POLITICA - CARTAS DE LECTORES: POR VICTOR LITTA, PARA EL OJO DIGITAL

Internas del Peronismo Federal en Capital: Alberto Rodríguez Saá, favorecido por la prebenda y por punteros políticos del kirchnerismo

El de Lomas de Zamora venció ajustadamente al gobernador puntano en la competencia prevista para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero los coordinadores de Rodríguez Saá recurrieron a las tácticas de la vieja política y a la ayuda extra, originada en elementos del Gobierno Nacional.

04 de Abril de 2011

Estaba exultante Adolfo Rodríguez Saá cuando fue entrevistado por un programa radial para comentar sobre los resultados de la interna del PJ Federal en la Capital Federal. Pero no se mostró feliz solo por el aparente buen desempeño de su hermano Alberto en los números, sino porque el objetivo mayor -convocar a una participación ciudadana más amplia- se logró. Algo más de 34 mil personas se acercaron a las urnas dispuestas en cada comuna.

 

La previa del domingo 3 de abril llegaba poblada de comentarios y rumores, muchos de ellos imposibles de confirmar, como ser, que los radicales porteños estaban prontos para apoyar la precandidatura del Gobernador de San Luis. O que -como declamaban los puntanos- Mauricio Macri había "ordenado" votar por Eduardo Duhalde masivamente. Ninguno de estos hechos se comprobó en el terreno.

 

Sin embargo, los coordinadores puntanos de "Es Posible" -la agrupación política del Gobernador de San Luis- pusieron gran empeño a la hora de intentar arrimar a su candidato a una victoria, a cualquier precio. Aunque no sería lícito achacarle a Alberto Rodríguez Saá ser el ideólogo de la maniobra, conviene repasar una serie de eventos que arrojaron más de una suspicacia.

 

Vaya, por caso, describir lo sucedido en la Escuela Número 2 (Rondeau 2751, Comuna 4), Escuela Número 2 (Larrazábal 1440, Comuna 9) y Escuela Número 9 (Lisandro de la Torre 1450, Comuna 9). En cada uno de estos sitios, pudieron observarse micros de dos pisos de la empresa San Juan (que comunica Capital Federal con Córdoba y San Luis) y al menos una docena de combis. Vehículos contratados a otras firmas de ómnibus también aportaron su cuota. El objetivo de la mencionada estructura de transporte fue el traslado de personas de bajos recursos -provenientes de villas miseria y asentamientos- para que votaran por el aspirante puntano. Quien esto escribe tuvo la oportunidad de consultar a varios de los votantes: estos reconocieron que se les abonó una suma de $50 por cabeza, que les fueron entregados junto con bolsones de comida. Los paquetes incluían yerba, fideos, aceite y otros alimentos no perecederos. Estuvieron a cargo del "operativo" un total aproximado de 600 coordinadores, equipados con tecnología para el correspondiente apoyo logístico, en la forma de netbooks. Los aparatos que manipulaban ya venían convenientemente cargados con los listados de los padrones que se utilizaron para el evento.

 

Como era de esperarse, el origen de los recién llegados se correspondió mayormente con la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Gran Riachuelo) y la Comuna 9 (Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers). El reporte detallado de las zonas comprendidas no es menor, por cuanto se trata de los barrios en donde los punteros kirchneristas operan con un amplísimo radio de acción e impunidad. De hecho, los personeros del Gobierno Nacional que transitan cómoda y regularmente en aquellas zonas fueron de la partida para brindar apoyo al esquema diseñado por los equipos de Alberto Rodríguez Saá. Puntanos recién arribados trabajaron en forma coordinada y "codo a codo" con el elemento kirchnerista. El protagonismo se circunscribe con claridad a los referentes de "La Tendencia" de Alejandro "Pitu" Salvatierra (organización social apadrinada por el candidato oficialista Daniel Filmus para Jefe de Gobierno en las elecciones porteñas de julio). El siguiente es uno de los diálogos que el autor de la presente nota tuvo oportunidad de recolectar:

 

- ¿A quién votás?

- ¡A Rodríguez Saá!

- ¿De qué provincia es Gobernador Rodríguez Saá?

- No sé. Nos dijeron que lo tenemos que votar a él. Después nos pagan $50 y nos entregan bolsas de comida. No tenemos trabajo ni nada para comer...

 

La "orden" para comenzar la operación bajó a las 13 horas. El importante aparato de movilización kirchnerista contaba con información en boca de urna, que fue utilizado para alistarse para el "procedimiento". Hacia el mediodía -luego de que la llovizna dejara de caer sobre Buenos Aires-, las proyecciones referían que el gobernador puntano se encontraba muy por debajo de los números del de Lomas de Zamora, su rival. La relación era del 35% contra el 65%. Así comenzó el traslado de participantes por obra y gracia del kirchnerismo -en coordinación con los puntanos-, pero no fue siempre tan prolijo: en determinadas mesas -siempre en las comunas referidas-, Alberto Rodríguez Saá pasó de ir perdiendo masivamente a ganar casi por una relación de 60-40 sobre Duhalde.

