INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL

Triunfo de Hugo Chávez Frías en el Perú: Ollanta Humala Tasso es presidente electo

Finalizadas las elecciones presidenciales en el Perú, vientos de incertidumbre vuelven a aterrizar sobre Latinoamérica: el ALBA -auspiciado por el chavismo- se anota una nación más. Por desgracia (tal como los analistas lo habían apuntado previamente), los candidatos más potables de los comicios en el país andino habían quedado sin opciones en la primera vuelta.

06 de Junio de 2011

Los peruanos tienen ahora como presidente electo a un ex militar de izquierda auspiciado por la República Bolivariana de Venezuela.

Ollanta Humala resultó elegido el pasado domingo 5 de junio como el próximo presidente del Perú. Se trató de una elección muy reñida, dado que le arrebató la victoria a su rival Keiko Fujimori por solo tres puntos porcentuales, en conformidad con lo anunciado por estudios de opinión durante la última semana.El último reporte del Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, confirmó que Ollanta obtuvo el 51.34%, en tanto que Fujimori se anotó el 48,66%. El enlace: http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/resultados2011/2davuelta/
 
Es dable recordar que el verdadero caudal de seguidores de Ollanta Humala se conoce como mucho más bajo: en la primera ronda, alcanzó tan solo un 31.7% del total de votos. Por ende, el aspirante ganador estará obligado a negociar con el resto de los partidos que le brindaron apoyo, a la hora de elaborar un plan de gobierno.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa había dicho, apenas conocido el resultado de cara a la segunda ronda, que "Perú tenía dos opciones: el suicidio o el milagro". El escritor terminaría tomando partido por el ahora presidente electo, aliado de Hugo Chávez. Enlace:
http://www.lavanguardia.es/internacional/20110411/54138783251/vargas-llosa-peru-tiene-dos-opciones-el-suicidio-o-el-milagro.html

Cuando comenzaban a circular los resultados de boca de urna, Vargas Llosa declaró a CPN Noticias que intervino en las elecciones porque "quería salvar la democracia en el Perú". "Mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala". Resta ver si, en virtud de su decisión, el tiempo lo juzgará. Enlace: http://elcomercio.pe/politica/770539/noticia-mvll-mi-trabajo-ha-terminado-victoria-ollanta-humala

En cualesquiera de los casos, lo concreto es que el Perú se ha arrojado ahora hacia un mar de dudas. Los problemas se originan en la extracción izquierdista y el carácter ultranacionalista del ahora presidente electo. Su identificación con el chavismo, por caso, ha sido el factor que provocó el derrumbe de la bolsa de Lima, al día siguiente de conocerse el resultado. El presidente venezolano aportó sumas millonarias en dólares estadounidenses para la campaña del ganador. Si bien el dato ya era conocido, la confirmación arribó de las propias palabras de Roger Noriega, ex secretario de Asuntos Latinoamericanos en Washington. La revelación se conoció en una entrevista hecha a Noriega en la cadena Univisión. Al parecer, Chávez hizo llegar a Lima los fondos para Humala, utilizando recursos y personal militar destacado en las embajadas de Caracas en Bolivia y Perú: http://www.elojodigital.com/contenido/9785-peru-ollanta-humala-recibio-us12-millones-de-parte-del-presidente-venezolano

Los peruanos esperan ahora que el presidente electo cumpla con sus promesas de campaña, y que no provoque un golpe de timón para echar mano de medidas de corte chavista. El gobierno saliente le deja la “mesa servida”: la economía peruana goza de buena salud y, desde hace años, viene creciendo de forma sostenida. El pasado año, su crecimiento fue del 8%, observando bajos índices de inflación.  

Esperan también los ciudadanos de la nación andina que la sensatez de Ollanta Humala sea su norte. No vaya a ser que se termine viendo capturado por el poder, ni que intente modificar la constitución del país. Tal como lo han hecho otros, teniendo en cuenta primero su propia conveniencia.

 

Por Carlos Vilchez Navamuel (Costa Rica), para El Ojo Digital Internacionales