INTERNACIONALES | OFF-TOPIC: MEDIDA OFICIAL

Gobierno de El Salvador triplicará presupuesto asignado a Deportes

Yamil Bukele, asesor en deportes del gobierno del presidente electo Nayib Bukele...

06 de Diciembre de 2019

 

Yamil Bukele, asesor para el área de Deportes en la Administración del presidente electo Nayib Bukele compartió recientemente ante medios de comunicación que una de las acciones prioritarias consistirá a trabajar por el desarrollo de la actividad deportiva. 'Es más fácil de reconstruir un tejido social a través del deporte, de la cultura. Además, es uno de los ejes principales para combatir la delincuencia, mejorar la condición de vida y darles oportunidades a los chicos', agregó. Aún cuando el apoyo al fútbol suele ser moneda corriente entre las promesas de toda campaña política, Yamil Bukele subrayó que éste no será el caso.
 
El Salvador, Deportes, Presupuesto, Yamil Bukele, Caminadoras, MéxicoEs sabido que, a diario, en El Salvador se denuncia que las disciplinas deportivas no cuentan con el respaldo gubernamental mínimamente suficiente. En tal virtud, Bukele formuló un plan con miras a reestructurar por completo el sistema deportivo vigente en El Salvador. El presupuesto actual para ese área se sitúa en torno de los US$ 12 millones, cifra escasa a la hora de atender a las necesidades del sector. Al respecto de esa realidad, el consultor técnico aclaró: 'Tenemos un plan que es cien por ciento ejecutable pero que, a la vez, es ambicioso; y el presidente electo tomó a bien triplicar el presupuesto, con el objeto de echar a andar ese plan que contempla la reestructuración y modernización del Indes, como también firmar convenios con los mejores programas a nivel mundial, para beneficio de todos los salvadoreños'.
 
Naturalmente, han surgido lógicas dudas en torno de la posibilidad de triplicar efectivamente el citado presupuesto, por cuanto la pregunta central cuestiona el origen de los fondos para proceder con el plan. Sin embargo, de acuerdo con Yamil Bukele, existe un presupuesto general de la Nación que, de manera automática, el mandatario asigna al conjunto de las reparticiones estatales. En cualquier caso, es lícito resaltar que el país no cuenta con antecedentes de una Administración que haya propuesto aumentar el presupuesto deportivo de la nación; esto invita a evaluar que el monto total destinado al área no necesariamente se equiparará con los cientos de millones de dólares que reciben otras carteras. De acuerdo con lo comentado por funcionarios de la gestión Bukele, el plan será considerado al detalle, y evaluado en todos sus alcances.
 
Estos meritorios anuncios en pos de apoyar al deporte no son exclusivos de El Salvador. En términos generales, las naciones de América Latina no tienen por costumbre respaldar la actividad deportiva como sucede en Europa o en los Estados Unidos de América. Así, pues, México también intenta construir un sano precedente.
 
En conformidad con lo expresado por el legislador Erik Morales, Secretario para temas vinculados a temas deportivos en San Lázaro, la Comisión del Deporte de México está a la espera de una significativa ampliación del presupuesto en su cartera, a criterio de hacer frente al año olímpico 2020: 'Será nuestra responsabilidad el buscar una ampliación del presupuesto, que ahorita es de un estimado de US$ 2 mil 700 millones. El presupuesto viene hacia arriba, y estamos contentos de que (el del 2020) sea el mejor presupuesto de los últimos cuatro años, aunque tenemos muchas necesidades por cubrir'.
 
En este terreno, los expertos coinciden en que cabe comenzar por la preparación. Comenzándose por la puesta en funciones de gimnasios para actividades de precalentamiento de deportistas -aspecto central, en donde destaca el empleo de máquinas (ejemplo: caminadoras) para potenciar las capacidades cardiovasculares y el físico individual de los entrenados, atendiéndose a la respectiva especialización para cada disciplina. Adicionalmente, resultará crítica la contratación de técnicos especialistas en cada rubro, con la meta de personalizar los entrentamientos de los deportistas y, así, poder perfilar a los mejores. Sin embargo, el conjunto de estos objetivos solo podrá concretarse a partir de la aprobación del presupuesto. Al menos, en lo que a El Salvador respecta, las escuelas para deportistas ya están creadas; resta destinar los fondos necesarios para, por ejemplo, indumentaria.