SOCIEDAD: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA EL OJO DIGITAL

Internet y las redes sociales ganan espacio frente a los medios tradicionales

La revolución de las comunicaciones arribó explosivamente con el Internet. Esta tecnología -que llegó para quedarse- redujo las distancias en forma sorprendente, superando en muchos casos la llegada de medios conservadores.

22 de Marzo de 2011

Entre las principales razones para explicar el fenómeno, cabe citar el fácil acceso, la democratización de los espacios, y el hecho de que prácticamente cualquier persona con mínimos conocimientos de computación puede aprovechar las herramientas. Amalgamada con la telefonía celular, Internet se convierte en un poderosísimo medio de comunicación que nos permite estar informados al momento, sin importar nuestra localización geográfica.

La denominada autopista de la información es también la biblioteca mas grande del orbe. Puede accederse a datos de variada índole, como ser ciencia, arte, deporte, etc. Pueden recorrerse museos virtuales, mapas y consultar fotos satelitales y libros. Todos los medios de prensa importantes del globo se encuentran a solo un click.

Con todo, Internet también es un espacio idóneo para hacer negocios: millones de productos se venden a través de la red y hoy día muchas personas podemos trabajar desde nuestros hogares. Se gana en independencia.

En lo político, las consecuencias del uso de las redes sociales no se han hecho esperar. Los resultados ya se han dejado sentir en el norte de África.


Un artículo de Martín Santiváñez Vivanco -intitulado “El ágora y la pirámide”- nos explica contundentemente las hipótesis referidos en este artículo: “La transformación del paradigma tecnológico ha precedido a la revolución política y al posibilismo democrático. Los numerosos autócratas que gobiernan sociedades complejas en estado de ebullición pueden ralentizar el cambio, pero son incapaces de frenar la imparable tormenta de las redes sociales. La libertad siempre encuentra la forma de escabullirse e inspirar un proyecto político. Antes, sin las tecnologías, este proceso duraba décadas, incluso siglos. Hoy, con la velocidad que Internet imprime al mundo, la ciber-democracia está al alcance de nuestras manos”.
Ver: http://www.nacion.com/2011-03-06/Opinion/Foro/Opinion2704485.aspx

Por su parte, el premio Nóbel de la Paz y dos veces ex -presidente de Costa Rica, don Oscar Arias Sánchez- recientemente apuntó en su discurso ante el Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la Paz en Oriente Medio, realizado en San José, lo siguiente: “Una nueva generación de demócratas ha despertado; está compuesta por jóvenes con suficiente información y medios tecnológicos como para organizarse y exigir cuentas a los autócratas que no ponen sus aspiraciones en el centro de sus preocupaciones”. Leer:  http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=44263

A partir de lo expuesto, es lícito considerar que los múltiples beneficios que hasta el momento hemos obtenido de esta tecnología son más que interesantes, aunque es probable que lo que esté por venir sea aún mejor.

Leer: “Un futuro que desafía la imaginación” en
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110301_microsoft_innovacion_kinect_dp.shtml

 

 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital

Blog: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital