuve que hacerlo todo solo y los fiscales me hicieron la vida imposible, fue muy extresante.
Mi pregunta es: ¿por este error ya no tendré la posibilidad de ser presidente de mesa nuevamente?

Estimado Lucas; en atención a su consulta, lo cierto es que el error en que Ud. ha incursionado reviste alguna gravedad. Resulta extraño que el personal de Correo Argentino -a quien Ud. entrega la urna al cierre del escrutinio- no le haya alertado sobre esta situación.
De todos modos, será el Tribunal Electoral interviniente quien determine si habrá de encontrarse apto para ser convocado en el futuro. La experiencia refleja que errores como el cometido por Ud. no conllevan sanciones ni reprimendas de ningún tipo. Aunque es imposible prever si le será imposibilitado cumplimentar con el rol de autoridad de mesa en el futuro.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

Buenas noches, me llamo Franco, fui designado como autoridad de mesa suplente pero cuando llegue al lugar de votar, me mandaron a otra mesa porque faltaba un presidente. Osea no figuro en las planillas de mi mesa, aunque si en la que tuve que presidir por el cambio de tarea. Esto no generará ninguna confusipon en la justicia electoral. El colomo sería que me figure como desertor cuando trabaje como un burro todo el domingo. Muhas gracias

Estimado Franco; en atención a su consulta, no debe preocuparse, en la medida en que su "traslado" a la otra mesa haya quedado debidamente documentado en el papel romaní que se adjunta para las autoridades dentro de los materiales.
Para dejar constancia en forma ideal, su cambio de mesa debió anotarse en actas en la mesa en que inicialmente debía Ud. prestar funciones, como también en la documentación de aquella en donde finalmente se desempeñó. Por lo que Ud. refiere, figura en las actas de la última, con lo cual debe tranquilizarse pues no habrá inconvenientes para Ud. en el futuro.
Por otro lado, tenga presente que su firma figura en la misma faja de la urna de la mesa en que ejerció funciones como autoridad. Y también figura su firma en el "recibido" del personal del Correo Argentino, apenas Ud. entrega la urna con las actas.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

Me sitaron como primer suplente en las elcciones primarias, y en las de ahora. La cuestión es que en las primarias me presente y trabaje debidamente. En estas elecciones [23 de octubre] me acerque a la mesa y explique que no tenía con quien dejar a mis dos hijas de 8 y 9 años. La señora que las cuida esta vez no podía ir y me aviso a las 7 30 de la mañana.
Me acerque hasta la mesa temprano y explique mi situación particular, el presidente me dijo que con las dos nenas no me podía quedar, que me quede tranquila y voto y luego me retire que estaba el segundo suplente.
La verdad es que no se si eso es correcto pero no se que hacer.

Estimada Rocío;
En relación a su consulta, lo cierto es que su presentación ante las autoridades de mesa el día del comicio no significa justificación efectiva. A los efectos de quedarse tranquila, deberá concurrir al Tribunal Electoral que le corresponde por su distrito, portando un escrito de su autoría y firma en donde deje asentados los detalles que hacen a su situación. Esto es, explicar por qué no ha podido cumplir funciones, cualquiera que fuere la causa.
Todas las justificaciones deben presentarse siempre en el Tribunal Electoral de su distrito: estas son las que observan la validez necesaria.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

Hola soy Ana! Me dejaron un papel del correo hoy22/10 para retira urgente pero yo llegue despues que el correo cerró. No se si sera para las elecciones.Que debo hacer?

Estimada Ana; no hemos podido responder a su consulta, dado que nos la remitió a último momento.
Si acaso no se presentó finalmente como autoridad de mesa el día del comicio, el procedimiento correcto es desarrollar un escrito firmado por Ud. en el que explique detalladamente la situación, para hacer el descargo respectivo en el Tribunal Electoral de su distrito. Recuerde que cuenta con 60 días corridos desde el día 23 de octubre para presentarse y justificar, si este es el caso.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

hola me llego la carta de presidente de mesa en agosto pero como estaba enferma mande una carta con los certificados me dicos a la junta electoral,ahora para el 23 de octubre no me llego la carta,estoy afectada igual o no???

