PUBLICADO EN MUNDOCAMPO.COM: NOTICIAS DEL CAMPO ARGENTINO

Trigo: gran rendimiento, baja calidad

La persistente lluvia matinal no fue impedimento para que un buen número de personas llegara al INTA Pergamino para presenciar la Jornada de Cultivos Invernales, organizada conjuntamente por AIANBA y el INTA.

31 de May de 2011

En el Quincho de la unidad, casi un centenar de personas asistieron a la presentación a cargo de Roberto Rotondaro (AIANBA) y Jorge Carrete en representación del Director del INTA Pergamino. Tras una breve introducción por parte de ambos, la Ing. Agr. Lucrecia Couretot presentó el primer tramo de la capacitación, la cual centró su atención en el cultivo de trigo.
 

“INTA y AIANBA tienen una continuidad en la organización de este evento, históricamente era la jornada de trigo, pero poco a poco fuimos incorporando otras opciones como cultivo de invierno, como cebada cervecera, colza, arveja que siempre tuvo un espacio en el sur de Santa Fe y ahora se está extendiendo al norte de Buenos Aires”, explicó Omar Polidoro, especialista en trigo y uno de los organizadores de la reunión.
 

Fue justamente Polidoro quien inició las actividades refiriéndose a “Comportamiento de cultivares de trigo en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires”; para luego dar lugar a que Juan Annone disertara sobre “Comportamiento diferencia de las variedades respecto a la roya de la hoja”. Cerca del mediodía la charla de Gustavo Ferraris aportó en cuanto a “Fertilizantes biológicos. Promotores de crecimiento”.

 

Trigo y algo más
 

Por la tarde se presentó Horacio Bienzobas de Sursem con el tema “Inserción del cultivo de colza en un sistema de doble cultivo”. Media hora más tarde se expuso la presentación titulada: “Comportamiento varietal de cultivares de colza”; y a las 14.30 llegó el turno de Antonio Aguinaga de la Maltería Quilmes para hablar sobre “Calidad industrial del cultivo de cebada”.
 

En la última etapa del encuentro, Gabriel Prieto del INTA Arroyo Seco presentó “Generalidades del cultivo de arveja”. Y la última exposición estuvo a cargo de Jorge Balsels con “Inserción del cultivo de arveja en un sistema de doble cultivo (arveja/maíz)”.

 

Buenas perspectivas
 

En un alto de la reunión se le consultó a Omar Polidoro sobre las características de la presente campaña en torno al cultivo de trigo. El especialista del INTA Pergamino indicó que “El panorama es más alentador que las pasadas. La de 2008 fue desastrosa, en 2009 recuperó un poco favorecida por los excelentes rendimiento. Y este año se estima una intención de siembra que ronda el 6 a 7% más que la campaña pasada. Pero el productor aún tiene serias dudas fundamentalmente por las formas de comercialización, eso tiene trabada la toma de decisión, lo demás está dado, tecnología hay y muy buena, el productor la conoce y sino la conoce sabe dónde solicitarla”.
 

-¿Cuáles son los principales desafíos para el cultivo de cara al futuro?
 

-En primer lugar fue y es el potencial de rendimiento. El productor cada vez exige más potencial, porque es lo que se paga. Y en torno al potencial de rendimiento todas las características que hacen a ese potencial: resistencia a enfermedades, aprovechamiento de nutrientes en general. Pero desde lo personal creo que el desafío más grande -y lo estamos desatendiendo- es la calidad industrial. Todos estos trigos de alto potencial se logran, pero en desmedro de la calidad. Tenemos la suerte que las últimas campañas tuvieron muy buenas condiciones climáticas en el momento de la cosecha, entonces no se vio desmejorada por lluvias o enfermedades. Si nos remontamos a la década 2000 que hemos tenido condiciones muy desfavorables durante el llenado de grano, con estas variedades tendríamos una calidad industrial muy mala, y los trigos serían en su mayoría forrajeros, con poca aptitud para hacer buen pasto. Es decir, estamos ganando mucho rendimiento pero estamos desmejorando la calidad y es algo que tenemos que encarar con urgencia.
 

-Ante ese problema ¿qué aporte puede realizar el INTA?
 

-INTA siempre fue muy cuidadoso de la calidad, pero lamentablemente si no hay una legislación que permita valorizar, pagarle al productor la producción por calidad nos quedamos con esos materiales en los Bancos de Germoplasma. Hay muchas variedades, es norma del programa Trigo del INTA reunirnos para decidir qué variedades se van a inscribir cada año, y siempre estamos descartando variedades de muy buena calidad industrial pero que el potencial de rendimiento no está al nivel de las variedades de punta. Si hubiera una bonificación en el pago, que compense ese menor potencial de rendimiento, el productor sembraría estas variedades.

 

Publicado en Mundo Campo
Web: http://www.mundocampo.com/
 

Fuente: INTA Pergamino / Trigo
e-Mail: pertrigo@pergamino.inta.gov.ar
Teléfono de contacto: (02477) 43 9033