INTERNACIONALES: GUILLERMO PEREZ CENA

Sobre la reunificación de Vietnam, en cercanías de un nuevo aniversario

El fenómeno de la independencia y unificación de Vietnam puede presentarse...

27 de Abril de 2020

 

El fenómeno de la independencia y unificación de Vietnam puede presentarse como el fruto de un largo conflicto armado que atravesó distintas fases hasta completar su meta final. Dos guerras, la primera contra Francia (1946-1954), y la segunda contra los Estados Unidos (1961-1973), que concluyó en un enfrentamiento civil entre el Norte y el Sur (1973-1975). Desde 1946 hasta 1975, Vietnam fue escenario permanente de una violencia que por su extensión en el tiempo, y por los devastadores efectos sobre el espacio físico y su población, la convirtieron en un símbolo dentro de las luchas que las antiguas colonias emprendieron en pos de su liberación.

La República Democrática de Vietnam fue proclamada oficialmente por Ho Chi Minh el 2 de septiembre de 1945, aunque su gobierno provincial carecía de la totalidad de los atributos asociados normalmente al gobierno. En esa época, la autoridad de Ho se extendía solamente sobre una pequeña porción de Tonkín, aún siendo discutido esto último por el espectro de los partidos nacionalistas. Hasta bien entrado el año 1949, la resistencia vietnamita se desarrolló bajo la forma de una coalición de los grupos. La resistencia vietnamita frente al restablecimiento del dominio francés había conquistado numerosas simpatías en el orden internacional, y Francia, agotada por la Segunda Guerra Mundial, afrontaba dificultades cada vez mayores a la hora sostener a sus debilitadas fuerzas de Indochina.

Ho Chi Minh City, Vietnam, Milagro económico vietnamitaSin embargo, durante el desarrollo de la guerra, la asistencia china al Vietminh fue trascendental para provocar la derrota francesa; esto supuso que el gobierno estadounidense colaborase con el bando francés. China trasladó a Vietnam consejeros militares, municiones, artillería, y medicinas, además el adiestramiento de las tropas vietnamitas se hacía en suelo chino. Los contactos con la Unión Soviética fueron bastante más reducidos, y su ayuda llegó recién hacia el final del conflicto. Del mismo modo, el Vietminh se introdujo en los territorios de Laos y Camboya, extendiendo aún más el teatro de operaciones del conflicto.

El día 8 de mayo de 1954, bajo la presidencia de Gran Bretaña y la Unión Soviética, tuvo lugar la Conferencia de Ginebra, con miras a poner fin a la guerra de liberación de Vietnam. Participaron, además de las dos potencias citadas, Estados Unidos, Francia, China, la República Democrática de Vietnam, Laos y Camboya. En Vietnam del Sur, Diem asume el gobierno con el respaldo de los Estados Unidos de América; en consecuencia, su gestión representó los intereses de esta potencia en la zona. Esta afirmación viene avalada por la confección del marco jurídico que legitimó su dominio en la zona. Adicionalmente, la SEATO ses constituyó el 8 de septiembre de 1954. El armisticio se firmaría el 20 de julio de 1954, estipulándose en él las siguientes condiciones:

* Vietnam quedaría dividida por una línea de demarcación militar situada en el paralelo 17. Al norte del mismo, se reagruparían todas las tropas del Vietminh, mientras que al sur lo harán las tropas de Francia y de la Unión Francesa. Esta división observaría un carácter temporal, conforme se preveía la celebración de elecciones libres en 1956, para dar paso a la constitución de un gobierno democrático, y a la posterior unificación.
* Se reconocía la independencia y el derecho a la unificación de Vietnam a nivel internacional.
* Francia debía proceder al retiro total de sus tropas, con plazo hasta 1955. La zona se declararía desmilitarizada.
* La península de Indochina quedaría dividida en los Estados de Laos, Camboya, la República Democrática del Vietnam del Norte y la República de Vietnam.

La República de Vietnam se mostraba deseosa de reanudar sus relaciones con aquélla, a fin de equilibrar las que mantenía con China. Los Estados Unidos de América y su aliado, Vietnam del Sur, se limitaron a tomar nota de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Ginebra, lo que más tarde será tomado como pretexto para el incumplimiento de los mismos y el comienzo de la intervención estadounidense en apoyo de Diem. La distinta interpretación que de los acuerdos se hace por los dos Estados en que ha sido dividido el país no es más que una manifestación de un fraccionamiento que alcanza cotas sociales más profundas. El régimen de Bao Dai, que pronto será de Diem, pasó a convertirse en un instrumento añadido de la penetración de los Estados Unidos en esa zona del mundo. El gobierno estadounidense, en función de su nueva estrategia política, se autopercibió como el único estado capacitado para defender los intereses de Occidente, allí donde podían verse enfrentados a regímenes comunistas, y el peligro de Vietnam era evidente. Francia había sido sustituída por los Estados Unidos como potencia dominante, pero algo mucho más grave para su equilibrio interno se ha producido: si, a comienzos de la guerra, la necesidad de contar con apoyos políticos la había inducido a formalizar concesiones a los regímenes de Norodom Sihanouk y de Bao Dai, las colonias del Norte de África tenían, en la derrota francesa de Vietnam, un ejemplo de las posibilidades de independencia que se les ofrecía.

La primera consecuencia de la Conferencia de Ginebra fue el desmoronamiento del imperio colonial francés. En segundo lugar, podría consignarse que tuvo lugar la incorporación de los Estados Unidos como potencia hegemónica en la zona, cuya cobertura legal fue establecida por la SEATO.

