INTERNACIONALES | OFF-TOPIC: TURISMO

Tips para viajar a Italia: cuál es la mejor época para visitarla, y las razones

Una vez que emprendemos un viaje a Italia, surgen varias preguntas: ¿en qué época es conveniente...

15 de Enero de 2020


Una vez que emprendemos un viaje a Italia, surgen varias preguntas: ¿en qué época es conveniente visitar este bello país? ¿Es preferible visitar Italia en verano, o en invierno? ¿Conviene tal vez emprender esta aventura en mayo, julio o septiembre? Naturalmente que estas son solo algunas de las típicas inquietudes que el viajero se plantea a la hora de planificar un viaje hacia Italia. Conocer el mejor mes para el periplo lo es todo: este detalle puede cambiar totalmente planes e itinerario del visitante.

Roma, Europa, Viajes, El Ojo Digital ViajesEs que, si te gusta rodearte de mucha gente, del calor y demás, es posible optar por realizar tu viaje a Italia en temporada alta -en los meses de junio a septiembre-, aunque el interesado deberá tener en cuenta que se encontrará con gran cantidad de turistas y viajeros. Adicionalmente, el costo de los productos y servicios es elevado durante casi toda la temporada.

En cambio, si eres amante de la paz, de la tranquilidad de Italia -con sus actividades más relajadas y prefieres evitar las muchedumbres-, viajar a partir del mes de octubre, instancia en la que la temporada alta comienza a declinar, pudiendo visitar los mejores lugares con mayor libertad y a mejores precios, es una opción más que conveniente. También, para los meses de invierno como diciembre o enero, podrás acudir a los lugares turísticos del norte con el objeto de practicar deportes en la nieve.

En definitiva, la opinión generalizada refiere que la mejor época para visitar Italia es entre los meses de abril y mayo; luego, octubre/noviembre, ya que las temperaturas en esos meses no son extremas, el clima se mantiene estable y no hay demasiada gente agolpándose en los sitios turísticos. Aunque esos meses no son los ideales ni para deportes de invierno (la temporada es entre diciembre y marzo), ni para la playa (la temporada va de junio a septiembre).


Viajar en enero a Italia: ¿qué ropa deberías llevar?

Si tu idea es llegar a Italia durante el mes de enero, deberás llevar ropa típica de invierno, entre estas prendas: gorros, bufandas, guantes, abrigo invernal, zapatos y pantalones invernales. Los primeros días de enero suele comenzar la temporada de descuentos, de tal suerte que es un momento interesanrte para comprar mucha ropa y artículos invernales a precios con importantes descuentos.


Viajar en febrero a Italia

Febrero, como enero, es un mes frío; incluso suele nevar en el sur del país. Es un mes interesante para visitar los carnavales más famosos del país, inclusive el Carnaval de Venecia. Las recomendaciones son iguales que para el mes de enero: llevar ropa invernal, y resguardarse del frío de la mejor manera. En general, se trata de un mes con pocos turistas, con días cortos y fríos.


Viajar en marzo a Italia

El mes de marzo sigue siendo un mes invernal, aunque se presenta ligeramente menos frío que enero y febrero. Por lo tanto, sigue siendo frío, húmedo y lluvioso. Al pasar los días, hacia mediados de marzo, los días empiezan a mejorar y el sol saldrá mucho más seguido. Vale idéntica recomendación que para los meses anteriores: llevar ropa invernal. Aunque los gorros y bufandas pueden ya no ser necesarios. El 8 de marzo se celebra el día de la mujer, mientras que a fines de ese mes, suele cambiar el horario.



Viajar en abril a Italia

En el mes de abril, en Italia, el clima es prácticamente cálido. Los días, en general, son soleados en la mayor parte del país; pero en otras regiones, como en el sur, las temperaturas suelen ser altas y el clima muy calientes. Suele ser un mes de temporada baja, por lo que los precios de hoteles y aviones se reducen sensiblemente. De todas maneras, los días comienzan a ser más largos y la temperatura, más agradable. En el sur, el termómetro puede llegar a marcar 24 grados centígrados.


