INTERNACIONALES: KEN MCINTYRE

Secretario de la Defensa de EE.UU.: un mejor índice de preparación militar puede disuadir a China y Rusia

El nivel de preparación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos se ha incrementado...

23 de Octubre de 2020

 

El nivel de preparación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos se ha incrementado a lo largo de los últimos años, pero solo un respaldo claro desde el Congreso a efectos de aumentar la inversión militar garantizará que esa tendencia se mantenga, afirmó la pasada semana Mark Esper, Secretario de Defensa, en un discurso ofrecido en el think tank estadounidense The Heritage Foundation.

Mark Esper, Secretario de Defensa, Estados Unidos, China'Me gustaría ver un incremento de entre el 3 y el 5% en el Departamento de Defensa, a criterio de mantenernos en línea con los desafíos a los que debemos hacer frente, particularmente el representado por China', señaló Espero, en comentarios compartidos en ocasión de un evento de transmisión virtual, referido al tema de la preparación de las fuerzas armadas.

Esper destacó lo que él considera desafíos, en lo que respecta a la implementación de la Estrategia para la Defensa Nacional, en su edición 2018, desarrollada por la Administración Trump.

'Ahora mismo, nuestros competidores estratégicos, China Russia, están intentando erosionar nuestros logros, conforme se esmeran en comprometer a las reglas y normas internacionales, utilizando también la coerción contra otras naciones, para su propio provecho', apuntó.

'Estados Unidos ha mantenido una superioridad militar durante tanto tiempo, que muchos lo han tomado como un hecho. Pero ese objetivo está lejos de ser garantizado', agregó Kay C. James, la presidente de Heritage, en la casa matriz del think tank en Washington, D.C..

'Si no seguimos invirtiendo en el reemplazo de antiguos navíos, aeronaves, tanques y otro material, nos quedaremos atrás', subrayó la presidente. 'Y, luego, será demasiado tarde para mantenernos al día'.

Bajo el 'liderzgo estelar' de Esper, sentenció James, el Departamento de Defensa no solo exigió potenciar el nivel de preparación militar, sino que ha consolidado un 'notable progreso', a pesar de los desafíos planteados por el COVID-19.

Esper, veterano de infantería del Ejército de los EE.UU., quien se convirtiera en secretario hacia julio de 2019 luego de servir como secretario para el Ejército, dijo que la 'implementación de carácter irreversible' de la Estrategia de Defensa Nacional es la principal prioridad. Dijo el funcionario que el citado documento guía el trabajo del Pentágono a la hora de resguardar las ventajas competitivas de los Estados Unidos, y a efectos de 'defender el orden libre y global'.

La Estrategia de Defensa Nacional apunta tres tópicos de importancia, dijo Esper, optimizando la capacidad letal y de respuesta de las fuerzas estadounidenses; fortaleciendo a los propios aliados y construyendo nuevas asociaciones; finalmente, reformando al Departamento, para evidenciar una eficiencia y una rendición de cuentas superadoras.

Esper señaló que el nivel de preparación de las fuerzas optimiza la capacidad de combatir -y de vencer- en cualquier momento y lugar geográfico. Ello involucra pautas para entrenamiento y material, para despliegue, y la manutención de los miembros activos en formatos físicos y mentales óptimos.

'La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: si se nos convocara a combatir esta misma noche, ¿estaríamos preparados?', consignó el funcionario. 'Hoy, dados los esfuerzos realizados por nosotros durante los últimos pocos años, la respuesta es un categórico: sí'.

Declaró Esper que muchos años de 'presupuestos insuficientes' han provocado un 'perjuicio significativo' a los niveles de preparación, hasta que sobrevino el arribo del presidente Donald Trump, y ello consolidó un proceso de reversión de la tendencia, agregándose US$ 200 mil millones al presupuesto de la Defensa, durante el año fiscal 2019.

El Pentágono ha cosechado progresos en andariveles tales como políticas específicas, personal y desempeño, concluyó Esper.

En lo que respecta a políticas específicas para el sector, dijo, el Departamento de Defensa ha logrado consolidar los más importantes cambios en la administración de sus fuerzas globales desde el 11 de septiembre de 2001, optimizándose tanto los índices de preparación como la evaluación de la incertidumbre.

Señaló Esper que esos dos cambios fundamentales dieron lugar a la rápida relocalización de las fuerzas, diseñado ese cambio para potenciar la disuasión y para introducir incertidumbre en los adversarios, y también para incrementar la cifra de fuerzas disponibles en lo inmediato, así como el despliegue de 'fuerzas de contingencia'.

La mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos observaron este cambio durante el mes de marzo, cuando la Armada desplegó, de manera veloz, los buques hospital USNS Comfort y USNS Mercy a las Costas Este y Oeste, a efectos de proporcionar doctores y camas para lidiar con la pandemia de COVID-19. Compartió también Esper que, a medida que el nuevo coronavirus comenzó a diseminarse a comienzos del año, el Departamento de Defensa se movilizó adecuadamente, para minimizar el impacto en su propio personal, al tiempo que respaldó a otras agencias del gobierno fedeeral. Los más de 140 laboratorios del gobierno han llevado a cabo más de 1.2 millones de pruebas de diagnóstico de COVID, dijo el funcionario, y hoy ejecutan más de 40 mil en el orden semanal.

En lo que respecta al personal en general, dijo Esper, el Pentágono obsequia hoy un entrenamiento superador, para la competencia militar entre grandes potencias.

Apuntó Esper que ha ordenado a la Universidad de la Defensa Nacional, que entrena a estudiantes para disponer estrategias de seguridad nacional y es financiada por el Departamento de Defensa, que dedique un 50% de su trabajo para evaluar a China, durante el próximo ciclo académico. Asimismo, instruyó a los servicios para que todo estudio relacionado con el Ejército de Liberación Nacional de la China comunista sea central, en su rol de 'amenaza latente', en escuelas militares, programas varios y entrenamiento.



La cifra de personal militar de los Estados Unidos se ha incrementado en 30 mil miembros desde 2016 y, ahora mismo, más miembros activos del servicio están en capacidad de ser desplegados rápidamente, puntualizó.

En simultáneo, el Pentágono otorga a los hombres y mujeres del servicio más tiempo para recuperarse entre misiones, incluyendo el otorgamiento de más tiempo para que dediquen al entrenamiento y a sus familias. El Pentágono ha ampliado los servicios de cuidado infantil y el respaldo para cónyuges, ha mejorado las condiciones de vivienda, y ofrece hoy mejores servicios de salud mental y relacionados, completó el funcionario de la Casa Blanca.

En lo que respecta a desempeño, dijo Esper que el Departamento de Defensa ha optimizado el mantenimiento de material. 'Como resultado', dijo, 'ahora contamos con más aeronaves disponibles para el combate, y con más pilotos, destacados en excelencia y experiencia'.

En parte gracias a los mayores niveles de contratación, dijo el funcionario, el Pentágono ha mejorado los índices de mantenimiento para los buques de la Armada. El arma planea dedicar US$ 20 mil millones en los próximos veinte años, para modernizar los astilleros públicos, con la meta de contar con más de quinientos navíos para 2045, remató.

Señaló Esper que el Departamento también ha aumentado la capacidad de combate de las tropas terrestres, poniendo un mayor énfasis en la dotación de vehículos mecanizados.

Luego, la mejora del desempeño en el territorio cibernético es crítico. Dijo, sobre este particular, Esper:

Sabemos que nuestros adversarios y otros actores están intentando atacar, y poner en riesgo, a toda red que opera nuestras plataformas, armamento y formaciones. La tremenda inversión que hemos hecho en nuestras capacidades más letales podría volverse poco efectiva en un combate futuro de alta tecnología, a no ser que ponderemos nuestra capacidad cibernética con la misma seriedad con la que nos referimos a nuestro material o a los índices de preparación de nuestro personal.

 

Finalmente, el funcionario apeló a un compromiso de más largo plazo de parte del Congreso.

'El éxito de nuestro esfuerzo se respalda en el respaldo que contemos de parte del poder legislativo', redondeó Esper, apuntando:

A la luz de las amenazas estratégicas crecientes, dependemos de un compromiso fiscal estable, para sostener a nuestras fuerzas actuales y prepararnos para los desafíos del mañana. Los últimos años de mayor financiamiento nos han permitido reconstruir nuestro nivel de preparación, luego de años de presupuestos insuficientes, logrando obtener resultados significativos. El 52% de nuestros principales activos de combate están hoy en capaidad de generar un poder de combate superior, en las fases iniciales de un eventual conflicto, mejor de lo que podían hacer en 2017 …

En el presente, podemos contar con más aviones de combate en el aire, más buques en el mar, más unidades listas para ser desplegadas en combate ni bien se las necesite, más ciberguerreros online, y más activos espaciales listos para defender el terreno alto.

 

Sobre Ken McIntyre

Con una trayectoria de más de 25 años en medios locales y nacionales en los Estados Unidos, McIntyre oficia de Editor en Proyectos Especiales en la Fundación Heritage (Washington, D.C.) y es Analista en políticas públicas. Durante diecisiete años, se desempeñó cubriendo noticias locales e internacionales para el periódico The Washington Times.