POLITICA: POR MATIAS RUIZ PARA EL OJO DIGITAL

Marcelo Saín alertó sobre el crecimiento del narcotráfico en la Argentina y reavivó su disputa contra Aníbal Fernández. Saín : el Gobierno Nacional no tiene políticas a largo plazo contra las drogas

El responsable de la Policía Aeroportuaria, Marcelo Saín, se presentó en el programa "Periodistas" de Ernesto Tenenbawm y alertó sobre la impericia de muchos jueces argentinos y sobre el crecimiento de la violencia asociada al tráfico de drogas en el país.

21 de Julio de 2010
Es sabido que el responsable de la flamante Policía Aeroportuaria no tiene la mejor de las relaciones con el Ministro del Interior, el Dr. Aníbal Fernández. Los funcionarios ya habían mantenido fuertes disputas a partir de los métodos para combatir al flagelo de las drogas en la República Argentina. Pero fue más allá Saín, quien se presentó en la noche del miércoles en el programa "Periodistas" de los reputados Marcelo Zlotowiagzda y Ernesto Tenembaum. Declaró el funcionario que la Administración Kirchner, al igual que anteriores gobiernos, carecen de políticas serias de largo plazo para combatir al narcotráfico. Con todo, Saín intentó bajar los decibeles de la disputa que mantiene con el ministro del Interior, aclarando que Fernández no dispone de tiempo para hacer frente de manera categórica a los problemas serios que tiene la nación en materia de seguridad y narcotráfico. Hay que destacar que el titular de Policía Aeroportuaria se explayó en términos muy claros y quedan pocas dudas al respecto de que es un entendido en la problemática del tráfico de estupefacientes. A este respecto, no tuvo empacho Saín en criticar con dureza -aunque sin nombrarlos- a jueces timoratos que no se atreven a otorgar las correspondientes órdenes de allanamiento, ya fuera por pura y simple cobardía o la sencilla razón de que el mismísimo Estado Nacional no los protege. Y así están las cosas en nuestro país. Con la razón que le dan los hechos que remiten al carácter de país "consumidor de cocaína" que se ha anotado la Argentina, declaró Marcelo Saín que la falta de planificación a largo plazo -que caracteriza a todos los políticos- ha llevado a la triste realidad de que la Argentina "no tiene un zar antidrogas, no tiene una DEA, no tiene un FBI". Sugirió que la dirigencia política no se atreve a reformar las estructuras policiales por "miedo a tocar negociados y prebendas". Seguramente, el programa "Periodistas" exhibe un paupérrimo rating, pero esto no es excusa para que la política continúe haciendo oídos sordos frente al flagelo de la inseguridad. Tal vez lo más enriquecedor que puede extraerse de las palabras de Saín en el mencionado programa de tevé es su conclusión al respecto de que Néstor Carlos Kirchner tampoco ha considerado necesario planear una política efectiva de largo plazo, no solo frente al espinoso tema de la inseguridad, sino a aquella que se deriva directamente del comercio de drogas ilegales en el territorio nacional. Dicho de otro modo : ya sea que Cristina Fernández o el actual Presidente continúen en la Casa Rosada durante los próximos cuatro años, está claro que los problemas de inseguridad y el tráfico de drogas continuarán desatendidos. No es palabra de El Ojo Digital; es palabra de un funcionario del Gobierno Nacional.
Por Matias Ruiz para El Ojo Digital Política