INTERNACIONALES: UN VIRUS CUYA ENFERMEDAD TIENE UNA MORTALIDAD DEL 90%

Los detalles de la fiebre hemorrágica producida por virus Ebola

El Ojo Digital publica un reporte especial sobre los detalles asociados con la fiebre hemorrágica del virus Ebola. El SIDA no es lo peor que puede ocurrirle...

21 de Julio de 2010

Nombres alternativos Infección por el virus del Ébola; Fiebre viral hemorrágica.

Definición

Es una enfermedad grave que causa shock y graves trastornos de sangrado, y que probablemente se transmite a los seres humanos por animales infectados o desechos de animales.

Causas, incidencia y factores de riesgo La fiebre hemorrágica del Ébola (fiebre del Ébola) es una enfermedad viral que se encuentra sólo en algunas partes de África y ha sido noticia a nivel mundial por su devastador potencial destructivo; aunque aún no se sabe con exactitud cómo se transmite. Su período de incubación parece ser hasta una semana, tiempo en el cual el paciente desarrolla síntomas como fatiga, malestar, dolor de cabeza, dolor de espalda, vómito y diarrea. En un lapso de una semana, una erupción papular, frecuentemente hemorrágica (contiene sangre), aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tracto gastrointestinal, haciendo que el paciente sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, puede alcanzar hasta un 90% y los pacientes generalmente mueren por shock más que por la pérdida de sangre.

Síntomas síntomas iniciales: * Malestar * Fatiga * Dolor de cabeza * Irritación de la garganta * Dolor de espalda (parte inferior) * Náuseas * Vómitos * Diarrea * Artritis Síntomas posteriores: * Conjuntivitis (inflamación de los ojos) * Erupción hemorrágica generalizada * Paladar con apariencia roja * Edema genital (en los labios y en el escroto) * Depresión * Aumento de la sensación de dolor en la piel * Sangrado gastrointestinal por la boca y el recto * Sangrado por ojos, nariz y oídos * Convulsiones, coma, delirio

Signos y exámenes Pueden presentarse signos y síntomas de: * coagulación intravascular diseminada * shock * coma Entre las pruebas que se utilizan para diagnosticar la fiebre del Ébola se encuentran: * estudios de coagulación (exámenes para saber la capacidad de coagulación sanguínea) * estudios serológicos para determinar la presencia del virus Ébola * un CSC que muestra bajo conteo de glóbulos blancos sanguíneos (leucopenia) y bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia) * electrolitos Tratamiento Hasta el momento no se sabe cómo curar esta enfermedad. El paciente permanece hospitalizado y muy probablemente requiera cuidados intensivos. En caso de shock, se utilizan medidas de soporte (incluyendo medicamentos y líquidos intravenosos). Se hacen intentos para corregir los trastornos del sangrado, con frecuencia incluyendo transfusiones de plaquetas y/o de sangre fresca.

Expectativas (pronóstico) Esta enfermedad tiene un alto porcentaje de mortalidad, entre el 80% y el 90%.

Complicaciones Los sobrevivientes pueden presentar problemas poco comunes como la pérdida de cabello y cambios sensoriales.

Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si la persona ha estado en África (o si sabe que ha estado expuesto a la fiebre del Ébola) y desarrolla síntomas de esta enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudar a incrementar las posibilidades de supervivencia.

Prevención Se deben evitar las áreas epidémicas. Es absolutamente indispensable utilizar ropa hospitalaria, guantes y máscara cuando se está rodeado de pacientes enfermos. Estas precauciones disminuyen enormemente el riesgo de transmisión.


Lectura recomendada: fiebre del virus Ebola, en la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UUhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001339.htm
 

El Ojo Digital Internacionales