 

Por si ello fuera poco, la agrupación paraoficial "La Cámpora" movilizó a sus estructuras para intentar torcer la tendencia favorable a Eduardo Duhalde en el ámbito de la Comuna 15 (Agronomía, Villa Crespo, Paternal). En esa comuna, el duhaldismo venía imponiéndose por una proporción importante, casi definitoria. Pero la irrupción de la agrupación política donde ordenan Andrés "Cuervo" Larroque, Mariano Recalde y Guillermo Moreno -entre otros- llegó a torcer el resultado: Rodríguez Saá se impuso por 55% contra 45%. A fin de cuentas, la confluencia entre puntanos y kirchneristas le trajo suculentos dividendos al hermano de "El Adolfo". De tal forma que el de San Luis triunfó con los siguientes porcentuales en las siguientes comunas: Com. 8: R. Saá (68%) contra E. Duhalde (32%); Com. 9: 52% contra 48%; Com. 10: 52% contra 48%; Com. 11: 51% contra 49%; Com. 6: 53% contra 47%; Com. 5: 52% contra 48%.

 

La conjunción entre coordinadores de Es Posible y kirchneristas (La Cámpora, más específicamente) no se pudo hacer sentir en las Comunas 2, 14, 12 y 13, porque allí confluyó un flujo inesperado de votantes independientes que optaron en masa por Eduardo Duhalde. Esa participación sorpresiva y no computada previamente por el círculo cercano al hombre de Lomas de Zamora fue la que terminó por obsequiarle una victoria tan ajustada, por tan solo 248 votos. En cualquier otra circunstancia, puntanos y oficialistas perfectamente pudieron haber dado vuelta la historia.

 

Otro dato de interés: Mauricio Macri exigió prescindencia para sus referentes porteños a la hora de optar por uno u otro aspirante del PJ Federal. Temió que desde la Casa Rosada terminaran acusándolo, al cerrarse la jornada, de tomar partido por el duhaldismo. Una operación mediática del gobierno en este sentido hubiera demolido la imagen del Jefe de Gobierno frente a sus propios militantes y armadores, agravando las disputas internas del PRO. Esta es la razón fundamental por la cual el macrismo no movió un dedo para posicionar a sus punteros y operadores en los barrios del sur: el terreno quedó liberado a los buenos oficios del kirchnerismo, que supo cobrar protagonismo a partir de las tomas del Parque Indoamericano y los terrenos en Villa Soldati.

 

Por supuesto que a la sociedad entre punteros kirchneristas y hombres de Es Posible en el terreno, los últimos le añadieron una cuota de picardía, con hombres y mujeres que acosaban a los votantes en las puertas de las escuelas con boletas que llevaban impresas el nombre de su candidato. También cobraron su protagonismo los dirigibles rojos que -en cada uno de los establecimientos- exhibían la leyenda "Rodríguez Saá 2011" en letras blancas. El gobernador del interior también echó mano de incontables spots publicitarios en televisión, que no dejaron de emitirse ni siquiera a lo largo del mismo día de la votación. El duhaldismo no recurrió a ninguno de esos elementos.

 

Finalmente, vaya un compendio de reflexiones que mi autoría, sobre lo que se viene en estas Primarias:

 

- No puede asegurarse que Alberto Rodríguez Saá haya aprobado la utilización de herramientas prebendarias, tan típicas de la vieja política. El recurrir a bolsones de comida y dinero para acercar votantes más bien parece haber sido obra de sus coordinadores y su equipo de campaña. No caben dudas de que este sistema de trabajo remite al famoso "más de lo mismo". Más grave es que su militancia se ha conjuntado con el kirchnerismo para mejorar sus chances en las internas. Es de esperarse que suceda lo mismo a lo largo de los próximos capítulos, que tendrán lugar durante todo abril y gran parte de mayo. ¿Qué pensaría el puntano si se acercara al triunfo en las Primarias, haciendo uso de todo aquello que él en persona suele denostar en sus discursos?

- Claramente, para Alberto Rodríguez Saá los resultados -en forma de claro empate- pueden interpretarse como una victoria. No puede decir lo propio el duhaldismo, cuyo equipo de campaña y comunicaciones contribuyó a arrimar a su aspirante a un papelón sin precedentes. ¿Dónde está el aporte de los señores Carlos Brown, Miguel Angel Toma, Hugo Quintana y Jorge Todesca? ¿Qué esfuerzo interpusieron las 62 Organizaciones Peronistas y la CGT Azul y Blanca?

 

La próxima convocatoria está pautada para el próximo domingo 10 de abril en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Misiones. Territorios en donde han cobrado un tibio protagonismo Chiche Aráoz y Ramón Puerta. Pero no quedan dudas de que tampoco se puede esperar demasiado de ellos. El riesgo para Eduardo Duhalde es que su tan promocionado equipo de trabajo repita las torpezas que se han visto a lo largo de todo el último año. Por supuesto que el candidato deberá asumir que es muy pobre la expectativa que podrán acercarle los amigos y parientes que se han adherido a él no para trabajar en serio, sino para asegurarse un futuro y contantes y sonantes beneficios. Precisamente, me refiero a los personajes que se han ocupado sistemáticamente de ningunear a la militancia y a los referentes territoriales que traen toneladas de experiencia sobre sus hombros. Aquí están los resultados. "La única verdad es la REALIDAD".

 

Como reflexión definitiva para el aspirante Duhalde: el magro resultado que se ha visto en la votación de la interna en Capital Federal termina de confirmar sospechas previas, en el sentido de que existe un puñado de "caballos de Troya" compartiendo mesa y conversaciones con él. Son personas claramente identificadas que hacen su juego a "dos puntas". Exploran el terreno y evalúan que es de utilidad mantener algún canal de comunicación con el Gobierno Nacional, mientras analizan las chances reales de la empresa "Duhalde Presidente".

 

 

Por Víctor Litta, para El Ojo Digital Cartas de Lectores

http://www.elojodigital.com

 

Por Víctor Litta, para El Ojo Digital Cartas de Lectores - Política