Viajar en mayo a Italia

Por lo general, se estima que el mes de mayo es uno de los mejores meses para viajar en Italia, conforme es parte de la temporada primaveral en el país. Amén de ello, las flores empiezan a crecer y los turistas salen a pasear por las calles, sin dudarlo. Mientras tanto, en la región septentrional de Italia, continúan presentándose climas fríos en comparación del centro y sur del país; unos 20 grados en el norte y unos 24 grados en el sur, aproximadamente. Los días son largos y lo mejor es que hay pocos turistas, la mayor parte procedentes del norte de Europa. Los precios suelen ser reducidos y es posible moverse con facilidad, dado el menor caudal del tráfico.


Viajar en junio a Italia

Durante el mes de junio, Italia padece de un clima bastante agradable y cálido, por cuanto atrae a turistas del todo el mundo. Sin embargo, no todo el país registra el mismo clima; en algunas regiones, las temperaturas se incrementan y, en ocasiones, el clima puede percibirse como bastante caliente y hasta a veces, insoportable. De hecho, junio, en Italia es un mes cálido. Las temperaturas suelen llegar a 30 grados en algunas zonas del sur italiano. El turismo interno o receptivo inicia a mitad de junio, debido a que, en el país, las escuelas cierran sus puertas a mitad del mes. La mayor parte de los italianos busca destinos de playa, mar, y ciudades del sur. Hay mucho tráfico durante los dos últimos fines de semana del mes, aunque no a nivel de julio o agosto. Los precios durante junio suelen ser más elevados; hay muchos más turistas, aunque aún se puede visitar las ciudades con cierta tranquilidad. Junio suele ser un buen mes para visitar Italia, si el visitante se propone disfrutar de las playas del sur. En el norte, el agua puede resultar aún fría (según los gustos). ¿Qué ropa llevar en junio? La ropa de junio es principalmente de verano, aunque la recomendación es llevar una chaqueta o abrigo de primavera, para el caso en que la temperatura baje durante la noche. Llevar gafas para el sol, zapatos cómodos y ligeros -tipo sandalias-, traje de baño y todo el equipo necesario para la playa.


Viajar en julio a Italia

El mes de Julio es uno de los meses más calientes de Italia. Las temperaturas suelen superar los 30 grados centígrados, con picos de 40 en algunas ciudades sobre todo del sur. Es un mes con muchos turistas y un notorio caos en las ciudades más importantes. Los precios suelen ser altos en todas las regiones y localidades. Por otra parte, durante la noche, las temperaturas descienden y proporcionan un agradable clima. Dato importante: el turista habrá de recordar llevar protección solar y ropa de verano. Asimismo, si su idea es visitar las ciudades relacionadas con el arte y alejadas de la playa, lo mejor es reservar las entradas en forma online, llevar agua y, por sobre todo, evitar las horas de medio día. Lo destacable de julio, además, es que los días son muy largos, de tal suerte que habrá tiempo para recorrer todo lo que se desee.



Viajar en agosto a Italia

En el mes de agosto, en Italia, las temperaturas en general son muy cálidas. Sin embargo, suelen variar dependiendo de la región en la que el turista se halle. En el norte, el clima es muy caliente, en el centro las temperaturas pueden llegar desde 19ºC hasta 28ºC; en el sur, el clima también será cálido, y la temperatura puede llegar hasta los 29ºC. Es un mes muy turístico sobre todo de turismo interno, porque la mayor parte de las fábricas y empresas italianas cierran las dos semanas centrales de agosto. Gran cantidad de personas estará en esta época disfrutando de sus vacaciones, lo cual hará que las localidades de playa estén abarrotadas. También las ciudades importantes como Roma, Venecia, Florencia, Costa Amalfitana observarán un gran flujo de turistas. Es la temporada más cara para viajar en Italia.


