ECONOMIA INTERNACIONAL: ASIA

Informe de The Economist: Vietnam se mantiene como nodo para cadenas de suministro industrial en Asia

Vietnam se mantiene como centro de las cadenas de suministro asiáticas...

17 de Enero de 2021

 

Vietnam se mantiene como centro de las cadenas de suministro industriales en el continente asiático, y como uno de los sitios de producción más competitivos en el cuadrante Asia-Pacífico, evaluaron analistas que se desempeñan en la Unidad de Inteligencia (EIU) del medio británico, en un informe sobre la economía vietnamita presentado hace pocos días.
 
Vietnam, Industria, Manufacturas, Asia, Economías asiáticas, HanoiEl texto, titulado 'Estrella en ascenso: el papel de Vietnam en las cambiantes cadenas de suministro de Asia' (Rising star: Vietnam’s role in Asia’s shifting supply chains), se centra en examinar el mercado laboral, la política de atracción de inversiones y las relaciones comerciales del país.
 
Según la fuente, los salarios de los trabajadores vietnamitas no aumentarán rápidamente, a criterio de que los niveles de competitividad nacional no se vean afectados. Adicionalmente, la mano de obra calificada continuará siendo escasa.
 
En el campo de la inversión, los fabricantes de alta tecnología seguirán disfrutando de incentivos. Complementariamente, se subraya en el trabajo que Vietnam se ha unido a numerosos acuerdos comerciales y que mantiene buenas relaciones con sus socios, factores que han ayudado a reducir notablemente los costos de transacción para las firmas locales, añade el informe de la EIU.

El trabajo desarrollado por The Economist -que puede ser descargado, en idioma inglés, en éste link- consigna: 'Vietnam ha recibido cada vez más atención como nodo alternativo para la industria manufacturera con destino a China, en medio de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos de América. Entre otros muchos aspectos, el atractivo de Vietnam para los inversores mucho le debe a la estabilidad política doméstica del país, consolidada en décadas recientes. Ello, en contraste con la realidad de muchos de sus vecinos en la región, que han padecido inestabilidad en el terreno de la política pública, o bien interrupciones intermitentes en sus relaciones con naciones de primer orden. En este informe especial, la Unidad de Inteligencia de The Economist se aferra a un análisis profundo de las fortalezas y debilidades del ambiente de los negocios en Vietnam, con foco en tres áreas de interés: empleo, incentivos para la inversión y relaciones comerciales. Asimismo, nuestro equipo analizó el ránking del ambiente para los negocios del país, contrastándolo con el de sus contrapartes regionales, proporcionando una perspectiva realista de Vietnam como destino para la inversión'.


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)