ELECCIONES 2011 - CANDIDATOS: DECLARACIONES DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR EL PRO

Francisco De Narváez: “El ciudadano va a elegir no solamente un candidato, va a elegir una forma de vida”

Desgrabación de entrevista reciente al candidato Francisco De Narváez -candidato a Gobernador de Buenos Aires por Unión Celeste y Blanco-, efectuada en un programa radial de la localidad de Tandil.

13 de Marzo de 2011

Medio: FM Tandil
Programa: Vení Mañana
Fecha: 11/03/2011

 

Periodista: En este caso voy a agradecer porque se que está en línea el Diputado nacional Francisco De Narváez. Francisco, Javier (Piaza) lo saluda desde (..) ¿Cómo está? Buen día.
 

Francisco De Narváez: Buen día Javier, ¿Cómo está usted? y felicitaciones por este aniversario.
 

P.: Bueno gracias, la verdad es que está bueno que también desde otros lugares puedan acoplarse a este festejo y a esta (..) que realmente en Tandil es una ciudad dentro de otra ciudad. Pero la actualidad antes que yo rápidamente tenga que comenzar a preguntarle…
 

F.D.N.: Si, pero no nos olvidemos, perdón Javier, de aquellos fundadores de Villa Italia que tenían una visión de la vida y una ilusión de poder concretarla y de generar progreso, eran pioneros, algo que creo que está nuevamente pendiente para millones de familias argentinas que están buscando este lugar en donde puedan destinarse y hacer de ese destino un futuro para todos. Yo recuerdo mucho estos cien años y es un país que ya cumplió sus primeros doscientos, fue hecho por pioneros, por gente tenaz, que tenia coraje, valores, principios, un rumbo y yo creo que eso es lo que estamos necesitando. Perdón que haga esta mención, pero creo que si uno mira para atrás un poco puede encontrar con más facilidad el camino que debemos emprender por delante.
 

P.: Y a partir de ese mirar para atrás ¿usted pretende construir hacia delante en la provincia de Buenos Aires con esta candidatura a la gobernación?
 

F.D.N.: Así es y gobernar bien Javier, gobernar por los problemas de la gente, con darle certezas, seguridad, ya no solamente la seguridad física de la persona, sino la seguridad de la escuela, la seguridad del hospital, de la salita de atención, de poder acceder a los servicios más básicos que un Estado debe garantizar, no como un premio, no como un favor, no a cambio de nada, sino como un derecho que tiene cada ciudadano de volver a vivir en paz y saber que se puede en su barrio tener un andamiaje de prosperidad y esencialmente una vivienda, la familia necesita un techo y atrás de ese techo se genera esta dinámica social que tiene que ver con el barrio y gobernar bien quiere finalmente transmitir un deseo de la gente de ir a las cosas básicas, los problemas que tenemos: la seguridad, el aumento de los precios, la falta de servicios (..), el déficit habitacional, no mostrar una parte linda de nuestra sociedad y ocultar otra, usted sabe que en Tandil esto sucede, entonces desde la gobernación precisamente poner ese rumbo, crear el primer eslabón, el primer escalón en ese sentido, recuperar aquellas cosas que están bien y continuarlas que son muchas, pero comenzar aquellas que no se han hecho.
 

P.: Ayer justamente hablábamos con Mario Graciani que es candidato por la quinta sección a una diputación provincial y también con él discutíamos de alguna manera la forma de construir. ¿Hay cosas que este Gobierno ha generado de manera positiva y que pueden seguir retomándose desde otra mirada o hay que volver a construir otro modelo?
 

F.D.N.: No, lejos de estar en una posición en la que está todo mal y en la que hay que volver veinte casilleros para atrás, por el contrario creo que hay cosas que están bien: diría la asignación universal a la niñez, una mirada distinta en cuanto al sistema jubilatorio y de pensiones que creo que tiene que tener una actualización mas adecuada a los tiempos que corren (..) el aumento de los precios. Sin duda alguna son políticas sociales que tenemos que continuar, pero creo que hay otras que no se han comenzado a ejecutar, a hacer, una obra publica transparente, sin ningún grado de corrupción, hecha en tiempo y forma y costos, que la sociedad vea que sus impuestos vuelven, en beneficio para ellos, pueden ser veredas, puede ser asfaltos, pueden ser rutas, pueden ser autopistas, pueden ser viviendas, en donde la gente va encontrando que el Estado pone y le devuelve a cada uno de sus ciudadanos lo que tiene derecho de tener. Por eso nosotros no pensamos que hay que empezar todo de nuevo, hay que continuar con aquellas cosas que están bien, pero si comenzar una política por ejemplo de empleo joven, una política de desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Ustedes tienen en Tandil una industria del turismo inmensa, pero también tienen una industria metalmecánica que está sufriendo. Gobernar es mirar el todo y saber que la responsabilidad del gobernante en la provincia de Buenos Aires, el gobernador debe representar a todos y cada uno de los dieciséis millones de bonaerenses y no solamente a algunos.
 

P.: Lo traigo un poco para el pago chico porque comienzan a armarse y parece que la provincia de Buenos Aires es un terreno fértil para las alianzas, quizás inclusive hasta de manera mas fácil que a nivel nacional. En Tandil tenemos un hombre que va a competir por la diputación provincial que es Mario (..), pero parecen despuntar algunos otros nombres como por ejemplo el de Fabián (..) ¿Cómo comienza a armar el PRO en Tandil a su gente, como comienza a armar el PRO a partir de esta bajada de línea a nivel nacional que usted genera para ciudades como la de Tandil?
 

F.D.N.: Mire, dirigentes como Mario, también Claudio (Esinger) que se sumó a la política el año pasado, con su vocación de representar precisamente al sector agropecuario que lo hace tan bien y con tanta firmeza y otros dirigentes, vamos a ir construyendo un espacio que tenga un denominador común que es la vocación de servir y ser concretos en las cuestiones que presentamos. El ciudadano va a elegir no solamente un candidato, va a elegir una forma de vida, que representantes quiere, que representantes legislativos, a quien quiere como intendente, pero tiene que tener una condición central a mi gusto: moderación, ser moderado, saber que gobernar, conducir, implica precisamente escuchar todas las voces, tomar decisiones al final del día y también hacer que las cosas sucedan, en ese ámbito vamos a ir buscando las mejores representaciones y es un poco temprano para definirlo. Yo entiendo y quiero gente con mucha vocación y con mucho compromiso de ser protagonista, pero el ordenamiento se va ir dando y también lo va a ir definiendo la gente en su reconocimiento, en sus apoyos. Mire, a mi me parece que vamos camino a recuperar valores, principios, ejemplos, formas, ustedes en una ciudad un poco más pequeña que las grandes ciudades, como puede ser Buenos Aires o como puede ser la ciudad de La Plata donde estoy en este momento, conocen, reconocen, saben quien tiene una trayectoria, quien ha vivido en un barrio, quien se ocupa de sus hijos, no quieren sorpresas y yo creo que esto es parte de lo que nuevamente el ciudadano argentino está buscando: ejemplos de vida, ejemplos de personas que están dispuestas a laburar desde lo publico para que las cosas vayan bien, no para que les vaya bien a ellos, sino para que les vaya bien a quienes le toca representar o a quienes son elegidos para gobernar. Y esto creo que es la condición central y casi diría excluyente del proceso que nosotros vamos a seguir y las candidaturas se van a decidir en mayo, en junio, todavía falta, pero el proceso ya está en marcha como usted dice Javier.
 

P.: ¿Mauricio Macri es más representativo en el sector que usted encabeza que por ejemplo Eduardo Duhalde o son dirigentes para usted valioso con los cuales se puede sentar? O Felipe Solá por ejemplo, gente con la cual usted ya trabajó en algún momento.
 

F.D.N.: Mire, yo me siento con todo aquel dirigente nacional que aspira a presidir la Argentina y la presidencia de la nación, es el cargo más importante, le diría que el siguiente es el de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Con un interés central, hablar de políticas y no de políticos y no de candidaturas y no de listas, sino ¿Cuál va a ser la política nacional en seguridad? Vamos realmente a dar un combate contra el narcotráfico y entendemos que la inseguridad también se genera por nuestro déficit educacional, por el problema de salud que tenemos, por el problema de viviendas que tenemos, tenemos una visión integral ¿Cuál va a ser la política de empleo, cual va a ser la política de empleo joven? ¿Cómo vamos a apoyar a nuestros pequeños y medianos empresarios? Cuatrocientos mil de ellos en la provincia de Buenos aires que necesitan un sistema tributario distinto, una escala de impuestos que les permita estar en una economía formal y no una informal, donde prácticamente los empujamos ¿Cuál va a ser la política de infraestructura? ¿las obras van a ser a cambio de favores o las obras van a ser las que necesita la provincia, o necesitamos los bonaerenses como parte de lo que tenemos derecho, porque ponemos como cualquier otro estado provincial, pero nosotros ponemos muchísimo más y recibimos menos. Entonces esta es la discusión o este es el argumento, este es el debate que yo mantengo con hombres como Duhalde, como Macri, como Solá, como Das Neves, como Rodríguez Saá y espero que lo antes posible pero bien, ellos también lleguen a un acuerdo de un esquema de una gestión nacional que nosotros estamos dispuestos a apoyar, siempre y cuando la provincia de Buenos Aires esté respetada en toda su forma.
 

Prensa, Francisco De Narváez