Serious Seguridad

INTERNACIONALES: DESDE ELUNIVERSAL.COM, DE CARACAS - VIVIAN CASTILLO

La Venezuela de Hugo Chávez, el nuevo estado fascista que consolida su carga contra la prensa

Hugo Chávez ya ha transformado a Venezuela en un estado fascista, donde la pobreza y la violencia ya hacen estragos. Pero al gobierno de facto de Chávez solo le restaba avasallar a la prensa hasta el límite de lo tolerable. A partir del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), decidido autoritariamente por el primer mandatario caraqueño bajo cargos de "golpismo", numerosos trabajadores de prensa se congregaron para rechazar este nuevo ataque del presidente venezolano.
22 de Mayo de 2007

Periodistas, actores, animadores y trabajadores de diferentes medios de comunicación alzaron esta semana en favor de la libertad de expresión y en rechazo al cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), la pancarta de protesta más grande que haya visto algún país latinoamericano.

El cartel de 1 km de extensión por 1,20 metros de alto, llevaba impreso el mensaje: "Libertad de expresión SOS" en los 10 idiomas más hablados del mundo.

Desde temprano en la mañana comenzó a congregarse en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Parque Cristal, el grupo de comunicadores y voluntarios encargados de levantar la pancarta que se extendió hasta la avenida Luis Roche de Altamira.

A las 12 del mediodía, 400 personas desplegaron el cartel de 800 kilos de peso. Pocos minutos después iniciaron un recorrido por las calles del municipio Chacao y Baruta hasta llegar a las sedes de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), en Las Mercedes, donde entregaron sendos documentos para manifestar a la comunidad internacional su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

Isnardo Bravo, periodista de RCTV, informó que en la OEA el documento fue recibido por Salvador Rodezno, representante de la organización en Venezuela, quien "se disculpó por no hacer hacer un recibimiento formal debido a que no se puede parcializar".

Bravo destacó que la misiva será entregada en todas las embajadas para que el mundo "observe más de cerca lo que está pasando en Venezuela".

El recorrido de la pancarta fue acompañado por un gran número de personas de la sociedad civil, de políticos y organizaciones no gubernamentales que se acercaron para dar apoyo a los periodistas en esta nueva manifestación que rechaza la medida de cierre que pesa sobre el canal RCTV.

Las aceras del trayecto se vieron colmadas de personas que salieron de sus trabajos en respaldo a la Libertad de Expresión. También los balcones y azoteas sirvieron para que muchos saludaran y apoyaran a los manifestantes.

Durante la caminata, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Gregorio Salazar, dijo que la situación de Radio Caracas ha producido entre los periodistas una sinergia y una sensibilización mayor hacia el tema de las violaciones a la libertad de expresión.

"En el sindicato tenemos ocho años denunciando las agresiones a los periodistas, de modo que lo que estamos haciendo es continuar con más énfasis y cada vez mayor la medida autoritaria e injustificada de cerrar RCTV".

Nitu Pérez Osuna señaló que la marcha fue un grito por la democracia y la libertad de expresión.

La actividad de protesta, que fue organizada por el grupo Periodistas Unidos por la Libertad de expresión, se extendió hasta las 3 de la tarde el pasado lunes.

El Universal, de Caracas

Dejar un nuevo comentario

Los datos de este campo se mantendrán en privado, no se mostraran públicamente.
CAPTCHA
Escriba lo que dice en la imagen para verificar que no es un envio automatico de spam
Image CAPTCHA