POLITICA: POR MATIAS E. RUIZ, EDITOR

Martín Redrado presentó su espacio "Renovación Federal", en compañía de Eduardo Duhalde

Podría decirse que Martín Redrado -ex Presidente del Banco Central de la República Argentina- debutó oficialmente en la arena política, en lo que fuera la presentación de su armado "Renovación Federal". La cita tuvo lugar en la Sala Picasso del Paseo La Plaza -Avenida Corrientes al 1600- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El economista dio el puntapié inicial del encuentro con un encendido discurso, en tanto que Eduardo Duhalde complementó la exposición, echando mano de conceptos que serán motivo de análisis de parte de no pocos protagonistas centrales de la carrera electoral. Un repaso de las expresiones de los candidatos. Mensajes del ex presidente para Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez. Los comentarios que arrojó el evento y las versiones -siempre jugosas- respecto del futuro de la Presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm.

01 de Junio de 2011

La presentación organizada por Renovación Federal en el paseo del centro porteño se vio coloreada por la presencia de jóvenes militantes, pertenecientes a los equipos de trabajo allegados al propio Redrado -presidente del espacio-. Por supuesto, fueron de la partida Horacio Minotti (secretario general de RF), Guillermo Fernández Pego (secretario de organización), Marcos Vicentín (juventud), Horacio Rivero (acción gremial y social), Pablo Rodríguez Gauna (educación y nuevas tecnologías), Valeria Alfonso (subsecretaría de comunicación). Así como también Arturo Rodríguez (políticas activas), Macarena Adet (integración social saludable), Karina Sforza (secretaría de la mujer) y Norberto Domínguez (tesorero).

El duhaldismo aportó la asistencia -en primera fila- de de figuras reconocidas: se vio a Graciela Camaño, Carlos Ruckauf, Alberto Lestelle y Miguel Angel Toma, entre otros. El gremialista Gerónimo "Momo" Venegas arribó unos minutos después de comenzado el discurso del ex titular del Central.

Llamativamente, el mitin político pareció no concentrar mayor atención de parte de los medios tradicionales, ni fue cubierto por las portadas de los principales diarios. Entre los asistentes, no faltaron quienes anticiparon aquella pobre cobertura. Solo pudo certificarse la presencia de las cámaras de la señal de noticias C5N.

Quiso el azar que la cita programada por Renovación Federal coincidiera con el nuevo culebrón que protagonizaran encumbrados albaceas del kirchnerismo: durante el día, Carlos Kunkel anunció que, el próximo 23 de junio, la Presidente Cristina Fernández conduciría un masivo acto público, en el cual confirmaría su presentación para la reelección. En cuestión de minutos, las palabras del funcionario de ala dura -núcleo en el que también juega el periodista Horacio Verbitsky- fueron categóricamente refutadas por Aníbal Fernández y, ya desde México, por los voceros de la propia primera mandataria. Las eventualidades y entretelones de las luchas intestinas presentes en el oficialismo de cara a las Presidenciales de octubre serán cubiertas por nuestro medio próximamente. Sin embargo, vaya el anticipo: algunos bien informados reportan que Cristina solo aceptará presentarse para renovar su mandato siempre y cuando el santafesino Carlos Reutemann la acompañe en la fórmula, y si se le garantiza que no se revisarán sus actos de gobierno. Gran parte de la faena -tal como hemos reportado en su oportunidad desde El Ojo Digital- recae en Carlos Bettini (Embajador ante el Reino de España) y Oscar Parrilli (Secretario General de la Presidencia).

Vale la pena repasar, finalmente, las declaraciones más relevantes del discurso de Martín Redrado, enfocado no solo en horadar desde las palabras el "modelo" kirchnerista, sino también en la generación de propuestas:

"Con la inflación no se crece; con la inflación no se educa".

