ECONOMIA INTERNACIONAL: SANTIAGO PEREZ

Brasil: la economía rebota más rápido de lo esperado

Distintos números dan muestra que la actividad económica en Brasil muestra signos de recuperación.

09 de Julio de 2020


Distintos números dan muestra que la actividad económica en Brasil muestra signos de recuperación. Datos recientemente difundidos sorprenden al mercado, registrando una reactivación más dinámica que la esperada. Cautela entre economistas. 

* * *

Brasilia, Recuperación económica, Planalto, Jair BolsonaroMorigeradas las medias de aislamiento social, son diversos los sectores de la economía que, poco a poco, retoman su funcionamiento normal. A continuación, un análisis de indicadores clave que dan cuenta de una incipiente recuperación. 



Ventas minoristas en Brasil

Tras evidenciar una caída récord en abril, las ventas minoristas repuntaron en un 13.9% durante mayo, en comparación con el mes anterior, según datos publicados este miércoles 8 de julio por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). A pesar del sólido avance, el resultado de mayo fue insuficiente para animar el retroceso del 19.1% acumulado en marzo (-2.8%) y abril (-16.3%), dados los impactos de la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento social. El resultado se ubicó por encima de las expectativas del mercado. Una reciente encuesta, publicada por la agencia Reuters, mostraba que los agentes económicos esperaban una recuperación no superior al 6% para al mencionado período.  



Lo peor de la crisis, en el pasado

Los resultados del comercio minorista refuerzan la opinión de que lo peor de la crisis pudo haber quedado atrás. La producción industrial también evidencia recuperación. De abril a mayo, en 12 de las 15 regiones encuestadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los guarismos han mejorado. En lo que respecta al resultado general del país, la producción industrial creció un 7% en mayo en comparación con el mes anterior, mostrando una reactivación después de dos meses consecutivos de retroceso, y de una caída récord en abril, del 18,8%.

De acuerdo a datos del fisco (Receita Federal do Brasil), la emisión de facturas muestra una fuerte recuperación. El pasado mes de junio registró el mayor nivel de emisión de facturas del año, alcanzando R$23,9 mil millones en ventas diarias. La medición toma en cuenta, fundamentalmente, las ventas registradas por empresas medianas y grandes, así como las ventas no presenciales de empresas a particulares. Todas las regiones del país mostraron una recuperación en el ritmo de facturación.

Adicionalmente, el Presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, presentó un informe donde se aprecia un fuerte crecimiento en el número de transferencias bancarias y en el consumo de energía -muestras de que la actividad económica se está recuperando. 


Cautela entre los economistas

A pesar de todos los datos hasta aquí expuestos, son diversos los economistas que advierten sobre el alto nivel de incertidumbre económica y política que aún reina en el país. Estiman que la recuperación de las pérdidas de la pandemia debería tener lugar gradualmente, a un ritmo probablemente más lento que en las economías de América del Norte y Europa Occidental, poniendo en duda que la recuperación siga una trayectoria en V.


Suba en las acciones

El índice IBOVESPA continúa en tendencia ascendente, alcanzando los niveles registrados a comienzos de marzo. Es común que la trayectoria del mercado de capitales se anticipe a los resultados económicos. Las expectativas sobre una reactivación, sumadas ellas a las tasas de interés en mínimos históricos, impulsan el valor de las acciones. 



Proyecciones económicas

Esta batería de datos pueden generar una corrección en las proyecciones macroeconómicas de Brasil. Hasta hoy, las expectativas eran de una contracción del PBI del 6,5% para 2020. Las cifras más recientes abren las puertas a un escenario con un desplome económico menor. 


 
Sobre Santiago Pérez

Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.