Estimada Patricia;
Con respecto a su consulta, y a criterio de asegurarse de que el material fue recibido, lo recomendable es que siempre se ocupe de llevar la documentación en persona. En tal caso, le sellarán la recepción de los papeles.
Le recomendamos acercarse al Tribunal Electoral de su distrito con los documentos que enviare (es dable presuponer que envió copias y no originales), para asegurarse de que esta vez sí fueron recepcionados.
De otro modo, la incertidumbre la carcomerá a Usted, e incluso podría caberle una sanción, si acaso los documentos no fueron recibidos. ¿No ha considerado Ud. esta posibilidad?
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

hola, mi consulta es similar a la de Cristian. Fuí designado como presidente de mesa y en las primarias no se presentó el suplente. En mi experiencia el trabajo fue inhumano, gran cantidad de electores, no me dió tiempo ni siquiera de probar un bocado de comida. Y es escrutiñio interminable. Terminé exhausto. La consulta es, ¿hay modo de conocer por nombre y apellido quien fué convocado como suplente para mi mesa? Si es uno de los pertenecientes a mi padrón podría exigirle se quede cuando se presente a votar.

Estimado Ernesto; no existe forma de conocer quién fue convocado. Esa notificación no es pública, sino privada, en forma de carta o circular, y dirigida solamente a las personas convocadas para ejercer como autoridad de mesa. Como en su caso.
El presidente tiene la discrecionalidad para exigir a cualquier ciudadano para que se quede, pero por lo general eso nunca es necesario; siempre sobran vocales de otras mesas, y lo cierto es que con uno solamente, la tarea se puede realizar holgadamente y sin ningún tipo de inconvenientes.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

Hola mi consulta es la siguiente, me dejaron un telegrama en casa, lo cual no pude recibrir por estar trabajando. Ya fui presidente en las pirmarias, me imagino que es para presentarme nuevamente.
El tema que tengo justo que viajar, por un curso que me mandan por trabajo. tengo que pasar 15 dias lejos. Que tengo que hacer? para justificar mi ausencia? vivo en pcia de bs.as.
Muchas gracias . Saludos

Estimada Beatriz; no aclara Vd. si acaso debe viajar al exterior o hacia otra provincia de la Argentina. El dato es fundamental, por cuanto si es un traslado al interior del país, debe encontrarse a 400km o más para poder justificar tal ausencia. Presentación para la cual dispondrá 60 días luego de transcurrido el 23 de octubre, y sobre la cual podrá solicitar asesoría legal gratuita en el Tribunal Electoral que le compete.
Para viajes al exterior, corre idéntico procedimiento, aunque siempre deberá tener a mano alguna documentación (sello de salida en pasaporte o DNI) para acreditar que no se encontraba en el país en la fecha exacta de la votación.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

Buen día, fui designado como suplente de mesa, pero tengo hemorroides y no puedo permanecer sentado tantas horas. Ya pasaron los 3 días para excusarme, quería saber como debo proceder. Puedo movilizarme para ir a votar, a votar voy de todas maneras aunque no me presente como autoridad?

Estimado Marcelo; deberá obtener el certificado médico correspondiente -emitido en un nosocomio público-, y en todo caso que conste la fecha del diagnóstico. Una vez transcurrido el comicio, dispone de un total de 60 días para presentar la justificación ante el Tribunal Electoral de su distrito. Pero de nada servirá el certificado si lo obtiene con fecha posterior al 23 de octubre.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

hola quisiera saber tengo a mi hija de 4 años con varicela y esto requiere mi atencion constante, ya fui autoridad de mesa en las primarias pero hace dois dias mi hijo contrajo varicela y me es medio imposible dejarla todo el dia estando enferma. otra duda en las primarias me pagaron $200, NOSE PORQUE DICE $500 QUIZAS SE HABLE DE LAS DOS ELECCIONES Y LOS DOS CURSOS, PORQUE SI NO ES ASI EL EMPLEADO DEL CORREO SE QUEDO CON MI DINERO?????, SALUDOS Y ESPERO QUE ME AYUDEN

