POLITICA: POR HECTOR HORACIO DALMAU -DIPUTADO NACIONAL (M.C.)-, PARA EL OJO DIGITAL

Ignorantes

Un ANAGRAMA (del griego ana: de nuevo, y grámma: letra) es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras, es decir, la formación de otra palabra o frase. Algunos ejemplos: AMOR - ROMA - OMAR - MORA – RAMO; ROLDÁN – LADRÓN; MONJA - JAMÓN – MOJAN; ESPONJA - JAPONÉS...

13 de May de 2011

Esto -que hasta puede resultar algo divertido, al tiempo que es un sano ejercicio mental- puede tener sus sorpresas, que incluso podrían resultar desagradables. Sobre todo, para los autoconvencidos frente a una supuesta superioridad mental. Esta variable caracteriza a aquellos que se destacan en el desafinado desconcierto del desatino político argentino.

Quizás se desilusionen, lo cual considero que sería algo poco probable aunque sumamente beneficioso para nuestro país. Sin lugar a dudas, es difícil, pero siempre existe la posibilidad de que se "bajen" de sus desopilantes candidaturas. Me refiero a algunos que figuran hoy como alternativas votables en la medianía del Cambalache General. Simplemente, al conocer que el único anagrama que puede crearse utilizando la totalidad de vocales y consonantes de la palabra ARGENTINOS -mal que nos pese- es IGNORANTES.

En definitiva -y para que no se me endose tanto rencor, en virtud del seguro escozor que seguramente producirá este análisis-, me permito compartir algo de talco antipicazones, echando ahora mano del siguiente comentario de Albert Einstein:

"Todos somos ignorantes, solo que no todos ignoramos las mismas cosas".

El hecho doloroso es que, ignorando que no es un pecado ignorar cosas, todo argentino -aún cuando se haya tropezado al recorrer en una excursión guiada en los pasillos de la Sorbona, y su humanidad irrumpiera en el escenario donde alguien se encuentre dando una conferencia sobre el "Pitecantropus Erectus" y su Relación con la Literatura Celta-, lejos de amilanarse, se pondrá de pie. Sacudiría el traje con unas palmaditas para eliminar el polvo, daría un empujoncito al disertante, arreglaría los micrófonos -tal como nos tienen acostumbrados- y, cual Fray Luis de León, al volver a su cátedra después de veinte años de prisión diría (con total desenfado y seguridad) "Como dijimos ayer...". Para continuar exponiendo las razones de su sinrazón.

Así las cosas, ¿qué nos queda a aquellos quienes, sabiéndonos ignorantes de infinidad de cosas, de tanto querer aprender lo máximo que podamos, nos encontramos con que los anagrámicos argentinos, ni siquiera han leído las enseñanzas de sus grandes pensadores, para actuar en consecuencia?

Si acaso esto es grave -tomando a la generalidad de nuestros compatriotas-, es mucho más grave aún el estado que nos caracteriza hoy a los Peronistas. Nosotros, sin oír a genios tan antagónicos, pero genios al fin, tales como San Martín, Juan Bautista Alberdi, Juan Perón o Jorge Luis Borges, hemos visto cómo se los ha reemplazado (con el fin de idiotizar a nuestra juventud) por Ernesto "Che" Guevara, Hugo Chávez Frías o el casi olvidado -por intrascente- Héctor Cámpora. Al parecer, estos individuos se han transformado hoy en íconos fundamentales para la historia, al tiempo que son considerados paradigmáticos "pensadores".

Finalmente, ¿qué nos espera? ¿Cuál será el tenebroso resultado de esta negación de una filosofía, tan simple, práctica, humanista y cristiana que nos legara el General Juan Domingo Perón?

Considero que es dable y positivo recordar un puñado de versos, escritos precisamente por Fray Luis de León, con el objeto de echar algo de luz a mis obnubilados colegas políticos de este "país de anagrámicos IGNORANTES". Y -por qué no-, para echar por tierra algunas equivocadas apreciaciones confeccionadas para enturbiar las mentes de nuestros jóvenes. Les aseguro a aquellos que siguen insistiendo en tergiversar nuestra historia (para justificar sus equívocos), que si acaso Eva Duarte hubiese vivido tan sólo treinta años más, los Montoneros jamás hubieran existido.

Sepan comprender mis trasnochados amigos "argentinos":

"Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido,
 y sigue la escondida senda, por donde han ido;
Lo poco sabios que en el mundo han sido".
(Fray Luis de León)

Mi reflexión final -en forma de pregunta-:

¿Quo vadis, Argentina, con tantos "argentinos" pretendiendo eternizarse en el poder?


Por Héctor Horacio Dalmau -Diputado Nacional (M.C.)-, para El Ojo Digital Cartas de Lectores
e-Mail: hectordalmau @ hotmail.com

 

Por Héctor Horacio Dalmau, Diputado Nacional (M.C.), para El Ojo Digital Cartas de Lectores