ECONOMIA INTERNACIONAL: IVAN CACHANOSKY & EUGENIO MARI

Argentina: el acuerdo Mercosur-UE permitiría el ingreso de dólares genuinos

Registrándose hoy niveles de exportación de 2007, y la misma cantidad de empresas exportadoras...

16 de Octubre de 2020

 

Registrándose hoy niveles de exportación de 2007, y la misma cantidad de empresas exportadoras que en 1994, la necesidad de que la Argentina impulse el Acuerdo Mercosur-UE es imperiosa. Los economistas Iván Cachanosky y Eugenio Marí dieron a conocer el trabajo intitulado 'Mercosur-UE: un paso hacia una Argentina más integrada al mundo', con el objetivo de promover la adopción de reformas estructurales que den lugar a un rumbo de crecimiento sostenido; por ende, empleo y bienestar para los ciudadanos argentinos.
 
Acuerdo Mercosur-UELa dinámica de las exportaciones en la última década permite ver los resultados de las estrategias cortoplacistas que primaron hasta ahora. Tomándose en consideración las previsiones del gobierno, en 2020, las exportaciones argentinas volverían a los niveles que tenían en 2007. Sin embargo, esto no surge como resultado estrictamente de la crisis actual, sino de más de una década de medidas que han afectado la competitividad exportadora.Cuadro, Ravier
 
'Las medidas que está tomando el gobierno, no solo son insuficientes, sino que además evitan avanzar con audacia y profundidad sobre los problemas de competitividad que enfrentan los exportadores. Más bien confirman la continuación de la estrategia de utilizar parches en lugar de encarar reformas de fondo', sentenció Iván Cachanosky, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
 
Las exportaciones argentinas no solo son bajas en nivel sino que, además, se concentran en pocos mercados, explicadas en gran medida por pocos productos, siendo que apenas el 1,6% de las empresas registradas logra exportar -alrededor de 10.000 en 2019.
 
'La Argentina le ha venido dando la espalda al comercio como generador de oportunidades de crecimiento, y esto no ha sido gratuito. Menor crecimiento, menos empleo y mayor pobreza son solo algunas de las consecuencias de haber avanzado en esta agenda por tanto tiempo', destacó Cachanosky.
 
En junio de 2019, la Argentina y el Mercosur dieron un importante paso a efectos de torcer esta tendencia, al cerrar un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea.
 
'Este acuerdo incluye la eliminación de aranceles y barreras al comercio entre los bloques, así como también diversas disciplinas vinculadas al intercambio birregional, como son los servicios, contrataciones públicas, propiedad intelectual, desarrollo sostenible, reglas de origen, y PyMEs, entre otros', consignó el economista Eugenio Marí.
 
El trabajo lanzado por la Fundación Libertad y Progreso tiene como objetivo apoyar este cambio estructural en la política económica argentina. Se realiza un profundo diagnóstico sobre la inserción internacional del país, sobre los contenidos del Acuerdo birregional Mercosur-UE, y sobre las oportunidades y mejoras que implicaría para el desarrollo argentino.
 
'Tampoco cabe perder de vista el valor geopolítico del Acuerdo. Significa revalidar y dinamizar al Mercosur como plataforma de integración de la Argentina, al tiempo que permite al país abandonar la creciente bipolaridad internacional Estados Unidos-China, y fortalecer su alianza con un socio estratégico como la Unión Europea', agregó Eugenio Marí.
 
El Acuerdo Mercosur-UE es, finalmente, un instrumento que permitirá avanzar en tres grandes necesidades que tiene hoy la Argentina: (i) recuperar y diversificar las exportaciones, (ii) consolidar un mejor marco para la atracción de IED, y (iii) lograr un mejor posicionamiento internacional en un mundo incierto.


Resumen ejecutivo, en éste link. El trabajo completo, disponible para descarga aquí.


 
Sobre Iván Cachanosky

 Es Licenciado en Administración de Empresas y candidato a Magister de la Maestría en Economía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Sus artículos son publicados en el sitio web en español del Cato Institute.