INTERNACIONALES - URUGUAY: POR JORGE AZAR GOMEZ, EX REPRESENTANTE DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ANTE NACIONES UNIDAS

Rispideces en las relaciones comerciales entre el Uruguay y la Argentina

Nuevamente, el Uruguay se ve en dificultades de introducir sus productos en Argentina: nueva agresión de parte de la administración Kirchner en perjuicio de los intereses y la industria uruguayos.

20 de Febrero de 2011
Durante años, la indiferencia y complicidad del gobierno argentino dificultó la libre circulación de bienes y personas, merced al bloqueo ilegal del puente que los une con Fray Bentos. Ahora, en una medida poco amistosa, impiden la entrada de productos uruguayos.
 
El Señor Embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, refirió que "las medidas no discriminan a Uruguay sino que son para defender al mercado interno de productos asiáticos" y pidió que no se exagere sobre los efectos de la medida, sentenciando: "No me digan que las dificultades en el comercio entre los dos países tiene que ver con la compra de pan dulce o la compra o no de las roscas de Pascua".
 
Debe saber el Señor Embajador que sus manifestaciones no son ciertas y que además rozan lo irónico, pues las medidas son de carácter discriminatorio. Ello, debido a que se impide el ingreso de productos para supermercados que compitan con los productos argentinos, exceptuando los provenientes de Brasil. Si acaso esto no es discriminatorio para con los productos similares de Uruguay, sería oportuno que el Señor Embajador explique qué entiende él por discriminación comercial. 
 
Pensábamos que cuando el gobierno de la Argentina despidió al embajador Patiño Meyer, el nuevo representante llegaría con instrucciones para actuar más diplomaticamente, sin ridiculizar una situación tan grave para los intereses de Uruguay. Este tema puede también tornarse perjudicial para la Argentina dado que, en poco tiempo, podría dar lugara a una inflación galopante en los productos "protegidos". Sin importar que, más tarde, el Ministro de Comercio Interno Guillermo Moreno maquille los números.
 
Muchas veces, hemos advertido al Presidente José Mujica que la política del abrazo no servía con el gobierno kirchnerista; que estaba bien estar juntos pero no "revueltos". Ellos siempre van a actuar en forma solitaria y -como solía decirlo el General Perón cuando hablaba de relaciones con otro país- : "siempre hay que hacerles un mimo y después pegarles un sopapo". Salta a la vista está que de esto se trata la política del gobierno argentino para con el Uruguay, en distintas áreas de nuestra relación.
 
El tema permite escribir mucho más sobre las fluctuantes relaciones entre las dos Administraciones. Pero, se impone, para estos momentos, ser menos deliberativos y más ejecutivos. Corresponde decirle al Presidente José Mujica que a las empresas uruguayas les cuesta mucho producir, otorgar empleos, pagar impuestos, exportar y colocar sus productos. Por lo que está en sus manos y en su firmeza encontrarle una solución urgente a esta situación claramente discriminatoria y supeditada al la bipolaridad del Ministro Moreno. Por cierto, supeditada también a la pasividad de la Presidenta Cristina Kirchner.
 
 
Por Jorge Azar Gómez, ex representante del Uruguay ante Naciones Unidas
e-Mail: azargomezjorge @ gmail.com
 
Por Jorge Azar Gómez, ex representante de la República Oriental del Uruguay ante Naciones Unidas