"Este 'más de lo mismo' nos lleva a incompatibilidades entre política cambiaria y política monetaria, lo que nos acercará a una tormenta de frente en los próximos años: y ya sabemos cómo esto termina. El 'más de lo mismo' equivale a más división y confrontación entre los argentinos. ¿Qué hace el Gobierno? En lugar de abrirse y convocar a la creatividad, se encierra en la obsecuencia y en sí mismo, para decir que todo está bien".

"Si hay incompetencia para resolver los problemas de la Argentina, y si este gobierno no es capaz de enfrentar esta nueva etapa con los hombres y mujeres que se necesitan para encarar esos problemas, la gran mayoría de los argentinos deberemos enviar un mensaje claro, rotundo y preciso el 23 de octubre: Señora Presidente, muchas gracias por los servicios prestados. ¡Cristina, volvé a Calafate, tu lugar en el mundo!".

"Renovación Federal es un proyecto nacido de transitar por todo el país, luego de haber demostrado fuerza y convicción a la hora de enfrentar a los poderes públicos cuando se quieren utilizar los dineros del pueblo argentino para intereses espurios o personales. Yo defendí, con mis propias convicciones y entereza -poniendo en riesgo mi carrera profesional- lo que creí que son mis ideales para sostener las instituciones de la República y defender los ahorros de la gente. Porque, a partir de tener que recurrir a doscientos funcionarios policiales para que este modesto ciudadano no pudiera ingresar al Banco Central, vino la toma de la institución, que hoy se ha vuelto una caja más del Gobierno Nacional y genera pobreza e inflación para todos los argentinos".

"A partir de allí, empezamos a transitar por toda la Argentina, con la buena excusa que fuera la publicación de un libro. Estuvimos en Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Rawson, Rosario... En La Plata, mucha gente me decía 'Necesitamos un nuevo canal de participación para generar un cambio positivo en la Argentina'. Esa gente no había encontrado un canal para participar. Y desde enero lo hemos creado, a partir de una convocatoria amplia, inteligente, sin distinción de banderías, para todos los argentinos que nos han hecho llegar sus propuestas. Ustedes mismos me han pedido la posibilidad de presentar propuestas. Ustedes me pidieron abrir estos canales de participación y formalizarlos, tener una identidad propia. Para eso es este nuevo movimiento, llamado Renovación Federal".

"Nos anima una clara visión participativa, sabiendo que desde 2011 hasta 2015 se dará una renovación generacional con valores, para tener una sociedad verdaderamente integrada, con justicia social y movilidad social, perdida en los últimos años. Fundamos Renovación Federal para luchar contra la pobreza, la marginación y la indigencia, flagelos que fragmentan a la sociedad argentina. Debemos ingresar a la sociedad de la información y el conocimiento. Que sea el trabajo, el empleo, el verdadero ordenador social de nuestra comunidad. Para dejar la Argentina del subsidio y pasar a la Argentina del trabajo. Para eso es nuestro movimiento, Renovación Federal. Pero para ello necesitamos de la experiencia de hombres y mujeres quienes, habiendo entrado ya en la Historia de la Argentina, miran al futuro con una visión estratégica y de estadistas. Para amalgamar fuerza y experiencia para construir una nueva Argentina".

"Es por ello, que para mí es un gusto haber compartido con él y con Carlos Ruckauf [ex Canciller] en 2002, aquellos momentos difíciles, con un hombre que tenía la hombría de bien, la generosidad, la firmeza, para conducir la Argentina de aquellos años tan complicados. Por ello, como estoy convencido de que es un hombre con las cualidades políticas, humanas y personales para conducir este proceso de transición, le pido a mi amigo y compañero Eduardo Duhalde, que me acompañe...".

A continuación, Duhalde tomó la palabra, exponiendo -entre otros- los siguientes conceptos.

"Estamos a pocos días de que, en la Justicia Federal, se presenten las candidaturas de todos los partidos políticos. Nosotros estamos trabajando duramente para conformar un frente en todo el país, al que se agregarán una cantidad grande de partidos provinciales y nacionales. Tendremos representación, por supuesto, en todas las provincias. Con la seguridad de que, el 10 de diciembre y no con muy buen gesto, la Presidente Cristina Kirchner me estará poniendo la banda presidencial".