El sistema de relaciones internacionales dominado por la política de bloques y el establecimiento de la estrategia de Guerra Fría impedían poner en práctica un acuerdo político de conformidad con la redacción de los Acuerdos. La concreción de elecciones democráticas en 1956, que muy probablemente hubiesen dado la victoria al Lao Dong, era algo que los Estados Unidos no podían permitir. Y, por último, se puede citar la insatisfacción experimentada en la República de Vietnam del Norte a partir del contenido de los acuerdos; acto seguido, se dispuso que uno de cada quince combatientes del Vietminh permaneciera en el sur, como instrumento para la consolidación de su objetivo unificador. La llegada de los 'consejeros' y las armas estadounidenses evidenciaba la violación de la cláusula de neutralidad de la zona, pero las quejas vietnamitas fueron, hasta 1958, prácticamente inexistentes. Estas se hallaban embarcados en la reconstrucción de un país en guerra desde hacía ya quince años.

Con la política de resistencia de 'todo el pueblo', 'integral', 'de largo plazo', 'basada en nuestra propia fuerza', promocionándose la tradición nacional de unidad y patriotismo, el Partido Comunista dirigió al pueblo a derrotar todos los planes e intrigas de invasión del enemigo, especialmente con la victoria en la campaña ofensiva de Invierno-Primavera de 1953-1954, y finalmente, a conseguir la rotunda victoria en la batalla de Dien Bien Phu, 'que resonó en los cinco continentes y sacudió al mundo', obligando a los colonialistas franceses a firmar el Acuerdo de Ginebra (1954) -evento que puso fin a la guerra de agresión a Vietnam.

De 1954 a 1975, el país se dividió en dos. Bajo la dirección del Partido, el Norte hizo grandes esfuerzos para construir el socialismo, mientras cumplió simultáneamente sus deberes de una gran retaguardia para el gran frente. El pueblo del Sur se mantuvo firme en la lucha inquebrantable por la independencia y la reunificación nacionales.

Con el espíritu que pregonaba 'sacrificar todo antes que perder nuestro país y ser esclavos', y que no había 'nada más preciado que la independencia y la libertad'; sobre la base de las direcciones correctas y creativas del Partido, con la fuerza combinada de toda la nación, el ejército y su pueblo, paso a paso, Vietnam derrotó a todas y cada una de las estrategias de guerra del imperialismo estadounidense, liberando completamente el Sur el 30 de abril de 1975, y reunificando el país.

Esta victoria se ha registrado para siempre en la historia de Vietnam como una de las páginas más gloriosas, símbolo resplandeciente del triunfo construído por el heroísmo revolucionario y por la inteligencia humana; pasando a formar parte de la historia mundial como una gran hazaña del siglo XX. Un acontecimiento de enorme importancia internacional, con el sello distintivo de su tiempo.

Congreso del Partido Comunista, 1986Basado en un análisis profundo de la situación del país y a través de un proceso de búsqueda y experimentación, con el espíritu de 'enfrentar directamente a la verdad, evaluar correctamente la verdad, decir claramente la verdad', el VI Congreso Nacional del Partido (diciembre de 1986) ratificó la política de Renovación Integral de la nación indochina, marcando un punto de viraje en la transición al socialismo en Vietnam. La adopción de la política de Renovación (Doi Moi) satisfizo las demandas prácticas, demostró la firme valentía y el pensamiento creativo del Partido Comunista de Vietnam, y abrió una nueva era para el desarrollo del país.

Después del VI Congreso, el Partido gradualmente perfeccionó y concretó la política de Doi Moi, cuyo el contenido básico y central fue recogido en la Plataforma de construcción del país en el periodo de la transición al socialismo (la Plataforma de 1991, y la Plataforma complementaria, y desarrollada en 2011) y otros importantes documentos del Partido aprobados en los posteriores Congresos.

En los años noventa del siglo XX, superando los desafíos planteados por el colapso del modelo del socialismo real en la Unión Soviética y los países de Europa del Este, el Partido Comunista y el pueblo de Vietnam persistieron, continuaron firme y creativamente en el camino hacia el socialismo, de acuerdo con las condiciones y características específicas de Vietnam.

Al identificar y adoptar la política Doi Moi, ha dominado y aplicado los principios básicos del materialismo dialéctico del marxismo-leninismo, del pensamiento de Ho Chi Minh y de la experiencia práctica, remediando bien las relaciones básicas como el desarrollo de una economía de mercado con orientación socialista; la construcción de un Estado de Derecho socialista 'del pueblo, por el pueblo y para el pueblo'.

De hecho, después de casi treinta y cinco años de implementación de la política Doi Moi, de ser un país azotado por la pobreza y atrasado en lo material, tecnológico, económico y social, hasta ahora, Vietnam se ha convertido en un país en desarrollo con ingresos medios; la cultura y la sociedad continúan desarrollándose, se mejora la vida material y espiritual del pueblo donde se mantuvieron la estabilidad política, la defensa nacional, la seguridad, la independencia y la soberanía; la posición y el prestigio del país se mejoran cada vez más en el ámbito internacional.

Hoy, Vietnam se ha convertido en un país con una población de casi 100 millones de personas, con un ingreso promedio de US$ 2.800 per capita; se ha incorporado a la mayoría de las organizaciones internacionales, convirtiéndose en un miembro activo y responsable en las actividades de la comunidad internacional



* El autor, Guillermo Pérez Cena, es Licenciado en Relaciones Internacionales, y Magíster en Negocios y Mercados Internacionales. Se desempeña como CEO en el Departamento de Negocios Argentina-Vietnam (ACIAA)