Serious Seguridad

INTERNACIONALES: MAL MOMENTO POLITICO PARA EL PRESIDENTE CHILENO

Lagos, duramente criticado luego de la visita de Kirchner

El presidente chileno Ricardo Lagos recibió durísimas críticas, tras la visita de Néstor Kirchner a Chile. La oposición lo acusa de ser excesivamente blando y poco crítico con su colega argentino en el asunto del gas.
15 de Marzo de 2005

El Presidente Lagos reconoció que en estos momentos hay una situación de crisis producto del aumento energético, pero señaló que si las empresas hicieron o no hicieron inversiones, ese es un tema que tiene que ver con las inversiones en Argentina y no en Chile. Tal era el argumento que el Presidente Kirchner había utilizado para explicar los racionamientos de gas.

ELagos también agregó que "de acuerdo al protocolo se puede ir a arbitraje pero yo no estoy seguro si yendo al arbitraje se demorará –como dijo el Presidente Kirchner ayer- unos 5 años la solución del arbitraje, mientras tanto, ¿cuánto gas vamos a tener?"

"Afortunadamente en este país las relaciones internacionales las lleva el Presidente de la República y el Presidente tiene que proceder conforme a lo que entiende que es lo mejor para el país, señaló el Presidente Ricardo Lagos, al comentar las razones del por qué el gobierno optó por el entendimiento con el Mandatario trasandino, Néstor Kirchner en vez de golpear la mesa como le solicitó la derecha en la crisis del gas.

Recordó que "el año pasado los mismos que decían que golpeáramos la mesa dijeron que íbamos a tener racionamiento. ¿Hubo racionamiento el año pasado?. No hubo racionamiento el año pasado", destacó el Mandatario.

Luego apuntó contra el opositor de centroderecha, Joaquín Lavín, cuando señaló que "otra cosa es que alguien esté apurado por unos votos y todos los días quiera salir en la prensa haciendo cosas. Está bien, que siga haciendo cosas, ese no es mi problema, mi problema es gobernar y gobernar bien".

Lagos aseguró que la conversación que ayer sostuvo con Kirchner fue clara y franca y agregó que "yo le pido al país que confíen en sus gobernantes, confíen en sus gobernantes y no van a tener problemas, sabemos hacer las cosas y hacerlas y lo hemos demostrado".

En tanto, el candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, insistió en su molestia por la actitud que tomó al gobierno con el mandatario argentino frente a la crisis del gas. "Yo al Presidente Lagos le digo que cuando él golpeó la mesa frente a Bolivia, todos lo aplaudimos porque correspondía, nadie dijo ‹‹el Presidente Lagos es un matón...››. Entonces me molesta que venga el Presidente Kirchner y ninguna autoridad de gobierno, ni el Presidente, ni los ministros, le digan directamente lo que todo Chile sabe: que Argentina no está cumpliendo los tratados oportunamente firmados."

El abanderado opositor indicó que en Chile somos campeones de firmar tratados, maravilloso, pero los tratados están para cumplirlos. Viene el Presidente Kirchner y dice ‹‹el gas para los Argentinos, si sobra le damos a Chile››. Eso no es lo que decía el tratado y ese es el punto.

"No sé que habrá pasado en las reuniones privadas, pero después de su visita quedamos notificados de que Argentina no está cumpliendo el tratado, que nos va a a mandar gas si les sobra, cuando en Chile a miles de personas que les va a subir la cuenta y empresas que están despidiendo gente porque no tienen gas. Es una verdad del porte de una catedral que se está silenciando, dijo el candidato y agregó que no me gusta que un tema que es tan importante para el empleo, no se trate directamente a la cara".

El Ojo Digital y La Segunda de Chile

Dejar un nuevo comentario

Los datos de este campo se mantendrán en privado, no se mostraran públicamente.
CAPTCHA
Escriba lo que dice en la imagen para verificar que no es un envio automatico de spam
Image CAPTCHA