NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR CLAUDIO IZAGUIRRE

Esfuerzos orientados a diferenciar entre droga y delito: quiénes son los políticos que promocionan la despenalización

Una institución de reducción de daño denominada Intercambios, convence a políticos que droga y delito no son sinónimos, además de avanzar sobre la despenalización de la tenencia de drogas, yendo en contra de los tratados internacionales firmados por Argentina con Naciones Unidas en 1988.

06 de Julio de 2011

Antes de tomar decisiones que pueden costar la vida de muchos jóvenes, la Asociación Antidrogas de la República Argentina recomienda a todos los Diputados y Senadores de la Nación que tengan a bien consultar a los magistrados y revisen los expedientes penales en los juzgados de menores. Allí, encontrarán que el 90% de las causas penales tienen origen en casos de jóvenes y niños que actúan bajo la influencia de supuestas "drogas inocuas". Asimismo, se sugiere indagar en los penales de adultos respecto de la incidencia de las drogas en sus internos, donde claramente se ve que el 70% de ellos han incursionado en el consumo, generando situaciones que los han arrojado al sistema penitenciario.

La reforma por la despenalización de la tenencia de drogas fue respaldada en forma individual por los candidatos Ricardo Alfonsín (UCR), Aníbal Fernández (Frente para la Victoria), Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), Victoria Donda (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (GEN-Frente Amplio Progresista) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro). Este apoyo de siete candidatos no implica que los 250 diputados nacionales viren en idéntico sentido, pero muestra la información engañosa que acercan al Congreso de la Nación Argentina los grupos de Reducción de Daño.

Intercambios -la institución que a través de su folletería enseña como “drogarse con éxito”- viene desarrollando actividades tendientes a desincriminar de la tenencia de drogas desde 2001, año en que, no por casualidad, el consumo de drogas comenzó su escala ascendente en la Argentina. Se llega, así, a junio de 2010, instancia histórica en la que nuestro país se ha posicionado entre los primeros consumidores de cocaína de todo el continente y en tercer lugar entre los consumidores de marihuana en la misma región. Tal lo reportan estadísticas de la Oficina Contra la Droga y el Crimen de Naciones Unidas (UNODC).

En su gran mayoría, los políticos no han accedido a la folletería de la ONG Intercambios, que enseña a los adolescentes cómo consumir sustancias prohibidas exitosamente. En ese material, se observan frases tales como "La cocaína se vende adulterada: probá un poco y fijate como te pega" o "El consumo de Paco te hace perder vitamina C; tomá jugo de naranja o leche: estas contienen esa vitamina". Otra más: "Enjuágate la boca con agua tibia, así evitas lastimaduras" [luego de consumir]. Estas y otras sentencias son letales en manos de los adolescentes: también a través del Internet, acceden a esta información mentirosa y sobradamente macabra.

A continuación, algunos enlaces para acceder a los instructivos (en formato Adobe Acrobat PDF) que informan sobre las maneras de "drogarse con éxito", originados en la ONG Intercambios:

http://www.intercambios.org.ar/wp-content/uploads/2010/12/cocaina.pdf
http://www.intercambios.org.ar/wp-content/uploads/2010/12/pasta-base.pdf

Leyendo estos folletos, cualquiera puede ilustrarse respecto de lo perjudiciales que son en manos de hijos y nietos. El material es útil a la hora de que los legisladores puedan informarse en relación al esfuerzo que numerosas organizaciones no gubernamentales y políticas llevan a cabo para "solucionar" este gravísimo problema que golpea a la Argentina. Estos grupos, en definitiva, persiguen el objetivo de acercar a la enfermedad de la adicción a cientos de miles de adolescentes. Esta dolencia -que no observa cura conocida- lleva a las personas consumidoras a tres únicos destinos: cárceles, hospitales o manicomios.

Por Claudio Izaguirre, Asociación Antidroga de la República Argentina