INTERNACIONALES - URUGUAY: POR JORGE AZAR GOMEZ

Señor Presidente José Mujica, ¿quiénes son, finalmente, los "vagos, corruptos e incapaces"?

El Presidente de la República anunció que la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, será removida de su cargo.

13 de Julio de 2011

El actual ministro de Salud Pública asumirá la dirección del MIDES la próxima semana y aparentemente el actual vice ministro de Salud Pública ocuparía la titularidad de dicha cartera.

Pero quizá esto sea anecdótico, en comparación con lo que oportunamente expresara el Presidente en relación a los integrantes del gobierno y a los que ocupan cargos de confianza.

Es así que Mujica exhortó a los integrantes del gobierno y de su fuerza política a hacer las cosas bien y a comprometerse con el país. "El patrimonio del Estado no es solo una cuestión jurídica; trabajar bien significa no robarle horas al esfuerzo al personal de confianza: significa no quedarse con el viático que uno gasta, significa poner el alma, la honradez y la sabiduría", enfatizó el Presidente. Asimismo, pidió a la oposición buena fe en el compromiso.

Señor Presidente, sus declaraciones dejan muchas dudas en la ciudadanía y sería bueno que Ud. las aclarara.

¿Quiénes son los funcionarios corruptos que se quedan con los viáticos que no gastan?

¿Se trata del personal de Presidencia o de integrantes de su entorno y su séquito quienes, al retornar de los viajes, no devuelven el sobrante?

¿Son los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que no devuelven los viáticos ni los depósitos de garantías del alquiler de sus casas en el exterior?

¿Son los jerarcas del Ministerio de Turismo que no retornan los viáticos pese a que muchas veces los cobran y los gastos corren por cuenta de organizaciones que los invitan?

¿Es el Ministerio de Turismo que no pide rendición de cuenta cuando otorga subvenciones para eventos o publicaciones de las cuales no hay un seguimiento?

Señor Presidente, ¿quiénes de los que "ocupan cargos de confianza" no le ponen el alma, LA HONRADEZ y la sabiduría? ¿quiénes son los corruptos que le están robando el sueldo al Estado, que como Ud. bien sabe lo pagamos todos nosotros?

¿Son acaso los funcionarios del Ministerio de Salud Pública que dejaron vaciar el Instituto Nacional del Cáncer o que mal conducen ASSE como lo manifestó el Contador Astori?

¿Son los que conducen la enseñanza que la han puesto a la deriva con permanentes propuestas de mejoras salariales y nunca han presentado propuestas para elevar el nivel educativo de nuestros estudiantes?

¿Están en ese grupo de corruptos, incapaces y desleales los que originaron gastos incorrectamente y que fueron observados por el Tribunal de Cuentas, que ha elevado miles de observaciones a la Asamblea General, donde están encajonadas desde hace años?

Son muy fuertes sus declaraciones señor Presidente para que pasen inadvertidas, pues no fueron sacadas fuera de contexto o dichas “entre dientes”: están convenientemente publicadas en la página oficial de noticias de la Presidencia de la República y en ellas se reflejan fiel y textualmente sus conceptos.

Podemos percibir a través de sus palabras que, entre su personal de confianza y que permanentemente se reúnen con Ud. en el 710 de la Plaza Independencia (Torre Ejecutiva), existe gente deshonesta, corrupta e incapaz para ocupar los cargos que detentan. Hay gente que conocemos mejor por sus apariciones en las fotos de la sección sociales de las revistas Paula, Galería y otras, antes que por su trabajo, al cual "no le ponen el alma" y, por lo tanto, roban el sueldo al Estado.

Sería oportuno que Ud. diera los nombres de esos desleales funcionarios, para que la población conozca las identidades de aquellos que hoy regentean los destinos del Uruguay que Ud. tanto declama querer. También sería oportuno que se ocupara Ud. en desplazar de inmediato de sus cargos a los funcionarios desleales, deshonestos y "vagos".

Señor Mujica, es Ud. el Presidente de todos los uruguayos, tanto de aquellos que lo votaron como también de aquellos que no lo elegimos. Está en sus manos proteger nuestro patrimonio. Siga actuando y no permita que metan la pata ni la mano "en la lata".

Remitido por Jorge Azar-Gómez, ex representante del Uruguay ante Naciones Unidas