INTERNACIONALES: DEAN CHENG

De cómo el relato detrás de Xi Jinping, Jack Ma y la oferta pública de acciones de Ant Group se relaciona con el futuro de la economía china

En la década del noventa, Jiang Zemin, continuador de Deng Xiaoping en el liderato del Partido Comunista...

13 de Noviembre de 2020

 

En la década del noventa, Jiang Zemin, continuador de Deng Xiaoping en el liderato del Partido Comunista Chino y presidente de China, promulgó lo que se dio en llamar las 'Tres Representaciones'. Esta fue la 'filosofía política', equivalente al pensamiento de Deng o de Mao, que sería luego entronizado en el panteón chino de las creencias del Partido Comunista.

Jack Ma, AliBaba, AntGroup, Partido Comunista ChinoUn elemento central en las Tres Representaciones fue permitir que los hombres de negocios -aún los millonarios- se unieran al partido. En el momento, esto fue evaluado como una variable que inevitablemente conduciría a un esquema de mayores reformas en China, acaso incluso hacia una liberlización política. Después de todo, los millonarios solo quieren hacer más dinero.

De tal suerte que el permitir el ingreso de hombres de negocios en el partido llevaría a su eventual 'captura' del espectro, por parte de aquéllos. Como mínimo, lo modificarían; idealmente, ello provocaría que la República Popular China abandonase su ideología, del todo. El dinero aceitaría las ruedas del progreso, derivando ello en una China más confortable para los negocios, y más libertaria.

El mundo de los negocios entiende que lo predecible equivale a más ganancias. Dadas las negociaciones chinas con miras a ingresar en la Organización Mundial de Comercio, hoy en proceso, y el regreso de Hong Kong en 1997, había la expectativa de que el Estado de derecho seguiría la progresión.

El Estado de derecho, finalmente, dotaría a China de tribunales confiables que definirían acertadamente las disputas, volviendo más predecible a la administración central.

Más aún, la China continental no querría matar a la gallina de los huevos de oro, Hong Kong, acercándose Pekín al modelo hongkonés. 

Dos décadas más tarde, parece claro que todo aquéllo fue una fantasía. China implementó reformas económicas para acercarse más a la OMC pero, Xi Jinping, hoy secretario general del Partido Comunista Chino y presidente del país, ha subrayado que no aceptará al Estado de derecho por una cuestión de principios (a pesar de las declaraciones compartidas tras el recientemente concluído quinto plenario del Comité Central del Partido Comunista.

Más importante, y a lo largo de los últimos años, el partido claramente le cayó encima a una importante cifra de corporaciones chinas, y a los CEOs que las lideran. Esta maniobra incluyó a Wanda Dalian, liderada por Wang Jianlin; al Anbang Insurance Group, cuyo presidente, Wu Xiaohui, fue arrestado; al conglomerado inversor Tomorrow Group, cuyo jefe, Xiao Jianhua, desapareció de un hotel de Hong Kong; y a HNA.

En este contexto, las dificultades que azotaron a la planeada oferta pública de acciones de Ant Group Co., firma subsidiaria de la china Alibaba Group, parece refrendar el citado patrón de comportamiento.

Jack Ma, miembro co-fundador del Grupo AliBaba, y acaso el ciudadano chino titular de la mayor fortuna, había renunciado como titular de Alibaba en 2019, para muchos, el 'Amazon chino'. Ma, sin embargo, siguió en control de la firma afiliada Alipay, réplica china de PayPal, Visa/Mastercard, y de aplicaciones útiles para abonar facturas de servicios.

Alipay es un desprendimiento de Alibaba surgido en 2014, y eventualmente fue rebautizado como Ant Group. La oferta pública proyectada para Ant Group se estimó en US$ 34 mil millones, la más grande del mundo, empequeñeciendo incluso a la IPO de Aramco, el conglomerado petrolero de Arabia Saudí.

La suspensión fue anunciada por funcionarios chinos del espectro regulatorio, quienes observaron que Jack Ma había sido convocado para 'entrevistas para supervisión'. Dadas las presiones impuestas contra otros empresarios chinos, pareciera ser que Xi Jinping ha dado a entender que, en China, 'el dinero no lo es todo', y que ni siquiera una enorme fortuna sirve de protección frenet al sistema disciplinario del Partido Comunista.

Aún cuando Xi ha demostrado que es más importante que Hong Kong sea una ciudad china antes que un nodo financiero internacional, el presidente parece esmerarse en probar que es el Partido Comunista Chino el que controla a los hombres de negocios, desmintiendo la posibilidad de que los empresarios puedan influenciar al Partido.

En efecto, las recientes críticas compartidas por Ma contra las regulaciones oficiales de Pekín, y la ausencia de una infraestructura financiera moderna, claramente creó antagonismo con el liderato político chino, toda vez que Jack Ma expresó que el enfoque estatal de control sobre el sistema bancario era parte del problema.

Para Xi, la invectiva represiva contra los hombres de negocios chinos, particularmente contra los supermillonarios, probablemente sea el reflejo de un intento de resguardar el propio poder, buscando eyectarlos del espectro partidario. Probablemente también, Xi deba hacer frente a críticas al celebrarse el Partido del Congreso en el año 2022 cuando, para esas alturas, la progresión histórica impondría que se retirase del poder.

En lugar de ello, Xi Jinping ha hecho notar que se mantendrá al frente del Partido, eliminando efectivamente los límites temporales definidos para cualquier presidente chino. Su prerrogativa de quitar de en medio a los multimillonarios bien podría ser un esfuerzo tendiente a suprimir el surgimiento de millonarios al estilo de los oligarcas rusos, los cuales podrían arengar a los críticos de Xi.

De ser esto correcto, la abrupta interrupción de la IPO de Ant Group en mucho se asemeja a la represión en Hong Kong -agenda que, dirigida por el liderazgo político chino en Pekín, busca desalentar cualquier atisbo de desafío contra su autoridad.

Esto ciertamente no auspicia buenos momentos para la innovación china en el futuro, y tampoco para eventuales reformas. A largo plazo, los hechos sugieren que los días del crecimiento económico chino, alimentado por la libertad de acción de los multimillonarios del país, podrían estar llegando a su fin.



Artículo original, en inglés

 

Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.