ELECCIONES 2011 - CANDIDATOS: DECLARACIONES DEL LEGISLADOR DEL PRO, LA PLATA

Julio Garro, Diputado por la provincia de Buenos Aires: "Dudo que todas las faltas que exhiben las fotomultas sean genuinas"

La fotomulta es un sistema relativamente nuevo que fue implementado en la provincia de Buenos Aires con el fin de optimizar los controles de tránsito en las rutas. Consiste en la instalación de cámaras fotográficas en distintos puntos de las rutas provinciales, junto a un radar que detecta la velocidad a la que transitan los vehículos. Si el automóvil se desplaza a una velocidad mayor de la permitida en ese tramo, la cámara fotografía la patente y una multa de tránsito llega al domicilio del titular del vehículo con un código de barras para efectuar el pago del monto estipulado.

16 de Enero de 2011
En sólo los primeros diez días de enero se entregaron más de 2 mil notificaciones que funcionaron, según lo advierte Control Urbano, como una campaña de concientización, sin costo por la contravención, para que durante el mes de febrero los automovilistas no cometan tantas faltas. Pero el problema no radica en la cantidad de faltas que cometen los que transitan por la ruta, si no en la credibilidad del sistema de la fotomulta. "Es el papel de la multa contra tu palabra, sin posibilidad de defensa. No hay quien nos garantice que lo que dice ese papel haya sido verdad, o que los radares no están alterados, o que la cámara fotografía al azar. Hace falta un control sobre el sistema para que sea creíble y eficaz", explicaba el diputado provincial por el PRO, Julio Garro. El legislador subrayó la importancia de complementar el sistema con carteles que revelen la información que está siendo registrada por el radar. Un sistema similar al incorporado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la conexión entre la Autopista La Plata-Buenos Aires y el acceso a Avellaneda. Dicho cartel informa sobre la instalación de un radar, y muestra la velocidad a la que circula el transporte, dispando las dudas sobre si se está quebrando la norma o no. "No se puede confiar ciegamente en algo que no te consta. Con ese tipo de carteles no hay duda, sabés lo que estás haciendo o, por lo menos, si lo que marca el radar es lo mismo que marca la aguja del velocímetro", apuntó Garro. Otra de las situaciones preocupantes es la cantidad de multas registradas en las rutas provinciales hacia la costa por agentes de la policía bonaerense. Hubo gran cantidad de denuncias por actitudes corruptas de los efectivos que exigían que los automovilistas lleven consigo un botiquín y una manta mortuoria, elementos que no son requeridos por el código provincial de tránsito. A los temerosos de la autoridad lograron quitarles dinero bajo la creencia de que era ilegal no transportar esos elementos. Agravando aun más la cuestión, ha sido tal la cantidad de multas efectuadas que los juzgados provinciales no dan abasto para atender a la gente. Al respecto, Julio Garro propuso: "A pesar de que dudo de que las faltas sean todas genuinas, si hay tan pocos juzgados es esencial que busquen la manera de acaparar la demada. Una solución rápida y eficaz sería extender el horario de atención". Departamento de Prensa, Diputado Provincial Julio Garro
Departamento de Prensa, Diputado Julio Garro, PRO La Plata