NARCOTRAFICO & ADICCIONES: POR CLAUDIO IZAGUIRRE, PARA EL OJO DIGITAL

Fuerte promoción del consumo de marihuana en la provincia de San Luis

Durante los días 17 y 18 de mayo de 2011, la Asociación Antidrogas de la República Argentina visitó la capital puntana, donde pudo comprobar una fuerte promoción del consumo de la marihuana, acompañada de una nociva omisión de parte del gobierno comunal y provincial.

19 de May de 2011

Las conclusiones de nuestra visita a la provincia de San Luis -ciudad cordillerana de la República Argentina-, fueron de una honda preocupación, en virtud de la enorme promoción de la marihuana libre, omitida desde todos los sectores del quehacer provincial.

Nos contactamos con más de ochocientos jóvenes en tres conferencias que se llevaron adelante en la Universidad Católica y otros establecimientos de nivel medio, encontrando -en reglas generales- adolescentes sanos con proyección de futuro, pero bombardeados por una llamativa promoción del consumo “benéfico” de drogas, que puede terminar por doblegarlos.

Hemos chocado con un local en el único shopping o centro comercial de esa ciudad, que ofrece distintos elementos para el consumo de marihuana, colocados a la vista de todo el mundo. Sin que padres ni autoridades policiales, municipales o provinciales salgan en defensa de los jóvenes y los valores que hacen a una vida saludables. Entre los elementos, contabilizamos desde pipas de agua, pasando por vaporizadores hasta llegar a picadores de marihuana, conocidos con la denominación de picachus.

Pero, además, se puede ver que los árboles recién plantados en las inmediaciones de los establecimientos escolares se encuentran sostenidos con tutores que han sido pintados con los colores de la bandera de Jamaica. Lo cual es más grave aún cuando los árboles han sido colocados por la propia municipalidad local.

En algunas localidades cercanas a la capital de la provincia de San Luis que no cuentan con mas de 5000 habitantes, se han instalado al menos cuatro vendedores de drogas ilegales: estos practican su comercio sin ser molestados por ninguna clase de autoridad.

Por otra parte, los vuelos rasantes de avionetas a altas horas de la noche hace presumir que el ingreso de drogas en esa provincia es perturbadoramente irrestricto, sin miras de ser frenado.

(Fotografías disponibles en la URL http://www.asociacionantidroga.org.ar/gacetillas/Marihuanaensanluis.htm)
 

Por Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina