NARCOTRAFICO & ADICCIONES: PUBLICADO EN LOSANDES.COM.AR

La Iglesia denunció la impunidad del narcotráfico en el país

La Iglesia católica denunció hoy que grupos narcos expanden "con total impunidad" su accionar delictivo en el país y advirtió sobre una "creciente tolerancia social" al consumo de estupefacientes, al presentar una campaña de sensibilización sobre la drogadependencia.

10 de Febrero de 2011

"El narcotráfico gana espacios y tiene zonas liberadas para expandir con total impunidad su negocio de muerte", aseveró, aunque sin dar detalles, el obispo Jorge Lozano, titular de la Pastoral Nacional de Drogadependencia, de la Conferencia Episcopal Argentina.

El prelado aseguró que la droga es "como una mancha de aceite que cubre todo", al reclamar políticas públicas sobre esta problemática, a la que consideró cada vez más grave.

"En las provincias nadie se hace cargo de los adictos, y son cada vez más necesarios servicios accesibles y con personal capacitado", sostuvo Lozano.

En tanto, el sacerdote Jorge García Cuerva, también integrante de esa Pastoral, reiteró que "hace mucho tiempo que la despenalización de la droga es un hecho" en las villas de emergencia.
 
Aseguró que es total la impunidad con la que se venden, compran y consumen estupefaciente en esos asentamientos urbanos.

Horacio Reyser, otro miembro del organismo eclesiástico, lamentó "la creciente tolerancia social al consumo de sustancias adictivas" y criticó que se diga que "fumar un porro no es grave" o que "no hay problema en cultivar una plantita de marihuana".

El especialista laico dijo que son "dramáticos y angustiantes" los datos sobre drogadicción en Argentina al precisar, citando estadísticas de Naciones Unidas y del Banco Mundial, que "un 10 por ciento de la población consume, casi 4 millones de personas".

Asimismo, dijo que el país se convirtió "en el segundo en el mundo en el consumo de cocaína".

La campaña de sensibilización "Entrar en la droga es mucho más fácil que salir" fue presentada hoy en la sede del Consejo Publicitario Argentino, que colaboró en el proyecto, y consiste en piezas publicitarias para radio, televisión, gráfica y vía pública.

La iniciativa tiene como objetivo, se explicó, "reflejar y comunicar las verdaderas dificultades que se comienzan a transitar cuando se ingresa al mundo de las sustancias tóxicas", al tiempo que "manifiesta la desesperación, el adormecimiento y las diferentes trampas que inducen a las drogas".

La pieza de gráfica muestra un laberinto hecho con cigarrillos de marihuana, hojas de cannabis, pastillas, psicofármacos, pipetas para consumo de "paco", "ravioles" de cocaína y jeringas, que cierra con la leyenda "Entrar en la droga es mucho más fácil que salir".

En tanto, los tres spot de radio hacen referencias a situaciones cotidianas -un ascensor que se queda, una pelea callejera y una joven acosada por un varón en un boliche- y finaliza con una interpelación: "Si te desespera estar atrapado unos minutos, imaginate toda la vida".

En todas las piezas publicitarias se invita a decirle no al consumo de drogas y se sugiere consultar la página web www.reddevida.org de la organización Red de Vida, de la Conferencia Episcopal Argentina, para mayor información y ayuda.

Ante la problemática de las adicciones, la Iglesia puso en marcha en 2007 una serie de estrategias pastorales, sobre la base de la educación y la prevención, tendientes a "construir una verdadera red social para enfrentar solidariamente el flagelo de las drogas".

En esta línea, en noviembre de 2010 presentó la edición argentina del texto "Iglesia, droga y toxicomanía ñ Manual de Pastoral", elaborado por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, del Vaticano.

Ese compendio ofrece pautas para que los agentes pastorales y los voluntarios puedan reconocer a un joven con problemas de adicciones, sepan cómo hablarle en esos casos, puedan contener a la familia y trabajar con los grupos de pertenencia, y sobre todo tengan herramientas para organizar los equipos de ayuda y acompañamiento de los pacientes.

También dedica un capítulo a advertir sobre "el peligro" de legalizar el consumo de drogas, y reclama al Estado que persiga en primer lugar a los proveedores y los traficantes, a los que define como "los organizadores del tráfico ilícito".

 

 
Fuente: Diario Los Andes
 
Distribuído por Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Director de CINCOMETAS.COM diario digital
Diplomado en Adicciones (UNTREF)
Entidad Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Rincón 1424 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
http://www.asociacionantidroga.org.ar
http://es.youtube.com/profile?user=vidasindroga
SKYPE: claudioizaguirre
Publicado en Diario Los Andes