"En un tiempo, dije que teníamos que construir un verdadero acuerdo para la salvación nacional. Muchos compañeros y amigos se plegaron a ese, nuestro plan. Entre ellos, se sumó quien considero una especie de padre de la democracia recuperada -cuando la democracia corría riesgos, él salió a defenderla-: Raúl Alfonsín".

"En su momento, me comprometí a no participar de las siguientes elecciones. Y cumplí, aunque tenía un apoyo muy concreto".

"Le voy a dar un consejo gratuito al Gobernador de Santa Fe: que no rompan la alianza con la Unión Cívica Radical. La experiencia de Santa Fe ha sido una buena experiencia para proyectar al resto del país. No puede ser que estén planteando romper. Las alternativas políticas nos convienen a todos. El socialismo y el radicalismo son partidos tricentenarios: no pueden conceder que Francisco De Narváez pueda cambiarles esa impronta histórica".

"Ya dije lo que pienso sobre qué deben hacer nuestros oponentes radicales y socialistas. Deben unificarse: que haya más sectores fuera del oficialismo que tengan verdaderas posibilidades y representación".

"El 9 de junio, fecha especial para el Justicialismo, estaré conformando una fórmula y se la daremos a conocer a todo el país".

"Estoy cansado de que digan que no me voy a presentar para la Presidencia. Voy a presentarme, y ese día se terminarán las elucubraciones. No sé de dónde salen esas versiones, pero tengo una buena idea sobre eso: porque noto preocupación en el gobierno cuando leen las encuestas. No saben si conviene atacarme o no. Que hagan lo que quieran".

"Intenté pasarle la posta a jóvenes generaciones de políticos. Por ejemplo, a Jorge Capitanich, mi ex jefe de Gabinete, quien me ayudó mucho en la Presidencia; es un muchacho con enorme capacidad pero carece de la actitud que se espera de los jóvenes. Hablé con Juan [Urtubey], un chico joven con gran experiencia, para explicarle que faltaban dos años para las elecciones. A Obama nadie lo conocía, solo era un senador, y llegó a la Presidencia. Advertí que tampoco tenía la decisión. ¿Cuándo iban a tenerla, si no es ahora cuando son jóvenes? Hablé también con un compañero de la provincia, Intendente de Tigre [Sergio Massa], un joven con grandes condiciones. Pero me fracasaron todos, no porque sean malos, sino porque manejan los tiempos de forma distinta que yo. Por eso estoy hoy aquí, en esta patriada, un poco queriéndolo y otro poco sin querer. Pero tengo la convicción absoluta de que sé muy bien lo que hay que hacer con el país".

"No es difícil lo que hay que hacer en la Argentina: luchar contra la marginalidad y la pobreza. ¿Cómo lo hacemos? ¿No es más razonable buscar experiencias exitosas en Sudamérica y tomarlas? Esto es el ABC de la toma de decisiones en la administración. Por eso, tomo el modelo económico de Brasil. Se trata de un país con pensamiento estratégico. Nosotros no sabemos qué va a pasar mañana, nadie nos dice hacia dónde vamos. No es recortar y pegar: debemos tomar las buenas experiencias y adecuarlas. Brasil labró su grandeza real y hoy se ha separado de nosotros. En los próximos cinco años, alcanzarán el PBI de los países europeos más avanzados. Eso no es un milagro, eso es tener pensamiento estratégico".

"Necesitamos un shock de inversión en la Argentina, pero eso no se logra poniéndose en contra de nuestras propias fuerzas productivas. Así, nadie va a venir a invertir en la Argentina. El Secretario [Guillermo] Moreno cambia las reglas todos los días".

"Primero es necesario garantizar el más básico derecho humano: el derecho a la vida. Primero, hay que ocuparse de los derechos humanos de los que están vivos hoy. Para los muertos, verdad y justicia, pero sin venganza, sin utilizar objetivos ideológicos".

Por Matías E. Ruiz, Editor