ELECCIONES 2011 - CANDIDATOS EN LA PLATA: DECLARACIONES DEL CANDIDATO ARI-CC PARA LA INTENDENCIA

Javier Mor Roig, tras el aval de la Corte Suprema: "No era sólo incoherente sino inconstitucional"

“Nosotros fuimos quienes guardamos una cierta coherencia en todo este trámite”, señaló el senador. La CC fue la que motorizó el reclamo ante la Justicia.

10 de Junio de 2011

“Nosotros fuimos quienes guardamos una cierta coherencia en todo este trámite”, señaló el senador. La CC fue la que motorizó el reclamo ante la Justicia.

Luego de conocerse la decisión de la Suprema Corte bonaerense de considerar “inaplicables” algunas exigencias de la nueva ley electoral, desde la Coalición Cívica se manifestaron “conformes” porque, según explicaron, “había muchos partidos a los que les iba a costar muchísimo”.

Las normas alcanzadas por la resolución son aquellas que fijan el número y las exigencias bajo las cuales se deben acreditar las adhesiones de cara a las primarias de agosto para las candidaturas de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales.

Los artículos establecen, entre otras cuestiones, que los partidos reúnan una cantidad de adhesiones firmadas, a ser presentadas este mes, y acompañadas por fotocopia de DNI de las personas firmantes, medidas que motorizaron la presentación de la CC.

 “Nosotros fuimos quienes guardamos una cierta coherencia en todo este trámite”, señaló el senador Javier Mor Roig. “Primero nos opusimos a la ley, no porque no creyéramos que no tiene que haber una reforma electoral, sino porque creemos que debe ser más profunda”, señaló.

“La reforma tenía que incluir, en principio, un mecanismo más transparente para la elección de candidatos, con boleta única, voto electrónico y una serie de posibilidades que, obviamente, no se dieron”, analizó.

 Mor Roig dijo que “luego, cuando se avanzó en esta ley, decíamos que se estaban dejando afuera a muchos partidos, además de una situación casi ridícula, porque había partidos a los que, para ser partidos, les exigían cuatro mil afiliados, en tanto que, para poder presentar sus candidatos, 21 mil adhesiones”.

“No era sólo incoherente sino inconstitucional -enfatizó el candidato a intendente de La Plata-, y esto motivó nuestra presentación ante la Justicia”.

“En este caso  -agregó-, la Corte actuó como nosotros creíamos y de alguna manera nos dio la razón en cuanto a este mecanismo específico”

 En su decisión, la Justicia señaló que, a fin de garantizar principios fundamentales del derecho electoral como los de participación y representatividad popular, “cabe exhortar a los restantes poderes del Estado a regular los procesos electorales con sentido de oportunidad, y, en particular, a la Junta Electoral, a tener presente lo que aquí se decide”.

En ese sentido, Javier Mor Roig expresó que “lejos de agilizar o facilitar el precepto constitucional de elegir y ser elegido, esto estaba hecho a medida de un partido político y se olvidaba de todo el resto de los componentes que quieren participar de una elección”.

Por otro lado, el legislador de la CC manifestó que “políticamente tenemos otros cuestionamientos a la ley, porque supuestamente la habíamos hecho para modificar las distorsiones que había habido en 2009, como listas colectoras, ‘espejo’ y demás, y apareció ahora un nuevo ingrediente que son las listas de adhesión, que tratan de disimular la ausencia de las listas colectoras”.

Publicado en Agencia Nova y difundido por el espacio de Prensa del candidato
http://www.agencianova.com/

 

Prensa Javier Mor Roig, ARI Coalición Cívica