POLITICA ARGENTINA: CENTRO CEPA

Transferencias a las Provincias por Coparticipación: aproximación a la evolución de la recaudación impositiva

Informe de Centro CEPA, a junio de 2020.

03 de Julio de 2020

 

Las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y acompañadas por distintos niveles del Estado consignaron una importante paralización económica.

Pesos, Transferencias a las Provincias, CEPAEl contexto económico argentino en la etapa pre COVID-19 ya era complejo y, a partir de las medidas de aislamientos dispuestas por la pandemia, la situación se agravó sensiblemente. En tal circunstancia, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos.

Una aproximación de dicho impacto a través de la evolución real de las transferencias por Coparticipación (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos provinciales) explicita que:

-La caída, en términos reales, de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias alcanzó, en junio, 11,7%. En la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,9% en mayo. El dato de junio muestra, en cambio, una reducción de la caída.
-La evolución es similar, al considerarse el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincias (-11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,6% en mayo y -12,5% en junio).

La que sufrió una menor pérdida en la recaudación en términos reales por recursos de Coparticipación fue Buenos Aires, con una caída de 8,6%. En el otro extremo, la más afectada  fue Santa Fe, que computó -15,3%. El escenario, salvo por el caso de Buenos Aires, exhibe poca dispersión, y todas las provincias pierden por encima de 10%.
 
Se estima que en el mes de junio se registrará una caída de la recaudación por IVA en torno al 18,7%. Esta aproximación se realiza considerando las transferencias de Coparticipación, que se conforman en buena parte por la recaudación de este impuesto. Este dato implica una sensible reducción respecto de  la caída del mes de mayo (-34,2%), y más cercana  a las estimaciones de marzo (-13,5%) y abril (-16,9%). La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, la caída en junio alcanzaría 20,9%, por debajo del guarismo estimado en abril de 2020 (-27,4%) y mayo (24,9%).


El informe puede ser descargado en formato PDF, en éste link