Estimada Lorena; en su oportunidad, la Justicia Electoral determinó que la suma a abonar por comicio (Elecciones Nacionales solamente) sería de $500 por presentación. El hecho de que la suma haya disminuído se deriva del actual conflicto entre la Justicia y el Gobierno Nacional: la primera sostiene que este último no le ha girado los fondos necesarios.
Ahora bien, con respecto a su situación particular, deberá preparar un escrito a máquina o de puño y letra justificando la no asistencia. Ese escrito deberá incluir certificado médico de su hija, a los efectos de que pueda comprobarse su afirmación. Le sugerimos que consulte al Tribunal Electoral de su distrito, pero de todas formas si no se presenta, deberá presentar ese escrito como justificativo en un periódo hasta 60 días posterior al 23 de octubre. En el certificado médico deberá constar la fecha de emisión y firma del profesional, obviamente firmado antes del 23 del corriente.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

Hola, leyendo las respuestas, me quedan unas dudas:
Yo presenté certificación por enfermedad, una semana antes de las elecciones de agosto. Me derivaban a cirujía para evaluar mi caso y acompañé por escrito la explicación de mi situación. Me extendieron una constancia de reemplazo en La Plata, me dijeron que quedaba excusada de ser autoridad de mesa, pero no de ir a votar. Entonces a pesar de los malestares y el dolor, me presenté a mi mesa a votar. Sigo el tratamiento médico pero no quirúrgico que el cirujano me ordenó, y al parecer de momento, la cirugía no es necesaria.
Así que el tratamiento que estoy recibiendo, es ambulatorio.
La duda es, si por presentarme a votar, tengo que presentar algún justificante más? o esperar alguna notificación de la secretaría?
Hace poco llamé a la secretaría, por octubre y me dijeron que no he sido nombrada.
Desde ya muchas gracias.

Estimada; siendo que ya le fue aceptada su justificación para no ser autoridad de mesa, no es necesario que vuelva a presentar otra similar. Salvo que vuelva a ser convocada para este domingo 23 -aún podría llegarle una notificación-.
Simplemente, deberá presentarse a votar.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

publico de nuevo porque no se si se llegó a enviar el formulario.
soy suplente en las próximas elecciones y por experiencia no quiero estar solo como presidente de mesa como me pasó en las anteriores elecciones generales, en donde faltó el presidente, ya que los fiscales son bastante molestos antes, durante y después del acto.
cómo hago para nombrar un suplente ? le digo al policía o al de seguridad y convocan al primer elector ?
saludosssss

Hola Cristian;
En atención a su más que lógica consulta, lo correcto es avisar in situ al Delegado del Tribunal Electoral, presente en el colegio o escuela asignada. Por lo general, estos funcionarios son en extremo atentos y profesionales: procederán a convocar a algún vocal que "sobre" en otra mesa, para asignárselo a la suya. Rara vez sucede que se ausentan todos los primeros y segundos vocales, con lo cual es altamente probable que ya no deba atravesar una situación similar.
De todas maneras, siendo Ud. presidente de mesa, recuerde que es la máxima autoridad y posee la discrecionalidad para ordenar el sistema de trabajo. Los fiscales de los partidos deben atenerse a su decisión, y es su obligación notificar por escrito cualquier irregularidad que los abarque.
La primera sugerencia es ponerse firme desde el comienzo, y dialogar permanentemente con el encargado del operativo de la Fuerza de Seguridad presente. El personal también es altamente profesional y le asistirá toda vez que fuere necesario;
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

hola hoy recibi la notificacion que seré presidente suplente de mesa, mi pregunta es tengo una bebe de once meses a la cual aun amamanto, mi pregunta es que tantas horas fuera de mi hogar y sin ella me podré excusar para no estar en la mesa en estos proximos comicios de octubre.

Estimada Vanesa; toda consulta para excusarse en su designación como autoridad de mesa deberá ser planteada en la Justicia Electoral de su distrito. Deberá apersonarse lo antes posible, a los efectos de ser excusada, antes del 23 de octubre.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

una consulta yo lo mande una carta de postularme la autoridad de mesa pero ahora estuve esperando la rta me preocupa si me designa o no? Falta poco de las elecciones del mes de octubre odavia no se de nada, yo te pregunto adonde puedo consultar si me pertenece o no a trabajar la autoridad.Alguien por favor que puedo solucionar esto en mi caso.

