INTERNACIONALES: POR CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, PARA EL OJO DIGITAL

Egipto, ahora sin Internet

Apuntes sobre la crisis egipcia, que ya ha dejado un saldo de decenas de muertes, como resultado de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del gobierno.

29 de Enero de 2011

Hace algunos días, empezó a gestarse un movimiento de descontento en Egipto que pide cambios a una administración gobernada durante tres décadas por Hosni Mubarak. La sociedad egipcia se muestra evidentemente cansada de la corrupción y la falta de libertad.

 

Hosni Mubarak nació el 4 de Mayo de 1928. Tiene una amplia trayectoria política y militar, y es el actual Presidente de la República Árabe de Egipto. Comenzó a ejercer el poder desde el 14 de octubre de 1981, ocho días después del asesinato de su antecesor Anwar el-Sadat.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Hosni_Mubarak

 

El descontento llegó a las calles y las confrontaciones de los ciudadanos con el ejército y la policía se han visto reflejadas en todos los noticieros internacionales durante la última semana. El mundo asistió a la represión a través de los medios internacionales y, de acuerdo a las informaciones, han tenido lugar decenas de decesos como resultado de enfrentamientos entre policías y manifestantes:

http://www.urgente24.com/noticias/val/3346/egipto-segun-usa-todavia-no-hay-vacio-de-poder-pero-el-derrumbe-se-acelera.html

 

Pero una noticia sin precedentes del periódico El País de España informó -el próximo-pasado sábado 29 de Enero- sobre una situación bastante poco común  en el siglo XXI. El título de la noticia decía: “Egipto desaparece del mapa de Internet”.

 

La intención de esta iniciativa -reportó el comunicado-  es silenciar los acontecimientos en esa nación: “El régimen egipcio de Hosni Mubarak ha ordenado a todos los proveedores de acceso que operan en el país árabe que corten sus conexiones internacionales para silenciar por completo la ola de protestas que se inició el pasado 25 de enero contra el Gobierno egipcio.”

 

El periódico español resalta que el cortar las conexiones internacionales “supone, en la práctica, retroceder veinte años en el calendario, a un mundo sin Internet ni móviles, también bloqueados en todo el país para evitar así el envío de SMS y fotografías entre los participantes en las marchas. El apagón gubernamental de las cuatro principales operadoras de Internet -Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr- se produjo esta pasada madrugada, luego de quedar fuera de operaciones los accesos a Facebook y Twiter, las dos redes sociales empleadas por los jóvenes egipcios para coordinarse, organizar las movilizaciones y darse ánimos unos a otros.”

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Egipto/desaparece/mapa/Internet/elpeputec/20110128elpepuint_7/Tes

 

Un comunicado de SDP noticias del 27 de Enero de 2011 nos refiere que el gobierno de Egipto ha dicho que el problema se debe a la "falla de un cable submarino", el cual está afectando también a India, los Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/internacional/2011/01/27/1003/1190607

 

Pronto conoceremos algo más de la verdad. Sin embargo, es lógico pensar que, como consecuencia a estos hechos, la situación política en este país se agravará. Quedan pocas dudas de que el gobierno de Mubarak será puesto a la mayor prueba que haya debido enfrentar durante las últimas décadas.

 

Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales