ECONOMIA Y FINANZAS: ERIC NESICH

Argentina: haciendo tiempo en dos frentes

Ya mayo ha llegado a su fin, un mes agitado -tanto en el terreno económico...

01 de Junio de 2020

 

Ya mayo ha llegado a su fin, un mes agitado -tanto en el terreno económico como en el político-social. El mercado de renta variable local registró una sensible mejora de las cotizaciones en pesos aunque, en los últimos días, se observó una toma de ganancias en varios papeles, en el panel líder y el panel general.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero, Destrucción económica, Cuarentena eternaPor su parte, la renta fija, jaqueada por las negociaciones con los bonistas externos, se anotó una suba del 40% en dólares estadounidenses en este último mes, fundamentalmente debido a idas, vueltas y especulaciones en torno de un eventual arreglo. En este caso, sí es plausible remitirse a la vieja sentencia 'A río revuelto, ganancia de pescadores'.
 
No obstante, aquel incremento en renta fija bien podría evidenciarse en las próximas ruedas, en razón de que la estrategia del gobierno nacional es bastante similar a la recurrida para la cuarentena obligatoria -implementada por el gobierno nacional ya el 19 de marzo pasado: patear todo para adelante, por lapsos de quince días. Esta estrategia de confesión cortoplacista ha estado rindiéndole dividendos a la Administración, aunque en la práctica se trata de un remedio perentorio desde el cual hacer frente a una enfermedad de magnitud (la referencia al eventual default es obvia).
 
En todo concepto, el país se encuentra hoy en cesación de pagos. En días recientes, las calificadoras de riesgo internacionales bajaron la nota de los bonos argentinos. La estrategia oficial ha quedado reducida estrictamente a ganar tiempo.
 
Sin embargo, la estratagema de postergación comienza a evidenciar claros síntomas de agotamiento en la sociedad, a partir del ya referido confinamiento. En todo el país, la ciudadanía ha decidido exteriorizar su molestia, aunque -de momento- moderadamente. En rigor, las cifras de la economía hablan por sí solas: se ha estimado que un 30% de comercios minoristas no volverán a abrir sus puertas solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a consecuencia de la cuarentena gubernamental.
 
Adicionalmente, los números compartidos por el sector inmobiliario resultan harto elocuentes: en toda la Provincia de Buenos Aires, solo una escritura se firmó en mayo, y siente en el distrito metropolitano. Se asiste a una parálisis absoluta del mercado de bienes raíces.
 
A este riesgoso cóctel, se le agregan los epidosios de vandalismo registrados en perjuicio de productores agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires, donde ya es moneda corriente tomar nota de destrucción de silobolsas. Incidentalmente, las autoridades han replicado con un estruendoso silencio antes estos condenables eventos.
 
No siendo ello poco, la Gestión Fernández ha decidido poner en marcha más medidas de endurecimiento del cepo cambiario. En esta oportunidad, las víctimas fueron las operaciones respaldadas en el dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL), castigadas severamente con una política de 'parking' de cinco días en la compraventa de activos financieros. El objetivo declarado: incrementar el riesgo para las operaciones para, de esa manera, proceder a desalentarlas en el mercado de capitales local. Juega, en este apartado, la limitación impuesta desde el 28 de mayo, la cual consiste en la imposibilidad de operar MEP y CCL durante noventa días, para aquellos que se inscribieron en la compra de doscientos dólares estadounidenses del 'solidario', la cual también funciona con metodología inversa (quien adquirió 'soldarios', no podrá operar MEP ni CCL durante noventa días).
 
El Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ya poca relación observa con su nombre. Ni se trata de un mercado único (conforme conviven múltiples cotizaciones de dólares), ni es libre (dada la infinidad de restricciones oficiales), ni cumple en los hechos con la función cambiaria propiamente dicha: el Estado ha tomado la decisión de poner fin a toda operación cambiaria posible.
 
Durante junio, no obstante, los ahorristas aún podrán comprar doscientos dólares con el 30% del 'Impuesto País', en bancos y casas de cambio; aunque nadie se atreve a asegurar que ello continuará tolerándose en el futuro cercano. Lo lógico sería esperar aún más restricciones e intervencionismo oficial.
 
Al cierre, si bien el mercado de renta variable local ha visto incrementar sus valores en pesos, se mantiene en dólares estadounidenses a valores marcadamente bajos )US$ 328 al cierre del 29 de mayo). En las últimas horas, se informó que dos de las acciones líderes de la Argentina, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia, han abandonado el índice MSCI Standard Index de emergentes, pasando a ser medidas bajo la categoría de small caps. En este índice, apenas subsisten Globant, YPF y Telecom.
 
Toda vez que en el pasado se ha registrado idéntico escenario con acciones de otras firmas (Pampa, BBVA y TGS), lo cierto es que todas volvieron a subir en su cotización, de tal suerte que habrá que seguir con atención la performance de los dos bancos salientes.
 
Sobra decir que el daño inflingido contra la economía nacional y, por ende, contra el tejido social, ya es cuantioso, en tanto no se avizora un final cercano para el proceso de cuarentenización definido por el Presidente Alberto Fernández, única iniciativa a nivel doméstico para combatir al denominado 'coronavirus de Wuhan'.


 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.