Estimada Verónica;
Ante todo, si el Tribunal Electoral la designa, la notificación positiva será enviada a su domicilio. Solo disponiendo de esa documentación podrá apersonarse en la mesa que le corresponda para llevar a cabo su tarea.
Si la notificación no es recibida por Ud., debe presuponerse que no ha sido designada, y por ende, no podrá desempeñar el rol de autoridad o vocal. Por ello, solo cabe esperar: en muchos casos, el correo visita a las personas registradas pocos días antes del comicio.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

Buenas tardes ¡ Fui designado como primer suplente en las elecciones primarias del 10/07. En la segunda vuelta el día 31/07, no asistí por enfermedad de la cual cuento con el certificado médico correspondiente. Sin embargo cuando me presenté para excusarme en la Secretaría Electoral me informan que ya habían pasado los 3 días de plazo, que yo sinceramente desconocía y que no podían recibir la documentación. Qué tengo que hacer ahora?
Muchas Gracias

Estimado;
En atención a su comentario -y dado que en la misma Secretaría Electoral le respondieron que se había excedido en los plazos para la notificación-, a partir de este momento solo le queda a Ud. esperar a que le llegue una nueva notificación de parte del mencionado organismo, o bien del juzgado competente, en donde se lo citará para que brinde las explicaciones por no haber concurrido a cumplir con su designación. A este respecto, no se considerará haberse presentado con el certificado médico, puesto que se había superado el plazo referido. De todas maneras, conserve Ud. ese documento, pues le será necesario al momento de prestar la declaración pertinente el día de la citación.
Por lo general, puede transcurrir un tiempo prudencial hasta que se le notifique. Lo más probable es que ello ocurra en momentos previos a las Elecciones Legislativas de 2013.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

Hola fui seleccionado para suplente de mesa, tarea para la cual asisti en agosto, el problema reside en que el viernes 21 de octubre es la fecha que tengo para casarme, y coincidiendo con la licencia en mi empleo iva a hacer un viaje de luna de miel. ¿que tendria que presentar para justificar mi ausencia, cuando y donde? desde ya muchas gracias.

Estimado Matías;
Para su caso en particular, correspondería que se dirija Ud. a la Secretaría Electoral de su distrito para justificar de antemano su compromiso, y así excusarse para cumplir con su obligación electoral.
En cualesquiera de los casos, será imprescindible que cuente Ud. con documentación que certifique que Ud. estará imposibilitado de ser autoridad de mesa en la fecha en cuestión, por los motivos que fueren; en este caso, su matrimonio civil.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

El Ojo Digital aprovecha la presente para saludar y agradecer a todos los lectores y amigos que han confiado en nuestro espacio virtual para evacuar dudas y realizar consultas sobre su designación como autoridades de mesa.
Continuaremos respondiendo a sus consultas, como ya es costumbre.
Sin embargo, invitamos a todos a repasar las respuestas posteadas aquí para cada uno de los casos, en virtud de que muchas situaciones personales resultan equivalentes a otras y suele caber idénticas respuestas para varios ejemplos.
A tal efecto, es importante que los ciudadanos que no se hubieren presentado el día del comicio para desempeñar su rol de autoridad -presidente o vocal-, deben tener a bien considerar que, en el futuro, la Justicia Electoral los citará para que declaren para justificar aquella ausencia. Transcurridos los comicios, los ciudadanos convocados tienen hasta sesenta días corridos para presentar las justificaciones correspondientes (certificados médicos expedidos en hospital público, o certificados de distancia -por hallarse a más de 500km de la zona de votación-, etc.). Pasado ese lapso, y si el justificativo no fuere presentado, el tribunal correspondiente procederá a citar a cada ciudadano individualmente.
De todas maneras, desde El Ojo Digital insistimos en reivindicar la necesidad imperiosa de la fiscalización ciudadana, a criterio de impedir episodios fraudulentos. Antes que enfocarse en el carácter obligatorio y, si se quiere, molesto de las designaciones, cada ciudadano debe tener a bien considerar esta designación como una oportunidad para defender democráticamente los votos de los electores.
Sobra decir que esta tarea es importantísima y, dicho sea de paso, representa una chance invalorable para entrenarse en cuestiones necesarias para el proceso electoral.
Un saludo cordial para todos los lectores;
Matías E. Ruiz
Editor

Hola, fui designada autoridad de mesa, lo cual lo haría con gusto, incluso hice el curso online, pero una semana antes de las elecciones reincidieron mis problemas hemorroidales. Fuí a la secretaria electoral con el diagnostico de mi problema, y me aceptaron el certificado médico y la excusación . Me extendieron una constancia de que fuí reemplazada.
Mi duda, apareceré igualmente como omisa por más que haya sido justificada?
La constancia que me extendieron la tengo que presentar en algún lado?
Desde ya muchas gracias.

