INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Hugo Chávez desconfía de sus compatriotas: demasiados cubanos en Venezuela

Hugo Chávez Frías ha sido operado recientemente de emergencia en la Habana -capital de Cuba-. Pocos venezolanos conocían la gravedad de sus problemas de salud. Tal como sucede en países con regímenes son cerrados y totalitarios, imperó el secreto sobre el estado del presidente.

19 de Junio de 2011

Se ha afirmado que el padecimiento del presidente tenía relación con un “absceso pélvico" o inguinal, como han dicho otros. Lo cierto es que se desconoce su verdadero problema. En Venezuela, abundan hoy las dudas y las suspicacias.     
 
No obstante, llama la atención la desconfianza del mandatario a la hora de atenderse por profesionales venezolanos. Y, dicho sea de paso, mientras el señor Chávez Frías vuela a la Habana para operarse, sus compatriotas residentes en Petare y otras regiones -como bien lo sabe él- se ven obligados a hacer largas filas para recibir servicios médicos en las condiciones más precarias.   

Pero esa desconfianza del presidente caribeño respecto de la potencialidad de sus propios connacionales no es nueva: al día de la fecha, se calcula que existen unos 60 mil colaboradores cubanos residiendo en este país. Entre ellos se cuentan médicos, militares y profesionales de todo rubro. Se los halla ocupando puestos de confianza, de seguridad y hasta en consulados. También habitan en los cuarteles, por ejemplo, como asesores en informática. Finalmente, Chávez opta por no tratarse con cirujanos de su propio país.

Vale recordar también que, en ocasión de la crisis eléctrica del pasado año, el líder decidió traer a un viejo militar cubano de nombre Ramiro Valdés, experto en represión y con gran participación en la creación de los servicios secretos cubanos (el "G2"). También cumplió roles de ministro del Interior, aún cuando él mismo refirió que se ocuparía de resolver la crisis energética.

El periódico Vanguardia de España refiere, en un artículo fechado el 7 de febrero de 2010: "Cuba y Venezuela se fusionan cada vez más. No existe área o sector del país andino en el que Chávez no haya impuesto la presencia de agentes del régimen castrista":
http://www.lavanguardia.com/internacional/noticias/20100207/53885110693/los-cubanos-controlan-ya-sectores-claves-de-venezuela-valdes-chavez-ramiro-valdes-la-habana-internet.html
 
Hugo Chávez Frías desconfía hasta de su propia sombra: en un material publicado por América Económica (17 de junio de 2011) puede leerse: "El presidente venezolano no confía en sus ministros. Solo de esta forma podría explicarse que en su ausencia, por una misteriosa enfermedad que le hace permanecer en Cuba, la Asamblea Nacional venezolana se haya visto forzada a legitimarle para gobernar desde allí". Añade, más adelante: "Chávez ha preferido gobernar desde Cuba a ceder el poder a cualquiera de sus ministros". 
http://www.americaeconomica.com/index.php?noticia=10600&name=POL%C3%8DTICA

El presidente venezolano solo se rodea de un círculo cada vez más estrecho de personajes obsecuentes y sumisos. Son aquellos que le temen, y por ello, responden afirmativamente a cada orden, sin preguntar. Son los que aplauden cual focas de circo hasta la última tontería manifiesta.

Argumentos de sobra para corroborar el desprecio y la desconfianza que Chávez expresa para con sus compatriotas.   

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales