INTERNACIONALES: HOUSTON, TEXAS

Miembros del ELN colombiano, acusados por cargos de contrabando de estupefacientes y narcoterrorismo

Autoridades estadounidenses buscan al supuesto líder del núcleo, Wilver Villegas-Palomino.

23 de Septiembre de 2020

 

HOUSTON- Tres ciudadanos colombianos asociados al Ejército Nacional de Liberación (alias ELN), organización paramilitar designada por los Estados Unidos de América como organización terrorista en el extranjero, se encuentran bajo custodia por parte del gobierno de Colombia -bajo solicitud de los EE.UU., bajo la imputación de formar parte de una conspiración para exportar estupefacientes en el término de veinte años.
 
ELN, Colombia, Villegas Palomino'Cuando mi predecesor visitara Colombia el pasado año, declaró frente a aproximadamente un centenar de oficiales de la Policía Nacional, que él estaba ordenando a la totalidad de los activos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) desplegados en la Embajada estadounidense, incluyendo al FBI, a la Administración Antinarcóticos (DEA) y a nuestros agregados de Justicia, que construyeran casos contra elementos del ELN, como máxima prioridad', refirió William Barr, Fiscal General de los Estados Unidos. 'Los esfuerzos contra estos seis elementos del ELN, que involucran acusaciones contra el líder del grupo, Wilver Villegas-Palomino, reafirman nuestro compromiso tendiente a desmantelar a esta organización narcoterrorista. Los Estados Unidos y Colombia comparten el objetivo del combate contra el narcotráfico y el narcoterrorismo, junto a la extendida cooperación entre los agentes del orden estadounidenses y colombianos, la cual es más fuerte que nunca a la hora de lidiar con el crimen transnacional y de propiciar el debilitamiento de las organizaciones terroristas en el extranjero'.
 
'Colombia es un socio excelente en la aplicación de la ley', declaró Ryan K. Kirkpatrick, Fiscal de los EE.UU. 'Los colombianos se han comprometido a trabajar junto a los Estados Unidos en el combate contra el terrorismo del ELN. Siendo que ciudades de importancia fungen como nodos del narcotráfico, el Distrito Sur de Texas se encuentra hoy en una posición idónea para continuar las acusaciones en estos casos, trabajando junto a nuestros colegas colombianos'.
 
Las autoridades colombianas arrestaron a Yamit Picón-Rodríguez (alias Choncha), de 36 años de edad; a José Gabriel Alvarez-Ortiz -alias Alex-, de 26, y a Henry Trigos-Celón -alias Moncho Picada-, de 43, en referencia a una solicitud de arrestos comunicados por los Estados Unidos.
 
Villegas-Palomino -alias Carlos El Puerco-, de 38 años, y sindicado como presunto líder del ELN, también ha sido acusado, y es considerado como un fugitivo. Lo propio ha sucedido con Jaime Miguel Picón-Rodríguez y Jairo, de 38 años, y Diómedes Barbosa-Montaño -alias El Burro-, de 38.
 
Está pendiente una orden de arresto para dar con los mencionados. Cualquier persona que cuente con información sobre su paradero, podrá comunicarse con el FBI en el número 1-800-CALL-FBI, o bien enviar detalles con información en formato online, en la dirección tips.fbi.gov.
 
Un gran jurado federal de Houston dio a conocer la acusación -la cual comporta tres cargos-, el pasado 12 de febrero. Los seis imputados están siendo acusados por distribuir una sustancia ilegal controlada, por portar la intención de poporcionar ítems de valor pecuniario a cualquier persona u organización que se involucre en terrorismo o en actividad terrorista (narcoterrorismo), por participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, y en la distribución internacional de cocaína.
 
De acuerdo a la referida acusación, Villegas-Palomino y el resto de los imputados se involucraron en una conspiración o complot de veinte años de duración, a efectos de distribuir cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, o bien por tener la intención de respaldar con valor pecuniario al ELN.
 
A inicios de 2019, Villegas-Palomino, Picón-Rodríguez, Trigos-Celón, Barbosa-Montaño y Alvarez-Ortiz también tomaron parte de operatorias en las que se distribuyó un aproximado de treinta kilogramos de clorhidrato de cocaína en Colombia, existiendo causas razonables para evaluar que el producto sería exportado a los EE.UU.
 
'Conforme se ha argumentado, y durante décadas, el ELN produjo y exportó toneladas de cocaína a territorio estadounidense, recurriendo a comunidades en los EE.UU. para financiar sus actividades terroristas', certificó Timothy J. Shea, Director DEA. 'Estas acciones en favor de la aplicación de la ley le han asestado un duro golpe al ELN, y consignan un crudo testamento que ilustra la fortaleza de nuestra sociedad en el combate contra el delito. DEA continúa con su dedicación global junto a sus colegas, a efectos de llevar a los narcoterroristas ante la justicia'.
 
'El éxito de la Operación Relámpago de Catatumbo -en inglés, Catatumbo Lightning- es el resultado directo de la insuperable colaboración entre el FBI y sus socios en las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América y de Colombia', subrayó Chris Wray, Director del FBI. 'Estos arrestos habrán de servir como advertencia, al respecto de que el FBI perseguirá, sin miramientos, a los narcoterroristas, provocando disrupción en sus actividades. Son los mismos individuos que amenazan la seguridad del pueblo estadounidense y de nuestra comunidad internacional'.
 
El 8 de octubre de 1997, y de manera oficial, el Departamento de Estado americano designó al ELN como organización terrorista en el extranjero. La misma continúa operando como una de las más grandes organizaciones dedicadas al narcoterrorismo en el mundo. A través de su Programa de Recompensa contra los Estupefacientes (Narcotics Rewards Program), el Departamento de Estado ofrece hoy hasta US$ 5 millones de recompensa por cualquier información que conduzca al arresto o la puesta en prisión de Villegas-Palomino.
 
Las Divisiones del FBI y DEA en Houston son las responsables por llevar adelante la investigación, tomando parte de la Fuerza Especial contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. Agentes del FBI y DEA en Bogotá proporcionaron un apoyo significativo a la División de Operaciones Especiales interagencias del Departamento de Justicia, incluyendo la asignación de fiscales que se desempeñan en la Sección Antinarcóticos y Drogas Peligrosas y la División de Seguridad Nacional, así como también en la Oficina de Asuntos Internacionales -con la cooperación de las autoridades colombianas. También tomaron parte del esfuerzo el Departamento de Policía de Houston, el Comando Sur de los Estados Unidos y colegas internacionales, entre los que se cuenta al Ejército Nacional de Colombia, a su Policía Nacional, a la Oficina Nacional del Fiscal de Colombia, y al Cuerpo Técnico de Investigaciones de este país.

Intervienen en el proceso judicial los Fiscales Casey N. MacDonald y Aníbal Alaniz, del Distrito Sur de Texas.