POLITICA: POR EL DR. ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, PARA EL OJO DIGITAL

Un gobierno rehén

“Esto es el sur, es en el Sur. Está lejos de todo. Es un telón para llorar, si existieran razones. Cruje, traquetea la vieja casilla de madera amada, para su desdicha, por las ráfagas. Es un lugar de la Argentina. No lo ha inventado nadie” (Horacio Armani)

18 de Marzo de 2011

Hace tiempo, concretamente el 20 de noviembre del año pasado, publiqué una nota –“Un incómodo camión”- en la que, textualmente, dije: “Y, en algún momento del año próximo, doña Cristina deberá ejercer una opción de hierro: o se aferra a Moyano para intentar controlar al partido y a los díscolos, o deja que los procesos judiciales sigan su cauce, sin interferir en la balanza ni corregir la ceguera de la Justicia. Incómoda situación, por cierto. Más difícil que matar un chancho a besos. Si elige el primero de los caminos y se compra ese collar de melones que significará don Hugo para las aspiraciones políticas de la primera magistrada, perderá inexorablemente ese voto de las clases medias y, también, los de la izquierda contestataria. Si decide observar desde la platea cómo los jueces convierten en inviable la libertad de Moyano, deberá prepararse para enfrentar todos los desastres que el camionero, sus hijitos y sus adláteres desencadenarán para evitarlo”.

 

En el imaginario popular, especialmente en el sector más proclive al oficialismo, una de las mayores virtudes atribuidas a don Néstor, q.e.p.d., es la de haber reconstruido la autoridad presidencial, que la crisis de 2001 había destruido. Hoy, esa afirmación está absolutamente puesta en duda, toda vez que el gremio de Camioneros, ante un pedido de la Justicia suiza respecto a eventuales maniobras de lavado de dinero en la empresa Covelia S.A. (cuya propiedad se atribuye a Moyano y que sufren todos los intendentes del Conurbano), totalmente ajena a la organización sindical, ha dispuesto un paro nacional en su actividad a partir de las 06:00 hs. del lunes próximo, y congelará al país.

 

Covelia es una compañía dedicada a la recolección de residuos, y su éxito empresarial a partir de 2003 se vincula a la presión que ejerciera Kirchner, en vivo y en directo, para que los distintos municipios que rodean a Buenos Aires le entregaran ese negocio. Para poder mensurar de qué estoy hablando, basta con saber que entre el 40% y el 50% de los presupuestos municipales termina en las manos de esa empresa.

 

Hasta aquí, la radiografía básica; falta describir la red impresionante de negocios de los que Moyano se ha apropiado, poniéndolos en cabeza de miembros de su familia, haciendo con ello un importante despliegue de impunidad y soberbia. Pero eso se leerá en los medios estos días, al menos en los que no se acobarden.

 

El lunes, doña Cristina deberá ejercer la opción que describiera en el párrafo transcripto más arriba; ¿qué hará?

 

Porque el líder camionero, al organizar su manifestación en la Plaza de Mayo, está indicando claramente que considera su enemigo al Gobierno, más allá de las amenazas a los diarios que se permitan criticarlo.

 

Con la explosión de ayer, ha quedado demostrada la tesis que esbocé en otra nota, escrita pocos días después de la muerte de don Néstor, q.e.p.d., a la cual titulé “Muchos muertos en uno”. En ella sostuve que, entre los muchos roles que desempeñaba Kirchner, el que más complejo resultaría cubrir sería el de articulador, el de eterno equilibrista entre las alas derecha e izquierda de su Frente para la Victoria. El fracaso en encontrar quién asumiera ese papel ha producido el enfrentamiento de hoy.

 

El poder de Moyano, que evitará que los argentinos dispongamos de combustibles para movernos, de dinero en los cajeros automáticos, se lleven nuestra basura o nos desplacemos durante el feriado largo inventado por el Gobierno proviene de Kirchner. Fue don Néstor quien le permitió llegar a donde hoy está (Secretario General de la CGT, Vicepresidente del PJ provincial, miembro destacado del PJ nacional), convertido en un tipo que puede extorsionar a todo un país con sus actitudes patoteriles y prepotentes para evitar que un país extranjero lo investigue por un delito común.

 

En sus mochilas, o en sus remolques, carga con la muerte del Tesorero de su gremio en Rosario, con la falsificación de troqueles farmacéuticos, con el suministro de remedios falsos o robados, con el enriquecimiento ilícito de su familia y allegados, con tiroteos y muertes de gremialistas opositores, con ejércitos armados ilegalmente. Continuar protegiéndolo significará más poder para Moyano y una abultadísima cuenta para la Presidente en términos electorales; mirar para otro lado, también. ¡Qué duro dilema para doña Cristina!

 

Kirchner necesitó de Moyano, como antes necesitó de Clarín, para construir poder pero, en el camino, fabricó un monstruo que, a la larga, resultó inmanejable para su heredera. El poder de fuego de Camioneros, férreamente concentrado en las manos de don Hugo y sus hijos, puede incinerar la realidad y las perspectivas de una transición pacífica, de las cuales quien esto escribe ya dudaba.

 

Porque, y obviando a la billetera de ambos lados, ¿qué puede ligar al “hombre del camión” con los “jóvenes idealistas” de ayer? Si estos acusan a aquél de haber integrado la Triple A en Mar del Plata y haber matado a varios de los suyos, ¿podrían tolerar una Vicepresidencia de la Nación en sus manos? ¿Qué harían, concretamente, Garré, Kunkel, Zanini y los demás ante la concreción de esa propuesta?

 

Pero, convengamos, esta vez el tema ya supera a las internas del Gobierno y pasa a afectar a la República misma.

 

El lunes, los argentinos sabremos finalmente si vivimos en un país civilizado, donde las leyes deben acatarse y todos somos iguales ante ellas, o en el Far West, donde manda el que tiene la pistola más grande y menos escrúpulos a la hora de usarla. Se me podrá decir que, hasta ahora, hasta el mismísimo Jefe de Gabinete, al desconocer los fallos judiciales, o el Gobernador de Santa Cruz, haciendo lo mismo, ya nos habían trasladado al Lejano Oeste, pero ahora la situación es muchísimo más clara, transparente y, sobre todo, grave.

 

En un año electoral, no es poco. Los ciudadanos de a pie sólo podemos expresarnos, constitucionalmente, a través del voto. Esta vez, todos debemos pensar qué país queremos para el futuro, aunque sea el inmediato.

 

Si, otra vez, algunos votan con el bolsillo actual y no piensan qué sucederá después, tendremos una noche de elecciones sumamente tensa. Si, por el contrario, ahora votamos con la razón y con el corazón, tenemos que dejar de estar de rodillas, optando por más República y más democracia, y la noche del 23 de octubre podrá transformarse en un nuevo amanecer.

 

De los líderes opositores depende. Continúo pregonando la necesidad imperiosa de que los distintos partidos construyan dos grandes conglomerados, de centro-izquierda y de centro-derecha, que permitan que el próximo gobierno disponga de una amplísima base parlamentaria que le permita superar la tremenda crisis que heredará, con la presencia de Moyano incluida.

 

¿Será mucho pedir?

 

 

Por el Dr. Enrique Guillermo Avogadro -Abogado-, para El Ojo Digital Política

Web: http://www.avogadro.com.ar/

Twitter: http://twitter.com/egavogadro

 

Por el Dr. Enrique Guillermo Avogadro -Abogado-, para El Ojo Digital Política