Liliana; una vez que el Tribunal Electoral ha recibido, sellado y aprobado su constancia para la excusación, no es necesario que presente nuevamente esos documentos.
Eso sí: el proceso deberá reiniciarlo, para el caso en que deba excusarse nuevamente en ocasión de las Elecciones Generales de octubre.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

Tras haberme designado la Justicia Electoral como Primer Suplente, para elecciones primarias (y generales) asistì al lugar de votaciòn. El presidente de Mesa se ausentò por lo cual actue en calidad de presidente. Luego de una extensa jornada (recibiendo denuncias por faltantes de boletas, presiones de los fiscales, quejas de los sufragantes incluido insultos..), la mesa que presedì finalizo con el ultimo votante a las 20:50 hrs.. A partir de allì, tambien sufri el acoso de los fiscales por generar el cierre del escrutininio bajo la exusa "es muy tarde", finalice los conteos pertinentes, aunque manifiesto pude cometer algun error en el paso de planilla y que en alguna de ellas, no halla sido completa en forma estricta (puede haber faltado completar algun campo en ellas), sin embargo me he asegurado el cierre de la urna, con los sobres, votos emitidos, y el padron utilizado.. Luego el personal de correo trasladò la urna sin dotarme de ningun recibo (me dijeron que no era necesario, solo me dieron el talon de cobro).. La pregunta mia consiste en la necesidad o no de comunicar tal circunstancia a la Justicia Electoral...Gracias por su respuesta

Estimado Martín; las irregularidades sobre las que Ud. ha sido testigo debió notificarlas en el papel romaní adjunto con los papeles destinados a las autoridades de mesa en el momento del comicio. Los cursos apuntaron debidamente esta circunstancia.
Si Ud. no hubiere tomado nota de tales eventos, ya no le queda demasiado por hacer, salvo tal vez, efectuar una presentación espontánea en el Tribunal Electoral para notificar lo sucedido.
Finalmente, las irregularidades detectadas en el telegrama del Correo Argentino y/o el escrutinio provisorio -firmados ambos por el presidente de mesa o su autoridad principal- lo convierten a Ud. en punible ante cualquier denuncia que otros partidos pudieren presentar. Por todo esto, es fundamental tomar nota de las situaciones irregulares in situ, para luego dejar asentada su posición ante ellas.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz

hola queria comentarle que ami me llego una notificacion de que habia sido designado suplente de presidente de mesa yo me dirigi al establecimiento el dia y la hora que mencionaba dicha notificacion cuando llego alli de la mesa me mandaron a registrarme con el personal de correo para poder desarollar mi tarea cuando me diriji al personal actuante me dijeron que ya estaba registrado el presidente de mesa y que quedaba libre de accion y me podia retirar entonces regrese a la mesa donde estaba citado y no me quisieron tampoco registrar lo que si yo vote en esa mesa ahora leyendo las funciones del suplente me preocupa haberme retirado me podria decir que debo hacer al respecto gracias.

Estimado Fabián;
Con respecto a lo apuntado por Ud. en su comentario, es altamente probable que -próximamente, o dentro de los próximos cuatro años- reciba una notificación de parte de la Justicia Electoral a los efectos de que justifique el no haberse desempeñado como autoridad de mesa. El hecho de haber arribado en horario tardío será tomado por el Tribunal como si no se hubiese presentado. Por ello, el telegrama enviado a las autoridades es claro: deberán presentarse, a más tardar, a las 7:30 de la mañana, el día del comicio. Será tomado como agravante el hecho de que se presentara a votar en su mesa: esto lo excluye de defender su situación por falta de notificación, enfermedad u otras cuestiones.
En su caso particular, solo le resta aguardar a que le llegue la notificación correspondiente -la Justicia Electoral podría demorarlo hasta cuatro años-, y presentar su defensa ante lo sucedido. Con toda probabilidad, llegado ese momento, no deberá enfrentar pena ni embargo, pero se le asignará una probatoria o probation para que se desempeñe como autoridad de mesa en más de una elección nacional o distrital.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

-buen dia, se que escribo un poco tarde, pero tengo una consulta. resulta que ya estuve en las dos mesas anteriores ultimas santafesinas, pero para las elecciones de hoy no me llego ningun sobre, llame a la escuela y recien le llegaban los padrones el sabado, sea,ayer, me dijeron que me iban a llamar si debia presentarme: conclusion;: no me llamaron, no me llego ningun sobre. peero primero me llamaron esta mañana bien temprano y sinceramente no lo escuche y segundo ya me paso que en la ultima mesa tampoco me habia llegado el sobre y sin embargo estaba como auxiliar de mesa . llame al numero que me llamaron y justo no tenian el padron a mano..... conclusion, no fui pero si voy a votar, obvio....que pasa si al final estaba y jamas llego nada a mi casa,? ni siquiera un papel que diga que debo ir a buscar la carta al correo por no encontrar nadie en casa....gracias

Estimada Cecilia; si no ha recibido Ud. ningún documento en donde se le designaba como autoridad de mesa, no existe notificación. Un llamado telefónico no costituye designación alguna. Por ende, no debe presentarse para ejecutar el rol de presidente o vocal. Por supuesto, estamos hablando de la designación de la justicia electoral de su distrito. Algo distinto es ser fiscal de un partido, función para la cual no existe obligatoriedad con fuerza de ley, si Ud. no desea fiscalizar para un espacio político en particular.
Consulte cuál es su sitio para emitir sufragio y preséntese en el lugar, sin ningún tipo de problemas.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz
Editor

Buenos dia, hoy un dia antes de las mesas de votacion llego un notificado de suplente de mesa para las elecciones de mañana, la notificacion esta borrada con lickid paper y reformulada tanto en el numero de mesa, el documento, y el apellido.
Como es posible que un dia antes de las elecciones llegue semejante notificado? como se si realmente estoy invulucrada en la mesa cuando ese notificado no tiene nada de seriedad ya que esta todo borroneado, por favor espero su prontisima respuesta

Estimada Jesica; con respecto a su comentario, si verdaderamente la información personal en el documento que le han enviado es ilegible -tanto su apellido como su DNI-, en tal caso no podrá constar en la mesa que es autoridad.
Deberá presentarse ante el tribunal electoral de su distrito después de transcurrido el comicio para justificar lo ilegible de la designación.
Como siempre, es preferible que se presente de todas maneras con el papel mañana temprano, para desarrollar su obligación como autoridad de mesa.
Un saludo cordial;
Matías E. Ruiz

El día de hoy me han notificado que el próximo Domingo debo ser presidente de mesa. Lamentablemente el poco tiempo de antelación no me permite realizar el curso. De todas formas bajé el material de capacitación de internet.
La consulta que quisiera realizar es: ¿qué se debe hacer con la urna cada vez que el presidente de mesa debe revisar el cuarto oscuro, ir al baño o cualquier otra actividad si no está presente el presidente suplente?
Gracias! Saludos

Estimado Fernando; muchas gracias por comentar en El Ojo Digital.
En atención a su consulta, y en primer término, no debe preocuparse por no haber realizado los cursos. Con el material provisto online es más que suficiente para cubrir las tareas del domingo. Y es más fácil de lo que aparenta.
Solo asegúrese de completar bien las actas in situ -cierre, apertura, escrutinio provisorio, etc.- y de depositarlas en el sobre correspondiente.
En relación a la segunda pregunta, lo cierto es que ninguna mesa funcionará con una sola autoridad. Por lo general, la asistencia de presidentes y vocales nunca es tan baja, y con el presidente y un vocal por mesa alcanza y sobra. Cada vez que Ud. abandone la mesa, el vocal lo reemplazará en esos minutos y podrán turnarse para ir al baño o "estirar las piernas" (imperativo hacerlo!).
En el peor de los casos, si sucediere que escasean autoridades que puedan provenir de otras mesas, el presidente de la mesa tiene la autoridad para convocar a el primer elector que llegue al sitio. Aunque -repetimos- esta posibilidad es de rarísima ocurrencia. Para desarrollar sus tareas, contará Ud. con la plena colaboración del delegado del tribunal electoral de su distrito, al igual que el personal de Prefectura a cargo del operativo.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz
Editor

Segun parece la carta llego a casa y se extravio necesito saber si estoy afectada o no ,ya que en las dos anteriores estuve y no quiero tener inconvenientes por no presentarme. Ruego me respondan a mi e-mail. Gracias