Viajar en septiembre a Italia

Como dijimos, el mes de septiembre es uno de los mejores para visitar Italia. El clima empieza a mejorar debido a que las temperaturas en todo el país comienzan a descender. Durante este mes, el clima del país es templado ya que las temperaturas no son ni muy calientes, ni muy frías, por lo tanto es uno de los meses ideales para visitar Italia. Es que la mayor parte de los turistas ya se fueron -ya que el turismo interno dura hasta los primeros 10 días-, y las escuelas abren el 15 de septiembre. El clima es casi de verano incluso más agradable porque las temperaturas van desde 25 a 30 grados. Pueden encontrar días de lluvia, pero suelen durar poco. Encontrarán buenos precios en hoteles y paquetes turísticos.


Viajar en octubre a Italia

Desde este mes las temperaturas comienzan a bajar notablemente. Octubre en Italia es otoño, es por ello que durante este mes empieza a sentirse el frío (sobretodo en las noches). Pero durante el día el clima es agradable, sigue saliendo el sol y es por eso que opinamos que octubre puede considerarse como muy buena opción para visitar Italia. Por lo general, las temperaturas suelen estar entre 10 y 18 grados según la zona. Siempre considerando que el norte es más frío. Asimismo, es un mes rico de fiestas sobre todo en los pequeños pueblos. Por lo tanto, en esa época hay gran variedad de festivales gastronómicos, en especial todas las referentes a castañas, chocolates, hongos y trufas. Entre todas ellas destacan la famosa Vendimia y el Gran Evento Internacional de la Alimentación de Slow Food, también el Día Mundial de la Pasta, cada cuarto domingo del mes de octubre. Recomendamos, entonces, llevar ropa ligera y alguna campera para cubrirse de noche o en la mañana temprano. En Italia suelen decir “vestirse a cipolla” (o sea, vestirse como una cebolla: por capas).


Viajar en noviembre a Italia

Durante el mes de noviembre suele sentirse el frío. Sin embargo, no es tan insoportable como en el invierno. De hecho, en noviembre suele llover muy seguido y los días son más cortos, lo que ocasiona que no hayan muchos turistas. En definitiva, el mes de noviembre en Italia es el inicio de la temporada de frío por lo que los días ya se han vuelto cortos y suele haber niebla y el fresco invade todo el país. Es un buen mes si quieren encontrar pocos turistas y pagar menos, claro. Deben saber también que la mayor parte de los museos cambian de horarios en noviembre y cierran mucho antes. Noviembre, a su vez, es un mes para tomar chocolate caliente, caminar abrigados y disfrutar del ambiente previo a la Navidad.


Viajar en diciembre a Italia

Diciembre, junto con enero, son los meses más fríos de Italia. Durante las noches, el frío puede sentirse más, ya que van acompañados de lluvias, vientos helados y nieve. Por otra parte, en algunas regiones del país el clima es húmedo por lo que el frío suele impactar más. Asimismo, de acuerdo a los italiano, el mes de diciembre en toda Italia es también mágico. Las ciudades se llenan de luces, de eventos, de decoraciones, y hay un aire de felicidad en todas partes. Es, entonces, un excelente mes para degustar dulces típicos y por supuesto del 24, 25 y 26 que son días de fiesta y alegría. El 31 de diciembre se hacen fiestas en las plazas, concierto, fuegos artificiales y grande cenas exquisitas. Vale agregar que desde el 1 hasta el 20 los precios suelen ser buenos (aún de baja/media temporada). Desde el 20 hasta el 31 se considera alta temporada, por lo que los precios se suben bastante. Igualmente, vale la pena pasar Navidad en Italia.

 

A partir de ahora, ya cuentas con toda la información necesaria para conocer y admirar a la bella Italia desde sus mejores puntos panorámicos. En Greca, puedes encontrar los mejores paquetes turísticos a Italia, y modificarlos a tu medida.