Estimada Mónica, muchas gracias por comentar en nuestras páginas.
Con respecto a su consulta, inevitablemente deberá Ud. concurrir a la justicia electoral de su distrito luego de la elección para notificar ante el abogado defensor que le asignarán -si Ud. no contare con uno de antemano-, sobre la no recepción de la notificación. Igualmente, no deje de votar.
Ahora bien; es obligatorio para nosotros comentarle que, aún cuando Ud. presente un descargo brillante ante el tribunal, lo más probable es que no se dé lugar a su recurso. La Justicia -se lo digo por experiencia personal- entenderá que Ud. fue debidamente notificada, y si apela, también es altamente probable que esa apelación sea rechazada. Le sugerimos, aunque ya no queda tiempo, que intente apersonarse en el tribunal electoral correspondiente a su distrito para recoger el telegrama de designación. Con ese material, podrá Ud. cumplir con su obligación como autoridad, presentándola en el colegio o escuela designado para la ocasión.
La situación podrá ser incómoda, pero podemos asegurarle que es aún más incómodo tener que lidiar con la pena posterior por no haberse presentado para ejecutar su rol de autoridad. Aún cuando lo más probable es que termine obteniendo una probation o probatoria, pasarán muchos meses antes de que pueda limpiar su foja. Y esto puede traer inconvenientes a la hora de realizar operaciones o bien renovar documentación personal.
Un cordial saludo;
Matías E. Ruiz

Hola, soy autoridad de mesa y desde el lunes 8 intento realizar el curso virtual y no funciona la pagina, podria ayudarme?? de que otra manera puedo hacerlo?? Gracias!

Estimada Alejandra, muchas gracias por comentar en El Ojo Digital.
En atención a su consulta, le remitimos a este material en formato Adobe Acrobat Reader:
http://www.pjn.gov.ar/cne/documentos/autoridades.pdf
Esta dirección URL sigue en funciones, y allí hay abundante información de la que es necesario saber para el comicio. Todos los pasos se encuentran bien detallados, e incluso hay muchos más datos de los que precisa para este domingo 14.
Por sobre todo, tenga bien presentes estos temas:
* Quiénes pueden votar y quiénes no; especialmente, la regla de no permitir votar a personas que se presenten con un DNI anterior al que figura en el padrón. Ejemplo: si se presenta con DNI Triplicado y en el padrón oficial figura con cuadruplicado, no puede votar.
* Revisar bien la urna antes de abrir la mesa: esta no debe contener sobres ni material alguno.
* Las personas que hagan voto "cantado" pueden votar pero -en TODOS los casos en que esto suceda- el Presidente de mesa deberá labrar un acta denunciando el hecho, con los datos completos del individuo que protagonizare el hecho. Si la persona provoca desorden de algún tipo, el personal de Prefectura se encontrará disponible para arrestarla, y dará parte al magistrado correspondiente al distrito electoral.
* Procure organizarse junto con el o los vocales de la mesa para contabilizar los votos. A este respecto, se sugiere primero contar los sobres, luego abrirlos, y recién después, proceder con el conteo marginalmente, en un pizarrón o en un papel aparte.
* Finalmente, complete con letra clara de imprenta las actas de apertura y cierre del comicio, así como también el formulario para el escrutinio provisorio. Las actas van en el sobre correspondiente, en tanto que el telegrama de Correo Argentino es el único documento que NO deberá introducirse en sobre alguno.
* Recuerde: los fiscales de los partidos están imposibilitados de manipular las boletas al momento del conteo. Este trabajo es solo para Presidente y vocales. Por otro lado, los fiscales NO PODRAN votar en la mesa donde Ud. actúe como autoridad; deberán hacerlo en el sitio dispuesto para la sección electoral donde se encuentren anotados. Ante la duda, consulte siempre con el delegado del tribunal electoral correspondiente, presente en el acto del comicio.
Reciba un saludo cordial y siéntase libre de remitirnos preguntas y consultas;
Matías E. Ruiz
Editor

Dejar un nuevo comentario

Los datos de este campo se mantendrán en privado, no se mostraran públicamente.
CAPTCHA
Escriba lo que dice en la imagen para verificar que no es un envio automatico de spam
Image CAPTCHA